Incidencia de las competencias docentes en el desarrollo integral de las niñas y niños de educacion parvularia seis, pertenecientes al sector público de los departamentos de Chalatenango y Cuscatlán, en el año 2016.

Alas Alas, Rosita Antonia and Castellanos Iraheta, Fátima Erika and Palma de López, Delmy Vanessa (2016) Incidencia de las competencias docentes en el desarrollo integral de las niñas y niños de educacion parvularia seis, pertenecientes al sector público de los departamentos de Chalatenango y Cuscatlán, en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
14103025.pdf

Download (4MB)

Abstract

En El Salvador, los avances recientes en la elaboración e implementación de un marco legal de protección del derecho a la educación y Desarrollo de la primera infancia así también el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de estrategias en materia de salud, nutrición y educación, focalizadas en niñas y niños de las zonas más pobres del país. Según lo establecido en el marco legal de la educación salvadoreña se describen los siguientes fines: “lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y propiciar la unidad del pueblo centroamericano”. (Constitución de la República). Para concretar el logro de esos fines,es indispensable que el docente como actor del proceso educativo esté cualificado para responder con garantía de éxito a las necesidades educativas de los estudiantes con el fin de que estos logren llevar a la practica un buen cumplimiento de las competencias que le exige el medio en el que se desenvuelve, más aun cuando lo que se busca es llevar a cabo procesos de Desarrollo Integral en los niños de edades tempranas, los cuales se encuentran en una etapa crucial para sustentar las bases del futuro ciudadano. El impulso que las recientes administraciones en el gobierno han dado al tema de la primera infancia y especialmente a la Educación Parvularia del país, obliga a instituciones, organismos, investigadores y profesionales, en esta área de la educación, a buscar la manera más adecuada y efectiva de cumplir con un perfil docente y de las competencias específicas necesarias que garantice a las niñas y niños su derecho a educación y a un desarrollo integral. Esto conlleva a los docentes la adquisición de competencias profesionales específicas de corte técnico, metodológico, personal y social para lograr un desarrollo integral en las niñas y niños en el nivel de Parvularia, de tal manera que se garantice la mejora en materia educativa. (Bunk, 2004) Por tanto, como egresadas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, consideramos necesario identificar cuáles de las competencias específicas fundamentales que ejercen las y los docentes en su labor didáctica están incidiendo directamente el desarrollo Integral de la niñez. También consideramos importante establecer la relación directa que existe entre los otros factores que inciden en dicho desarrollo integral tales como: la participación de los padres y la colaboración del grupo familiar, la intervención de la comunidad y otras entidades que orienten y estimulen el desarrollo de las áreas: cognitiva, bio-psicomotora y Socio-afectiva; mediante la realización de nuestra investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Competencias docentes ; Desarrollo integral de las niñas y niños ; Educacion parvularia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 17 Mar 2017 19:54
Last Modified: 17 Mar 2017 19:54
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12647

Actions (login required)

View Item View Item