El estrés del docente y su relación con la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de segundo ciclo de educación básica de los centros escolares: Leopoldo Mayén Torres y Napoleón Ríos

Castaneda Rivas, Guillermo Ernesto and Marenco Amador, Jacquelinne Jeannette and Martínez Quintanilla, Ingrid Roxana and Solís Alarcón, Angel Ernesto (2015) El estrés del docente y su relación con la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de segundo ciclo de educación básica de los centros escolares: Leopoldo Mayén Torres y Napoleón Ríos. Bachelor thesis, Universidad De El Salvador.

[img]
Preview
Text
“EL ESTRÉS DEL DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A NI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El análisis que se realizó en este estudio se fundamenta en los procesos de correlación entre el estrés en la labor docente y la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje; relación que está asociada a lo que producen los estresores en el desarrollo intelectual, afectivo y de desarrollo de habilidades de los docentes cuando ejercen su profesión. En este sentido, se examina la situación estudiantil, así como también las condiciones sociales, económicas y culturales que se vinculan con la interacción educativa, competencias metodológicas y formas de evaluación para obtener un entendimiento más cercano a la realidad que se examinó. Esta consideración es básica para enfatizar que la investigación que se realizó tiene su esencia en los estudios de corte cualitativo con metodología «etnográfica» , la cual hace énfasis en los procesos de observación y reflexión sobre una determinada realidad de un grupo social, con sus características que le pertenecen. Se trató de comprender cuáles son los efectos en la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos en la situación estudiantil; efectos que vienen precedidos por el estrés en su dimensión agudo, episódico y crónico. El interés principal de esta investigación radicó en comprender los diferentes tipos de estrés a los cuales se ven expuestos los maestros, que tipo de estrés predomina y, a su vez, cuál es el más nocivo. Todo ello, con el propósito de vincularlo con el aprendizaje de los estudiantes y la manera en que afrontan sus dificultades académicas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estrés del docente ; Proceso de enseñanza-aprendizaje ; Interacción educativa ; Aprendizaje de los estudiantes.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Occidente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Mario Ernesto Romero
Date Deposited: 08 Sep 2021 15:10
Last Modified: 08 Sep 2021 15:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/13270

Actions (login required)

View Item View Item