
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 
 

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 

 

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO 

 

 
 

 

“ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE EL DIARIO DE HOY 

SOBRE EL CIERRE DE RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV) DE 

VENEZUELA” 

 

 

TESINA 

 

PRESENTADA POR:   

 

FÁTIMA LOURDES ALVARADO 

 

 

 

 

 

PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADA EN PERIODISMO 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA, AGOSTO DE 2009. 

 

 

 

 

 



 

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 

 

 
RECTOR 

Ingeniero Rufino Quezada 

 

VICE-RECTOR ACADÉMICO 

Arquitecto Miguel Ángel Pérez 

 

VICE-RECTOR ADMINISTRAIVO 

Máster Oscar Noé Navarrete 

 

SECRETARIO 

Licenciado Douglas Alfaro 

 
 

 

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y 

HUMANIDADES 

 

DECANO 

Licenciado José Raymundo Calderón  

 

VICE-DECANO 

Doctor Carlos Roberto Paz Manzano 

 

SECRETARIO 

Máster Julio Cesar Grande 

 

 

AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO 

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO 

Licenciado Roberto Maza Emeztica 

 

COORDINADOR  GENERAL DE PROCESO DE GRADO 

Máster Carlos Ernesto Deras Cortez 

 

DOCENTE DIRECTOR DE PROCESO DE GRADO 

Licenciado Iván Hernández  
 

 



DEDICATORIA 

A Dios todo poderoso: por la sabiduría que me regala, mil gracias por un logro más que 

me permites alcanzar, se que sin ti esto no lo hubiera podido lograr.  

A la Virgen María: por ser la intercesora y madre especial, muchas gracias mamita 

maría por protegerme con tu manto sagrado. 

A mis padres: Ricardo y Tomasita, por regalarme la vida, por el amor y su apoyo a lo 

largo de mi desarrollo, gracias por la familia en la que me permitiste crecer. Los amo 

infinitas gracias. 

A mis hermanos: Edith, Dora, Rina, Giovanni, Daysi, Nelson, Martha, Roberto, Mirna y 

Concepción. Gracias por ser parte de una familia muy numerosa y unida, por el apoyo y 

amor, por ser un ejemplo más en mi vida, por enseñarme a luchar por mis ideales. Sin 

duda alguna este triunfo también es de ustedes.  

A mi Sobrinos: en especial a Geovanito, que con sus sonrisas y amor despertó en mí el 

amor, por inspirarme a superar las metas, gracias por ser parte de nuestra gran familia, 

te amo. 

A Rafa: que desde que llegaste a mi vida, te convertiste en la pieza fundamental, 

Gracias por tu amor, apoyo y comprensión. Por tus palabras de aliento en los momentos 

difíciles de mi vida, por estar a mi lado siempre. Quiero compartir mi vida a tu lado. 

A mis amigas, perdón casi hermanas: Zuleyma, Carmen Marina, Jancy, Carmen Elena, 

Gloria, Damaris, Doris, Eva  y Vane, por su sincera amistad, por estar unidas siempre, 

por su apoyo y su ayuda. Las quiero un montón, gracias amigochas. 

A Lic. Iván: por unirse a ayudarme a obtener esta meta, gracias por sus asesorías. 

A mí querido Maza: por ser tan especial con todos los compañeros de periodismo, te 

considero mí amigo gracias. 

 

ÍNDICE 



CONTENIDO                                                                                                                    

pág                                                                      

INTRODUCCIÓN   ------------------------------------------------------------------------------

VI                                                                                                           

 

CAPÍTULO I 

DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 

 

1.1 Objetivos generales y específicos  -----------------------------------------------------------

8 

1.2 Justificación -------------------------------------------------------------------------------------

9 

1.3 Limitaciones y alcances del estudio----------------------------------------------------------

11  

CAPÍTULO II      

MARCO TEÓRICO  

                                                                                                                                               

2.1 Antecedentes del objeto------------------------------------------------------------------------

12 

2.2 Definición de conceptos------------------------------------------------------------------------

25 

2.3 Problema de investigación ---------------------------------------------------------------------

31 

2.4 Pregunta guía ------------------------------------------------------------------------------------

32 



 

CAPÍTULO III 

METODOLOGÍA  

 

3.1 Definición y justificación de la muestra -----------------------------------------------------

33 

3.2 Definición de la técnica ------------------------------------------------------------------------

34 

3.3 Tipo de estudio ----------------------------------------------------------------------------------

36 

3.4 Procedimiento -----------------------------------------------------------------------------------

-38 

CAPÍTULO VI 

EXPOSICIÓN DE RESULTADOS 

4.1 Análisis de las notas ----------------------------------------------------------------------------

-39 

CAPÍTULO V 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

5.1 Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------------

--66 

5.2 Recomendaciones -------------------------------------------------------------------------------

-70 

FUENTES CONSULTADAS --------------------------------------------------------------------

-72 



ANEXOS ---------------------------------------------------------------------------------------------

-76 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN 

 

La siguiente investigación muestra las diferentes fases en las que se desarrolló la 

presente tesina titulada “Análisis del tratamiento informativo de El Diario de Hoy, sobre 

el caso cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)” se establecieron elementos como: 

los criterios y la intencionalidad del medio impreso, la cobertura que el mismo diera a 

las notas de la no renovación de señal abierta de la televisora Venezolana. 

El planteamiento de la investigación parte de elementos como el paradigma 

interpretativo, basándose en el análisis de contenido de la información, sirvió para poner 

en evidencia si existió o no manipulación en el tratamiento informativo y editorial que 

diera El Diario de Hoy le diera al tema. 



Elementos como la interpretación del mensaje que presentará el rotativo sirvieron de 

guía para determinar las repercusiones en los lectores y si estas son a corto o  largo 

plazo con relación a la información que difunden. 

La temática se planteará desde puntos como la interpretación de significados. Su 

contenido y su influencia causada a los lectores. 

El planteamiento del problema partirá del paradigma interpretativo basándose en el 

análisis de contenido de la información recopilada, para poner de manifiesto si existió o 

no manipulación de la información y la intencionalidad de la misma. 

También se esbozaron los antecedentes del fenómeno en donde se menciona parte de la 

historia de la televisora y las causas de la no renovación para seguir transmitiendo en  

señal abierta, así como también antecedentes investigativos en los cuales solo se hace 

mención de la censura de algunos medios nacionales e internacionales, ya que por lo 

reciente del caso no se encuentran investigaciones realizadas. 

El trabajo también incluye la muestra la cual es del 22 de Mayo al 25 de Junio de 2007, 

parte significativa en la cual existió la mayor publicación de notas con relación al tema 

de la no renovación de señal abierta de Radio Caracas Venezuela. 

En la investigación se analizaron  textos  de las publicaciones del rotativo El Diario de 

Hoy, con mensajes como: La decisión tomada por el Presidente venezolano  causó 

repudio internacional tanto así que un titular del día 25 de mayo de 2007 rezaba Europa 

y EE.UU. condenan cierre. Mientras el Lead de la misma nota manifestaba que “el 

Senado estadounidense y el Parlamento Europeo se solidarizan con Radio Caracas 

Televisión” 

En sus publicaciones El Diario de Hoy dio a conocer la supuesta postura del FMLN 

aludiendo que dicho partido político apoya la decisión tomada por Chávez y que la 

cúpula efemelenista justifica que el cierre de Radio Caracas Televisión no obedece a 



represalias del Presidente venezolano, más bien se debe porque finalizaron los 20 años 

de permiso para transmitir en señal abierta. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

CAPÍTULO I 

DETEERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 

 

1.1 Objetivos  

Objetivo general: 

Determinar  la tendencia ideológica en  el tratamiento informativo de El Diario de Hoy 

sobre el tema: “cierre de Radio Caracas Televisión” (RCTV) de Venezuela. 

 

Objetivos específicos: 

- Analizar a través del estudio de las notas si El Diario de Hoy se inclinó a manipular la 

información, para favorecer a algún partido político en las futuras elecciones 

presidenciales de 2009. 

- Indagar en el texto  la intencionalidad del mensaje implícito para futuras elecciones 

electorales presidenciales. 

-Deducir si el periodista toma posición ideológica al redactar la información, a fin de 

mostrar la poca práctica de firmar las notas como medio de comunicación.   

 

 

 

 

1.2 justificación 



     La investigación es de mucha importancia ya que se descubrió la forma cómo El 

Diario de Hoy abordó el tema del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) de 

Venezuela, expresando con el trabajo las tendencias ideológicas de los medios de 

comunicación salvadoreños, en especial la postura del rotativo a través de sus 

publicaciones, como las notas y editoriales. 

      Se analizó el contenido latente de los mensajes compuesto por la suma de los 

interpretantes del adjunto para encontrarles el significado del mensaje manifiesto   que 

marca el pensamiento de ciertos sectores de la población. 

      

     En este sentido, esta investigación es de interés, ya que permitió conocer a través del 

texto de las notas informativas sobre el cierre de RCTV, si existió o no manipulación 

ideológica en dicho periódico. Por lo que se indagó el papel en el que se desarrolló el 

medio en el final de concesión de una televisora venezolana. 

  

     De tal forma la investigación servirá como referencia para estudiantes y futuros 

estudiantes de la carrera de Periodismo en las materias: Ética Periodística, Opinión 

Pública, Redacción para Medio Impreso, Información y Sociedad Actual, Taller de 

Producción Periodística, entre otras.  

                                                            

      Sirviendo como referencias para futuras investigaciones  y que tengan conocimiento 

de cómo fueron abordadas las notas del rotativo El Diario de Hoy con respecto al tema 

de la no renovación de señal abierta de Radio Caracas Venezuela. y el por qué, esta al 

cumplir los 20 años de permiso para su transmisión el Presidente Hugo Chávez no 

aceptó renovarle dicho beneplácito, también como aporte a otras investigaciones que de 

una u otra manera aborde la regulación mediática y la censura o la concesión de medios.  



     También servirá al Departamento de Periodismo como soporte para futuras 

investigaciones de análisis de contenido para que vean  cómo se manejaba en El 

Salvador el concepto de censura de acuerdo a las clases jerárquicas y a quienes 

beneficiaba y perjudicaba la aplicación del mismo. 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3 Limitaciones y alcances del estudio 

     En esta investigación se analizó la manipulación ideológica que se da en el texto de 

44 notas de El Diario de Hoy, antes, durante y después que se diera el final de la 

concesión de señal abierta para Radio Caracas Televisión. 



     Una de las limitantes que se encontró para la realización de este trabajo fue que no se 

encontró suficiente material de apoyo de investigaciones anteriores relacionadas al 

tema, a sí como material bibliográfico. 

     Por otra parte se destacan alcances en esta investigación porque el estudio 

contribuirá para estudiantes que en un futuro deseen realizar este tipo de trabajos.  

     La investigación fue factible, porque solo se necesitaron  de las 44  notas 

informativas  que salieron publicados entre las fechas  22 de mayo al 21 de junio de 

2007, marco en el que surgiera la no concesión de señal abierta para esa televisora 

venezolana. Realizando del tema un análisis de contenido de carácter cualitativo. 

     Asimismo, en la realización de esta investigación se encontraron  involucrados en 

primera instancia   los periodistas, redactores y editores de El Diario de Hoy. 

 

     Otro alcance obtenido fue que se descubrió cómo el medio en estudio utilizó 

información con fines tendenciosos para favorecer a determinado partido político. 

Poniendo al descubierto la labor periodística. 

 

 

 

 

CAPÍTULO II 

MARCO TEÓRICO 

2.1 Antecedentes del objeto de estudio 

      Para desarrollar la investigación se tomó como objeto de estudio las notas 

informativas publicadas por El Diario de Hoy sobre el tema el final de la concesión  

para transmitir en señal abierta a  Radio Caracas Televisión de Venezuela la cual  tenía 



53 años de estar al aire, y no le renovaron el permiso el cual venció el 27 de mayo del 

2007, por lo que  ya no podrá transmitir, en señal abierta.  

     El final de concesión para Radio Caracas Televisión, de Venezuela, según el rotativo 

El Diario de Hoy causó repudio internacional por la decisión tomada por el Presidente 

Hugo Chávez tanto así que le dio cobertura  a lo que el Senado estadounidense y el 

Parlamento Europeo que condenaban el cierre de RCTV.  

     Por lo que  El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha declarado 

"improcedente" el recurso de amparo de Radio Caracas Televisión (RCTV) para 

continuar emitiendo a partir del domingo 27, cuando vence su licencia, cuya renovación 

fue denegada por el Gobierno. 

     En el mismo fallo, la Sala político-administrativa admite "el recurso contencioso de 

nulidad" presentado contra la decisión administrativa, pero al rechazar el amparo 

cautelar mientras se resuelve éste, RCTV quedará sin la señal en abierto por la que 

transmitía.1  

       No basta con la declaración que emitiera el TSJ, la contra parte salió por parte de la 

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien el  18 de octubre, expresara que en  los 

últimos seis meses, el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez ha cometido 

más “transgresiones” en contra de la prensa que cualquier otro país en el Hemisferio 

Occidental. 

     La Sociedad Interamericana de Prensa siguió muy de cerca  el cierre  de Radio 

Caracas Televisión (RCTV). Considerando el hecho como una violación a los derechos 

                                                 
1  ver.http//www.elmundo/2007/05/23/comunicación/1179937662.html. 

 

 

 



y acusando al gobierno de Chávez y que por si esto fuera poco el equipo pasó a manos 

de una estación televisiva operada  por el estado. 

     Las manifestaciones de órganos gubernamentales se hicieron sentir, países como 

Estados Unidos entre otros  gobiernos y organismos internacionales condenando la 

medida de Chávez en contra de RCTV. Mientras tanto, directivos del medio afectado 

pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emitiera una denuncia en 

contra del gobierno venezolano “por violar los derechos humanos en relación con la 

libertad de expresión, seguridad personal, protección legal  para los trabajadores y 

periodistas” de la RCTV. 

      Haciendo caso omiso a esto el gobierno venezolano se encontraba más preocupado 

por |proponer reformas constitucionales  nuevas que limiten la libertad de prensa. 2 

 

 

 

 

Contrario a ello  el artículo 57 de la constitución bolivariana, hace mención  que 

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u 

opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de 

hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda 

establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por 

todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los 

mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. 

                                                 
2 ver.http//www.elmundo/2007/05/23/comunicación/1179937662.html. 

 

 



     Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar 

cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”. 3  

      Esto viene hacer lo contrario al artículo 58 de la constitución de Venezuela en el 

cual se expresa “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y 

responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información 

oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta 

Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente 

por informaciones inexactas o agraviantes.           Los niños, niñas y adolescentes tienen 

derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.4  

     José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización no 

gubernamental independiente con sede en Nueva York Human Rights Watch 

(Defendiendo los Derechos Humanos), dijo en una declaración realizada el 16 de 

octubre que los cambios en la constitución venezolana permitirían a Chávez “invocar un 

estado de emergencia para justificar la suspensión de algunos derechos que son 

intocables bajo la ley internacional”. 

     Vivanco indicó que “la historia reciente de América Latina muestra que es 

precisamente durante esos estados de emergencia que los países necesitan de protección 

judicial fuerte para prevenir el abuso. De otra manera, lo que ha prevalecido 

históricamente es el brutal ejercicio del poder”. 5 

     Para el mundo el Cierre de RCTV es totalmente antidemocrático al menos es lo que 

se puede percibir y de lo que se encargaron los medios de comunicación de los 

diferentes países, cabe destacar que la secretaria de Estado de Estados Unidos, 

                                                 
3 Ver:www.constituciondelarepublicabolivarianadevenezuela.capitulaIII.htlm 
4 Ver:www.constituciondelarepublicabolivarianadevenezuela.capitulaIII.htlm 

 

 
5 - ver:http//www.declaracion/universaldelosderechoshumanos. 

 



Condoleezza Rice, se enfrentó verbalmente a su homólogo venezolano, Nicolás 

Maduro, en relación con el cierre del canal privado Radio Caracas Televisión, RCTV.  

     Durante la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos 

(OEA), que tiene lugar en Panamá, Rice criticó duramente al gobierno venezolano por 

no renovar la licencia del canal, calificando al gobierno de Hugo Chávez  de “golpista”.6   

      Contrario a ello el Sindicato de Periodistas del Paraguay hizo un comunicado sobre 

la decisión de Hugo Chávez de sacar del aire al canal venezolano RCTV. En la cual 

exponían, que no se trató del cierre de un medio sino de la no renovación de una 

concesión de uso del espacio radioeléctrico, medida avalada por el Tribunal Supremo de 

Justicia. Hay que recordar también que RCTV, acusada de desinformar aviesamente 

durante el golpe de abril de 2002 y de promover en los meses siguientes la paralización 

de la industria petrolera, no presentaba credenciales muy heroicas. Era la abanderada de 

la televisión basura, repleta de enlatados, sexo y violencia. Se reconoce, por fin, que 

Chávez enmarca sus ataques a dicho canal en la necesidad de romper monopolios 

mediáticos conservadores que tradicionalmente marginaron a las grandes mayorías 

populares. 7 

     Uno de estos decretos apareció publicado en Gaceta Oficial en 1987, allí se 

establecía que las concesiones tenían 20 años de duración, con derecho a renovación, 

siempre y cuando se cumpliera con las disposiciones legales vigentes.                                                            

     Se establece también que si se admite que la libertad de expresión es un valor 

inalienable de la democracia, no se puede ser férreos defensores de la libertad de prensa 

ante los embates de las dictaduras de derecha y ser condescendientes cuando esa misma 

libertad se ve amenazada por gobiernos de izquierda. Los abusos de la prensa deben 

                                                 
6 -ver: http//www.multimedios.106.com/home/contenidos.php. 
7 - ver: http//www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?premio novel dice que cháves tiene la razón  



corregirse dentro del marco de las reformas democráticas. Salvo que se confundan los 

conceptos y se apliquen bajo ese rótulo métodos propios de gobiernos revolucionarios y 

totalitarios.  

     Sin embargo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), promulgada en el año 

2000, asegura en su artículo 108, apartado número 5, que no se otorgará la concesión de 

uso del espectro radioeléctrico a quienes, a pesar de haber sido escogidos de 

conformidad con las modalidades establecidas en dicha ley, estén incursos en «graves 

circunstancias atinentes a la seguridad del Estado que, a juicio del presidente de la 

República, hagan inconveniente su otorgamiento». Dicho estatuto prohíbe la 

transmisión de discursos en los cuales se incitare a la rebelión y al irrespeto a las 

instituciones y sus autoridades, la transmisión de propaganda tendiente a subvertir el 

orden público social, la transmisión de conceptos que afecten la       reputación y buen 

nombre las personas o instituciones, así como la transmisión de señales y noticias falsas, 

engañosas o tendenciosas, cosa que se le atribuye a RCTV.8 

     Con el decreto 1.577 se dictó el Reglamento sobre Concesiones para televisoras y 

radiodifusoras, aparecido en Gaceta Oficial 33.726, el miércoles 27 de mayo de 1987, el 

cual establece en su artículo 1, que «las concesiones para el establecimiento y 

explotación de estaciones televisoras y radiodifusoras se otorgarán por 20 años».  

     De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley 

Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y 

Televisión, aspectos como el aporte del canal para con la colectividad, violaciones a 

Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente, los valores de la programación y el 

                                                 
8 -ver:http//www.el-universal.com.atribullencierrederctv-aquenoseportobien.html. 

 



tratamiento de la información son aspectos a evaluar por el Estado para entregar y/o 

renovar la concesión.9 

    Mientras que en El Salvador el periódico El Diario de Hoy publicaba en su edición 

del 25 de mayo,  las críticas que directores y periodistas de los diferentes medios de 

comunicación salvadoreña hicieran por la decisión tomada por Venezuela, la postura de 

los padres de la Patria no se hizo esperar la moción de ARENA,  pedía un 

pronunciamiento de condena por parte de la Asamblea Legislativa. 

     La Iglesia formó parte también del repudio de la decisión tomada, líderes de las 

diferentes religiones veían el cierre como una advertencia de los peligros cuando un 

Gobierno comienza a cerrar los espacios de comunicación eso es lo que dice la entrada 

de la publicación del rotativo a investigar del día 26 de mayo.  

    Otros países aparte de  Venezuela y El Salvador también le dieron cobertura al suceso 

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lo calificó  como un “grave atentado” contra la 

libertad de expresión la decisión del gobierno venezolano de suspender las 

transmisiones del canal Radio Caracas Televisión (RCTV). 

      En un pronunciamiento público, el CPP recordó que la Declaración de Chapultepec 

establece que “el otorgamiento de frecuencia de radio y televisión no debe ser utilizado 

como mecanismo para presionar, castigar o privilegiar a los medios”. 

      La entidad peruana consideró que la negativa del régimen del presidente venezolano 

Hugo Chávez de no renovar la concesión a RCTV, la cual es considerada la, principal 

estación televisora de ese país, “atropella el espíritu de pluralidad y libre intercambio de 

opiniones”.  10          

                                                 
9 - ver:http//www.el-universal.com.atribullencierrederctv-aquenoseportobien.html. 

 
10 - ver: http://www.milenio.com.concideranenperugraveatentadocierredevenezuela/index.php 



     Medios de comunicación del país de España también han sido cerrados por El 

Partido Popular español (PP), ha eliminando la difusión de las emisiones de las cadenas 

de televisión independientes y críticas con su gestión de gobierno en los Ayuntamientos, 

mediante el cierra de los canales TV-3, y más recientemente, InfoTV, por razones 

eminentemente políticas, sentando así un grave precedente para la libertad de expresión 

y de información en el país ibérico.  

     Luego de haber cerrado los repetidores que permitían la recepción de la televisión 

pública catalana en el territorio valenciano, el Partido Popular Español (PP), ha decidido 

cerrar la emisión de la señal de InfoTV en la comarca de La Vall d'Albaida, 

perteneciente al Ayuntamiento de Ontinyent, donde el PP gobierna con absoluta 

mayoría. El PP justifica la decisión para que haya "más oferta" y "más pluralidad" en las 

emisiones televisivas de Valencia. Hasta el  viernes 6 de julio, de 2007,  la televisora 

InfoTV emitía su señal con la colaboración de Televisión d'Ontinyent, dependiente del 

Ayuntamiento. Sin embargo, el PP decidió que dicha frecuencia será ocupada por las 

estaciones Eurosport y Euronews. 11 

     Asimismo, la televisora destacó que con esta decisión el Partido Popular 

Español(PP) "prescinde de un medio valenciano, con contenidos valencianos, el único 

que hay de estas características," lo cual supone una violación a la libertad de expresión 

e información en España que contradice la posición altamente beligerante que ha 

tomado este partido con respecto al caso de RCTV en Venezuela.  

     Otro caso similar al de RCTV fue el de los Socialistas quienes decidieron cerrar 

TeleAsturias. El PP no ha sido la única agrupación política que ha decidido cerrar 

medios de comunicación críticos con la gestión de sus respectivos gobiernos. El pasado 

mes de marzo, el gobierno socialista de Asturias ordenó el cierre de la señal de emisión 

                                                 
11 - ver:http://www.rebelion.cieeredecomunicacionenespaña.org/noticia.thp?id. 

 



de TeleAsturias, argumentando que "el espectro radioeléctrico por el que operaba la 

cadena, afecta a un canal legalmente atribuido a otros servicios."  

     El Gobierno asturiano asignó la concesión "a nuevos canales digitales locales" y 

ordenó el "despeje inmediato" de la frecuencia que utilizaba TeleAsturias. 

Un portavoz del gobierno manifestó que dicha frecuencia "estaba utilizada de forma 

ilegal, y ahora ha sido asignada a los canales digitales locales", por lo que se ha 

ordenado la suspensión de las emisiones "por estar afectando a un canal legalmente 

atribuido ya a otro servicio."  

     Por el contrario, llama poderosamente la atención la gran cantidad de medios de 

comunicación cerrados recientemente en todo el mundo. Un informe reciente elaborado 

por el investigador español J.David Carracedo, señala que en los últimos años se han 

clausurado, anulado y no renovado, más de 236 licencias de Radio y Televisión en 

Europa, Estados Unidos y América Latina. En España, además de TV-3, InfoTV y 

TeleAsturias, se han cerrado la televisora TV Laciana y TVL de Sevilla. Entre otras 

tantas.12 

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 

     En primera instancia hay que aclarar que por lo resiente del caso del final de 

concesión de la televisora veneezolana todavía no se encuentran investigaciones de ese 

tema, pero si tesinas que hablan de la censura. 

    Se iniciará con una palabra clave para los salvadoreños: la libertad de expresión y de 

información también podría estar en juego en otros países de América latina, sin 

embargo en El Salvador se ven casos de ese tipo desde los Acuerdos de Paz ,  uno de los 

mayores logros de los Acuerdos de Paz, fue la apertura en el campo de los medios de 

                                                 
12 - ver:http://www.rebelion.cieeredecomunicacionenespaña.org/noticia.thp?id. 

 



comunicación; fenómeno con significativas incidencias para la democracia, porque a 

partir de 1992: no habría persecución política, se desterraría la censura y la persecución 

ideológica en los medios, y sobre todo la prensa asumiría un rol fiscalizador de la 

transparencia política; no obstante, a pesar de los avances, el panorama no es  alentador.  

     Desde ese momento hasta la fecha la censura sigue castigando al periodismo 

salvadoreño con casos como los de canal 12 y el espacio “Sin censura” que más 

adelante se expondrán.  

     De acuerdo a la búsqueda que se realizara en las diferentes instituciones educativas s 

de  nivel superior se encontraron investigaciones relacionadas con el tema de la 

ideología del medio y del tratamiento periodístico. 

     Un trabajo considerado importante fue la tesina encontrada en la Universidad de El 

Salvador titulada “Condicionantes económicas que proporcionan la censura en el 

periodismo salvadoreño”. 

     El análisis principal del trabajo se basa en cómo están sujetos los medios de 

comunicación a grandes empresas que les brindan las pautas publicitarias. Detrás de la 

pauta publicitaria están los grandes clientes de los medios, muchas veces intocables ante 

un escándalo público, con amenazas de retirar la publicidad del medio; en este contexto, 

se desarrolla una verdadera mercantilización de la información, porque pesa más el 

dinero que la verdad.  

     Hay dos formas de censura: la censura ordenada directamente por el gobierno, y la 

censura auto-impuesta con el fin de agradar a la camarilla ideológica ligada al 

mandatario en turno que esté gobernando al país. Ambas censuras son funestas porque 

ambas buscan imponer una falsa realidad. Ambas censuras son condenables porque con 



la imposición de esa falsa realidad se está tratando de ejercer una manipulación sobre la 

población, controlando su forma de pensar al censurarle la información que se le está 

proporcionando. De una u otra manera se aplica la censura, llevándose la peor parte la 

sociedad salvadoreña. Por lo que no estarían los medios de comunicación contribuyendo 

a crear conciencia crítica. 

       Ejemplo que cabe destacar ocurrido en 1998 en el noticiero de canal 6 le 

suspendieron por un año  los comerciales de la Pepsi-cola por haber transmitido una 

noticia que involucraba a accionistas de esa empresa. No solo la publicidad es retirada 

de los medios, muchos periodistas también se ven afectados cuando se niegan a seguir 

directrices tendientes a ocultar información considerada lesiva a los intereses 

empresariales. En este caso este trabajo brindó aportes a la investigación pues se valoró 

la semejanza y se constató que si no se obedece y no se apegan a la ideología se pueden 

cerrar medios.13 

     Otro trabajo es el desarrollado en la Universidad Tecnológica con el tema “a quiénes 

beneficia la censura informativa de los medios de comunicación” 

 Los propietarios de los medios de comunicación vinculados siempre al poder político 

Representado por los Gobiernos se convierten en constantes violadores de la libertad de 

expresión e información. Es digno de mencionar el campo pagado que el partido de 

izquierda FMLN quería que le publicara La Prensa Gráfica  y que se negó a hacerlo, 

     No obstante, en el fondo persiguen evitar críticas que pongan en riesgo el poder del 

cual gozan. y para muestra lo anterior. Algo similar es lo que los medios salvadoreños 

critican del caso de Venezuela recalcando que lo que Chávez hizo con la televisora es 

porque perjudicaba los intereses de su Gobierno. Dicho trabajo, está referido a la 

                                                 
13 - Tesina “condicionantes económicas que proporcionan la censura en el periodismo savadoreño. 

Universidad de El Salvador.  

 



participación de El Diario de Hoy en poner de manifiesto que obedecen a los intereses  

gubernamentales en turno de ese entonces, gobierno de derecha. 

     En este país a los que les molesta el trabajo que realizan algunos medios de 

comunicación sencillamente los cierran como los casos siguientes: La Asociación de 

Periodistas de El Salvador (APES), exigió a las autoridades judiciales y policiales la 

devolución de las instalaciones y equipo de trabajo del informativo “Telenoticias” y el 

diario virtual “El Sol de Morazán”, por considerar que viola el derecho inalienable de la 

libertad de información, ver: http//www.voltairenet.org.article14t628.html 

     El artículo 6 de la constitución de El Salvador, contempla, además, que “En ningún 

caso podrá secuestrarse, como instrumentos de delito, la imprenta, sus accesorios o 

cualquier otro medio destinados a la difusión del pensamiento”. 

      Otro caso que no hay que dejar atrás es el ocurrido en el año 2005 en donde  a la 

población le surgieron muchas interrogantes y que ningún medio de comunicación se 

atrevió a aclarar este  hecho es uno más en esta escala de regresión antidemocrática, 

sucedido el 16 de febrero de 2005. Fue retirada del aire la "Entrevista Al Día", 

transmitida por el canal 12 de televisión y, conducida por el periodista y en ese 

momento Director de Contenidos, Mauricio Funes; tal hecho se produjo en momentos 

en que el periodista se disponía a informar  sobre el despido de miembros del personal 

técnico del "Noticiero Hechos" y de la "Entrevista Al Día", realizado por las direcciones 

administrativa y de producción del canal. ver: 

http//www.voltairenet.org.article14t628.htm. 

Se puede considerar que los despidos en el canal 12 y la censura de la "Entrevista Al 

Día" son una grave violación al derecho de libertad de expresión, al derecho de acceso a 

la información y al derecho al trabajo y a la estabilidad laboral. 



     Al respecto, debe tenerse muy en cuenta lo que establece el Artículo 13 de la 

Convención Americana sobre Derechos Humanos, al expresar que "Toda persona tiene 

derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad 

de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de 

fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier 

otro procedimiento de su elección". ver: http//www.legislaciones.amarc.org. 

     Y como hablar de esto si en El Salvador casi la totalidad de los medios informativos 

son órganos políticos aunque sus propietarios lo nieguen. Esto ha permitido a la clase 

dominante preservar el poder económico y político. Los propietarios de los medios 

abren y cierran sus espacios informativos de acuerdo a sus intereses a sí mismo, la 

libertad de prensa es difundir información e ideas por medios masivos sin restricciones 

gubernamentales. Contrario a esto los salvadoreños fueron testigos del caso del que fue 

víctima el programa “Sin Censura” conducida por el periodista Mauricio Funes, quien 

fue sacado del aire por presiones gubernamentales. Tesina “Condicionantes políticas 

económicas que proporcionan la censura” Universidad de El Salvador 

          En síntesis, a diecisiete años de los Acuerdos de Paz, se puede concluir que los 

medios de comunicación no han ocupado el lugar privilegiado que la democracia les 

cede; y si bien hay más libertad de expresión y opinión, hay tanta, como compadrazgo y 

clientelismo; a la fecha podemos decir radicalmente que la independencia periodística 

es casi ausente, y el compromiso del periodismo no es precisamente con la verdad. 

 

 

 

 



 

 

 

 

2.2 Definición de conceptos 

Amarillismo: tendencia a presentar las informaciones en forma sensacionalista con el 

propósito de interesar a un mayor número de personas y obtener así 

mayores ingresos, aplicándose mayormente a publicaciones escritas 

Autocensura: Control sobre la información llevado acabo por el propio emisor (autor, 

publicación, periodista o realizador de cine), que se abstiene de abordar 

un tema. 

Censura: Es la exclusión deliberada de material informativo con el fin de 

moldear las opiniones y actos de las personas en su sentido más 

estricto. La censura es el examen de mensajes concebidos para la 

difusión masiva que lleva acabo una autoridad con el fin de suprimir 

material que considera objetable, como por ejemplo eliminar palabras u 

oraciones de un texto. 

Cierre: Momento de entrega del último original a la imprenta, por parte de la 

redacción. 

Cobertura: Vigilancia completa de la información en una zona delimitada acerca 

de una cuestión dada. Asignación, por un órgano de prensa. 

Democracia:        es el Gobierno por el pueblo en el cual el poder supremo se le confiere 

al pueblo y es ejercido por el o por los agentes que este elige por medio 

de un sistema electoral libre. La democracia es, en verdad, un conjunto 

de ideas y principios sobre la libertad, pero la libertad incluye una serie 



de practicas y procedimientos que han sido forjados a través de la 

historia. En suma la democracia es la institucionalización de la libertad.      

Dictadura:          es el gobierno que invocando el interés  publico. Se ejerce fuera de las 

leyes constitutivas de un país se opone a “Democracia” en ellas 

encontramos un ilimitado poder. Es todo régimen autoritario que, 

violentando el sistema de legitimidad establecido en un Estado busca 

cierta permanencia. Se identifica con absolutismo y totalitarismo.  

Discurso: Es el medio en que se habla públicamente de objetos e ideas, la forma 

de representarlos, es el modo que da lugar a que se difundan 

particulares modos y maneras de entender un fenómeno social o 

cultural, inducidos a través de una determinación de temas, palabras, 

incluso símbolos. 

Editorial: Texto en el cual se exponen por parte de un medio de información los 

criterios oficiales de los dueños del medio con respecto a un tema de 

interés público, los editoriales se distinguen por ofrecer una visión 

clara y sintética de un problema determinado su enfoque debe de ser lo 

más completo posible profundizar en las causas, prever las 

consecuencias, establecer conclusiones y orientar la vía que se debe 

seguir para resolver la situación planteada.   Perteneciente o relativo al 

editor o a la edición. Artículo de fondo de una publicación periódica 

donde se expone el punto de vista de la misma con respecto a 

determinados hechos o actitudes, haciéndose eco de un estado de 

opinión o tratando de crearlo. 

Información:  Son datos que se han organizado y comunicado, es un conjunto de 

mecanismos que permiten al individuo retomarlos datos de sus 



ambiente y estructurarlos de una manera determinada de modo que le 

sirvan como probable guía de su acción. 

Influencia: Es un medio simbólico generalizado de interacción social que circula 

entre unidades sociales en el contexto de la persuasión, es la manera de 

provocar un efecto en las actitudes y opiniones de otros a través de sus 

intenciones de actuar. 

Información tendenciosa: Raymond Colle (2003) la define como “toda información que 

tergiverse los hechos, use racionamientos erróneos, u otros 

procedimientos que falsean la realidad o predispongan al destinatario a 

formular un juicio erróneo acerca de la realidad”.   

Interpretación: Es el proceso de disposición a reaccionar en determinadas formas a 

causa del abordaje de uno o determinados signos. Para que exista una 

interpretación se necesita un interpretante que en este caso se refiere al 

efecto mental que deriva experiencia que el usuario tiene del signo y 

del objeto a partir de sus referencias. 

Latente: Escondido que no se manifiesta exteriormente. 

Libertad de expresión: El reconocimiento de esta libertad suele figurar en la 

constitución de casi todos los países y en El Salvador reza así Art. 24 

toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho 

comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información, e ideas 

de toda índole sin consideración de fronteras. 

Libertad de información: Esta libertad que depende del status legal de los países, 

comprende: recoger o reunir, transmitir o comunicar, publicar, 

divulgar, emitir o difundir noticias, ideas u opiniones. 



Manipulación de la información: utilizada en los medios de comunicación por motivos 

políticos, económicos y comerciales. Su campo de acción es muy 

amplio y se produce   a nivel  de grupos capitales internacionales y 

continua en los grupos de prensa que defienden ideologías y puntos de 

vista no siempre acordes con los intereses de la opinión pública. (De 

Sousa Martínez; 1981)     

Mensaje: Es la información transmitida y producida según las reglas del código; 

es decir que el mensaje se recibe como portador de un significado, que 

a su vez va ligado a un hecho de la realidad y que, por tanto, conduce a 

un acto cognitivo o a cualquier otra acción. Según los investigadores de 

la escuela de palo alto (California), todo mensaje contiene una esencia, 

además de un contenido explicito (la noticia), un aspecto que especifica 

el modo como el mensaje se debe considerar y cuál es la naturaleza de 

la relación entre las personas que participan en la interacción. En 

concreto todo mensaje es lo que se transmite en el proceso de 

comunicación. 

Medios de comunicación de masas: son las diversas formas industrializadas de producir 

información y entretenimiento en la sociedad de consumo: Televisión, 

Periódicos, Radios, discos, libros etc. Actualmente penetrar en toda la 

población urbana principalmente, pero también en la rural, intentando 

imponer formas universalizantes de comportamientos y consumo por 

extensión, medios de comunicación de masas, es todo sistema de 

comunicación que alcanza a una amplia franja poblacional 

independientemente de la resistencia que opongan las comunidades, en 



virtud de estrategias especificas de difusión y el uso de tecnologías 

apropiadas.           

Noticia: Según K Metzler(1987), es un relato pronto y esencial de información 

factual sobre hechos, situacionales e ideas (incluyendo opiniones e 

interpretaciones) pensados para interesar a la audiencia y ayudar a la 

gente a tratarse entre si y a tratar con su entorno. Queda claro que una 

noticia es algo actual que interesa a un número de personas y ello 

supone, aunque no necesariamente, que la mayor noticia es la que 

interesa al mayor número de personas que no tenga conexión con el 

suceso. 

Paradigma: Es una concepción un esquema teórico, un modelo al cual llega un 

grupo de científicos. Para convalidar una manera de percibir similar y 

una peculiar visión de ver las cosas. In paradigma implica ideología 

este es el conjunto de ideas y creencias a las que se llega como 

resultado de una convicción. Existen paradigmas indefinidos en el 

campo de la investigación ellos son: el marxista, el funcionalista, el 

analítico y el interpretativo. Los cuales usan diferentes conceptos para 

dirigir una investigación dentro de un campo determinado. 

Propaganda: la definición más precisa es la que Violet Edgard,(1938) define como: la 

expresión de una opinión o acción de individuos o grupos 

deliberadamente orientada a influir opiniones y acciones de otros 

individuos o grupos para fines determinados. 

      Ideología:     El diccionario de Sociología de Orlando Greco, al definir la palabra 

ideología 



                           “Es un sistema coherente de ideas y creencias, que explica la actitud 

del  

                           hombre hacia la sociedad y conduce la adopción de un modo de 

                          comportamiento que refleja estas ideas y creencias y está conforme con 

ellas”,  

                          y también es un sistema de ideas, que está orientado hacia la integración 

de la  

                       colectividad, por medio de la interpretación de la naturaleza empírica de 

la  

                      situación en la cual se halla ubicada.                                                                                                                                                         

Redacción Periodística: es la técnica que, según J. Luis Martínez Albertos(1978) 

se ocupa del estudio de unos determinados signos naturales y técnicos 

ordenados en una unidad de pensamientos, con el fin de transmitir 

datos e ideas de interés general a través del periódico o de cualquier 

otro medio de comunicación de masas. El objeto propio de la 

Redacción Periodística es el estudio de la forma que adopta el mensaje 

informativo de actualidad al ser canalizado. A través de los medios la 

redacción periodística es, sin duda, una disciplina eminentemente 

social, con importantes conexiones con un importante grupo de 

ciencias particulares y humanísticas.    . 

Tratamiento informativo: es definido por Lorenzo Gomis (1994) como una forma de 

evaluar, seleccionar e interpretar los hechos para la construcción de 

noticias, guiado este proceso por el criterio de lo que es más importante 

que sucede en el ámbito social. 

 



 

 

 

 

 

 

 

2.3 Problema de la investigación 

     Para a hondar en la investigación, se seleccionaron 44 notas entre editoriales y 

páginas de opinión, que comprendieron desde el 22 de mayo al 21 de junio de 2007, con 

el propósito de conocer el tratamiento que El Diario de Hoy le diera al tema del cierre 

de Radio Caracas Televisión de Venezuela, y constatar si hubo manipulación en la 

información brindada, para inferir en el pensar de la sociedad salvadoreña.  

     Con el estudio de este medio de comunicación se deja en evidencia no fue imparcial 

por la tanto no contribuyó a la construcción de una realidad social en los individuos en 

el proceso de una campaña electoral adelantada, para las elecciones presidenciales de 

2009, esto fue posible por las notas escogidas. 

     En este caso el trabajo consistió en establecer si se deja constancia de la 

manipulación en la publicación del texto periodístico, antes durante y después de 

ocurrido el cierre de RCTV. 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

2.4 Preguntas guías de la investigación 

 

      ¿Cuál es la posición de El Diario de Hoy en el tratamiento informativo que le dieran 

al tema del cierre de Radio Caracas Televisión de Venezuela, su inclinación a incidir 

negativa o positivamente en el pensar de la población o simplemente se limitó a 

informar sobre lo que acontecía en la República bolivariana? 

 

 

     ¿Cuál fue la intencionalidad por la cobertura que brindara el rotativo al tema en 

estudio y sí el mensaje llegó a la población de que manera puede perjudicar o beneficiar 

al sistema de los partidos políticos salvadoreños para las elecciones presidenciales de 

2009? 

  

     ¿Cuáles son los criterios para determinar si se renueva o no la concesión a un canal 

de televisión venezolano, quiénes son los entes involucrados y por qué un medio de 

comunicación salvadoreño se interesó tanto en darle cobertura? 

 

 

 



 

 

 

 

 

CAPÍTULO III 

METODOLOGÍA 

3.1 Definición y justificación de la muestra 

 

     Para el desarrollo de la investigación, se tomó una muestra representativa de un 

matutino, El Diario de Hoy tomando como base cómo abordó el cierre de Radio Caracas 

Televisión de Venezuela, el   tiempo comprendido fue de un   mes, de mayo a junio de 

2007, antes durante y después que ocurriera el hecho. 

     La investigación se realizó a través de la técnica del análisis de contenido, 

obteniéndose un trabajo más profundo, ya que se efectuó con el método cualitativo. 

     En este caso se optó por seleccionar solo 44 notas informativas, porque con ellas era 

suficiente para verificar en el texto la existencia o no de manipulación ideológica en la 

cobertura que diera al tema El Diario de Hoy.   

     Y a quiénes beneficiaba con la cobertura de este tema si a la derecha o a la izquierda. 

Las cuales fueron seleccionadas por comprender el período en que acontecía el final de 

concesión de una de las televisoras más antiguas RCTV, y en la cual se encontraba la 

mayor presencia de cobertura por parte del medio a analizar.  

     Tomando como categorías de análisis: las fuentes, entre esta se encuentran las 

políticas, gubernamentales, de medios de comunicación, de órganos judiciales, entre 

otras.  Las cuales fueron abordadas por el medio. Otra categoría tomada e4nccuentaq es 



la carga ideológica que contenía el texto de cada nota informativa que publicaban.  

finalmente la categoría de el enfoque que le daban a cada una de las 44 notas que se 

seleccionaron como muestra representativa, para la realización de la investigación. 

3.2 Definición de la técnica   

     El análisis de contenido es una técnica muy utilizada para los que realizan 

investigaciones de medios de comunicación social, con el objetivo de indagar en el 

contenido del mismo.      

Y para la presente tesina no fue la acepción ya que se utilizó la técnica  análisis de 

contenido. 

     Según Krippendorff es el conjunto de métodos y técnicas de investigación destinados 

a facilitar la descripción e interpretación sistemática de los componentes semánticos y 

forma de mensajes y la formulación de inferencias validas acerca de los datos reunidos, 

lo cual es aplicable a discursos de información, mensajes de texto etc.  Krippendorff 

(1990-28) 

     Con ésta técnica también se estudiaron los fenómenos a través de varias categorías 

como el caso de los mensajes periodísticos,  la forma como se dio a conocer el suceso 

los niveles de influencia y las fuentes informativas. Los elementos en que se focaliza el 

estudio de contenido son las unidades de análisis y se pueden distinguir tres tipos:  

     Unidades de muestreo: son las unidades materiales que en su conjunto conforman la 

realidad a investigar que deben en algún momento ser reconocidas y conservadas  para 

permitir el estudio. En este caso las publicaciones de El Diario de Hoy sobre el cierre de 

RCTV. 

     Las unidades de registro: son las partes analizables  en las que se divide la unidad de 

muestreo, son segmentos de contenido que pueden ser categorizadas en medios, 



descritos, analizados e interpretados sistemáticamente. Para  las cuales fueron tomadas  

las notas informativas de El Diario de Hoy. 

     Las unidades de contexto: son  unidades más amplias que las unidades de muestreo  

y contienen la información  contextual del medio editor. Como son las notas del cierre 

de RCTV publicadas en el rotativo a analizar.  

        El análisis de contenido, como cualquier otra técnica, tiene sus límites. Un análisis 

de contenido no permitirá jamás restituir la totalidad de los significados posibles de un 

material; implica necesariamente una elección y el instrumento de análisis adoptado no 

hace más que traducir esta determinación.  

      Para Krippendorff, la técnica del análisis de contenido tiene triple finalidad; es 

descriptiva, analítica y metodológica. La primera es porque guía la concepción del 

diseño, la segunda se debe a la facilidad para examinar de forma crítica y la última para 

el desarrollo sistemático de un método.   Krippendorff (1990-28) 

     Finalmente el análisis de contenido es una técnica útil en la intervención e 

investigación social. Por lo cual  el análisis de contenido en esta investigación fue: 

escrito, porque el trabajo se basó en el estudio de la cobertura que El Diario de Hoy le 

diera al caso de Radio Caracas Televisión de Venezuela.   

 

 

 

 

 

 

 



3.3 Tipo de estudio  

Para la investigación se utilizó el método cualitativo 

       Lo cualitativo es una orientación metodológica que pretende especificar los 

procedimientos reales a través  de significados por los cuales se elabora y construye ese 

orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos. Esto ha 

constituido una práctica interpretativa: una constelación de procedimientos, condiciones 

y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y 

llevada a la vida cotidiana  

     Este se centra principalmente en cómo se desarrollan las realidades humanas; en los 

acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias 

humanas.             

     Es por ello que su premisa principal es que en las Ciencias Sociales todo es 

interpretación y que nada se explica por sí solo, que hay que buscarles un sentido a 

todos los elementos a los que se enfrena el investigador.   Ruiz Olabuenaga(1989-21) 

     El trabajo cualitativo es profundo con relación a la información que se recabó pues 

se interpretaron las  publicaciones de El Diario de Hoy, analizándolas en dos 

dimensiones la intencionalidad del mensaje y la ideología del medio. 

     En la investigación cualitativa los criterios pasaron a ser guías orientadoras para el 

objeto de estudio y el pronto análisis del contenido informativo sobre el cierre de la 

Televisora RCTV. En síntesis, se puede afirmar que los métodos cualitativos intentan la 

comprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos 

humanos específicos. 

 

http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=procedimientos&?intersearch
http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=recursos&?intersearch
http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=interpretaci%C3%B3n&?intersearch


     La investigación “ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE EL 

DIARIO DE HOY SOBRE EL CASO CIERRE DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN 

(RCTV) DE VENEZUELA 

     Por su finalidad: fue una investigación APLICADA: porque se desarrolló en un 

campo específico de los medios de comunicación se analizará el tratamiento 

informativo que le diera El Diario de Hoy.  

     Por su alcance: es SINCRÓNICA. Porque se estudió en un tiempo determinado, por 

ser un tema de relativa actualidad analizando las páginas de noticias y los editoriales 

publicados en las fechas del 22 de mayo al 25 de junio de 2007, con relación al tema del 

cierre de RCTV.  

     Por su profundidad: EXPLICATIVO, porque se buscó determinar  cuál era la 

cobertura y con que intencionalidad iba el mensaje de las notas publicadas durante el 

cierre de RCTV. 

     Por su alcance: MICRO- SOCIAL: porque la extensión del objeto del estudio es 

muestra pequeña ya que solo se tomaron   en cuenta las noticias y los editoriales del 22 

de Mayo al 25 de Junio del rotativo El Diario de Hoy. 

     Por su carácter será: CUALITATIVO: en cuanto al tratamiento de la noticia el 

estudio fue cualitativo, enfocándose en el análisis de los párrafos de la nota para lograr 

determinar la intencionalidad del mensaje implícito. Porque para lograr determinar el 

factor que permitió darle cobertura tendenciosa a la información del caso de RCTV, 

como esta fue diseñada para llamar la atención de los lectores. 

 

 

 

 



3.4 Procedimiento 

      Después de conocer diferentes métodos y técnicas de investigación aplicables a las 

ciencias sociales y a las comunicaciones y ver las posibilidades que ofrecen para el 

presente trabajo ya investigado, y darle un nuevo enfoque por otros estudiantes se 

siguieron los diferentes pasos. 

     Primeramente se buscó en instituciones educativas y de investigación, como 

universidades, posibles temas que proporcionaran información relacionada y que 

pudieran iluminar la investigación, para el caso encontrar el tema ya investigado por 

otros, buscar un nuevo enfoque al fin de alcanzar nuestro objeto de estudio. 

     Sin embargo se constató que existen pocas investigaciones relacionadas al tema y no 

se encontraron investigaciones del cierre de RCTV de Venezuela, a lo mejor por ser 

reciente el tema. 

     Luego se trabajó en la recolección de la muestra, realizando la investigación con una 

muestra representativa de 44 notas informativas. En las fechas del 22 de mayo al 21 de 

junio de 2007. 

     Segundo: ordenamiento de la información, y realización de los cuadros para el 

análisis. Divididos en sus respectivas categorías. 

     Tercero: Análisis de resultados 

Se hizo un análisis de las muestras partiendo de las categorías como el tipo de fuentes, 

la carga ideológica y el enfoque que le dan a cada nota. 

     Cuarto: conclusiones y recomendaciones de la investigación. 

    Quinto: unión de las partes, para la entrega del informe final. 

 

CAPÍTULO IV 

4.1 ANÁLISIS DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS CON RELACIÓN AL 

CIERRE DE RCTV DE VENEZUELA DEL PERIODICO  EL DIARIO DE HOY 

 



 

     Del 22 de mayo al 21 de junio de 2009, el periódico El Diario de Hoy publicó una 

serie de notas del cierre de Radio Caracas Televisión de Venezuela, de la cual se tomó 

una muestra de 44 notas informativas que se encontraban en los días antes, durante y 

después del cierre de la televisora. 

     El tema del cierre de la televisora venezolana estuvo en la pauta de El Diario de hoy 

en su mayor parte tres días antes y dos días después en los cuales se publicaron 30 notas 

entre estas nacionales e internacionales dentro de las cuales unas están firmadas  por el 

vespertino a analizar. 

     Como era de esperar el día que más cobertura brindó el periódico fue el 27 y 28 de 

mayo, el cual la mayor parte de su sección de nacionales la brindó para este tema y muy 

poco utilizó para tratar este la sección de internacionales. 

     LAS CATEGORIAS: 

     La categorización es la reducción del número de datos a un número menor de clases 

que faciliten la investigación; así, diferentes datos se incluyen en la misma categoría, 

considerando que estos tienen algo en común, lo que nos permite estandarizarlos para su 

respectivo el análisis de contenido. 14 

     De acuerdo a los criterios empleados para el estudio se escogieron tres categorías, 

que hacen referencia a la actitud del redactor de la información hacia el acontecimiento, 

a las personas involucradas, estas categorías son:  

- Fuentes 

- Carga ideológica 

- enfoque  

                                                 
14 Ruiz Olabuenaga. la descodificación de la vida cotidiana. Bilbao, España: (1989)  196 pág 



    Para la exposición de resultados se tomó a consideración las categorías a analizar 

como son: 1. las fuentes, cuáles son las más utilizadas y por qué el medio optó por 

publicar este tipo de noticias con esas declaraciones de acusación. Fuentes de 

periodistas del medio a analizar, fuentes gubernamentales internacionales y nacionales, 

fuentes de gremios periodísticos nacionales e internacionales, fuentes de carácter 

religioso, a si como de orden judicial.  

      2. Carga ideológica que contiene cada nota, como al ser redactada puede 

instrumentalizarse la información que difunden abarcando propaganda para ciertos 

fines, buscando promocionar ciertas ideas a sus lectores, como parte de su ideología. 

     El Diccionario de Sociología de Orlando Greco, al definir la palabra ideología dice 

que  “es un sistema coherente de ideas y creencias, que explica la actitud del hombre 

hacia la sociedad y conduce hacia la adopción de un modo de comportamiento que 

refleja estas ideas y creencias y está conforme con ellas”; y también que “ es un sistema 

de ideas, que está orientado hacia la integración de la colectividad, por medio de la 

interpretación de la naturaleza empírica de la colectividad y de  la situación en la cual se 

halla ubicado”. 15 

      Sin embargo si nos referimos al concepto de izquierda muy utilizado por cierto en 

las noticias a analizar, se considera que es un conjunto de concepciones, partidos o 

grupos que tienen una oposición crítica y de cambio, en relación con las instituciones y 

sistemas implantados.16  

 Por derecha, se entiende al conjunto de personas, instituciones, partidos políticos, etc., 

que profesan ideas conservadoras; tienen su origen en la Revolución Francesa, durante 

                                                 
15 -Greco Orlando. Diccionario de sociología, ediciones Vallelta, Argentina, 2003, pág,135 
16 -Greco Orlando. Diccionario de sociología, ediciones Vallelta, Argentina, 2003, pág,325 

 



la cual se colocaban siempre a la derecha del presidente de la Asamblea Constituyente, 

quienes defendían las posiciones más conservadoras. 17 

     Teóricamente estos conceptos tienen los anteriores significados, pero en El Salvador, 

pertenecer a una ideología significa tener una visión casi ciega o cerrada de la realidad. 

Cuando se dice de izquierda, los sectores de derecha por cierto con mucho poder en el 

país a través de los medios de comunicación han promovido significados total mente 

negativos. Como en el caso del cierre de la televisora que muy abiertamente El Diario 

de Hoy divulgó que un gobierno de izquierda en el país sería  desastroso, en los medios 

de comunicación existiría el temor de llegar a ser cerrados si no se apegan a las ideas 

del partido en el gobierno. 

     Ser de derecha en El Salvador, también tiene su influencia a demás de que los 

medios de comunicación lo han hecho ver como la máxima figura conservadora y que 

por lo tanto hay que apegarse a esa línea. 

     Vale la pena recalcar que, en toda la historia de El Salvador siempre ha habido 

gobiernos de derecha, con ligeras variantes, como los conservadores, militares y los 

últimos cinco gobiernos de civiles, de derecha moderada o radical, y el primero en la 

historia del país el de izquierda que ganó las elecciones el 15 de marzo de 2009.   

     La interrogante para El Diario de Hoy tendría que surgir con el nuevo gobierno de 

izquierda si hoy estos ya en el poder podrán hacer lo que ellos tanto divulgaron para 

hacerles la mala campaña. O será este medio uno más de los que ahora ya no lo 

criticaran por estar ya gobernando y se unirán a ellos por temor al bloqueo de la 

inversión publicitaria para los medios de comunicación y desempleo para los periodistas 

como lo hizo con el gobierno saliente con el cual estaban mano a mano.  

                                                 
17 - ibid, pág 72 



     El Diario de Hoy es considerado de extrema derecha el cual de un modo u otro se vio 

beneficiado con el gobierno saliente, cambiará la ideología este medio de comunicación 

con el cambio de gobierno en el país o cómo será hoy su línea editorial. 

     3. El enfoque: que el periódico le diera a cada noticia, cuál                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

era su intención al brindarle tanta cobertura a un medio de comunicación venezolano 

que fue cerrado por vencerle su concesión, con este tipo de enfoque informaron o 

desinformaron a la población, con esto habrán logrado  hacer más pasivo a los lectores 

salvadoreños. Si se analiza el impacto negativo que causara en la sociedad salvadoreña 

este tema, se puede decir que fue casi nulo, pues la izquierda llegó al poder, pese a las 

comparaciones con gobiernos internacionales de los cuales se tenía una imagen negativa 

que es la que ellos habían vendido.  

      Estas noticias no tendrían  la intención de informar si no más bien la intención de 

hacerle  propaganda  para beneficio del partido en el gobierno de derecha en ese 

momento.                          Y por el otro extremo desacreditar al partido de izquierda. Al 

comparar a un país como Venezuela con el cual El Salvador está muy lejos de ser un 

país tan desarrollado como ese, si de comparar se trata hay que compararlo en 

educación entre otros. 

     Venezuela en el país es conocido por muchos solo a través de lo que los medios de 

comunicación le dan a conocer, vendiéndolo como un país con un gobierno dictatorial, 

en donde muchos son marginados, violento, e incluso hasta donde se coarta la libertad 

de expresión e información. 

      Qué efecto querían causar en los lectores que estaban a prácticamente dos años de 

realizar elecciones presidenciales. Con una derecha desgastada por los 20 años de 

gobierno sin poder resolver los problemas que más aquejan a la población salvadoreña. 

Y con un candidato de oposición con trayectoria y muy reconocido.  



     Los medios de comunicación se prestaron al juego valiéndose de la posición de ser el 

cuarto poder, o actuaron como tendrían que actuar con la naturaleza de informar, con 

equilibrio y objetividad satisfaciendo a la sociedad haciéndola sentir informada.   

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE RESULTADOS 

      Mucho se ha escrito sobre las formas en que los medios de comunicación pueden 

cubrir un tema, se trata de un capricho o es que los medios representan la realidad 

política según la cultura a la que pertenecen. Y viceversa, en qué medida la cultura 

política se ve afectada por la existencia de los medios de comunicación?. Los medios 

enfocan la información según algunas pautas explícitas tales como sus principios o su 

ideología, pero también deben ceñirse a otras circunstancias: sus características como 

empresa, su trayectoria, lo que representan en su comunidad, la organización de la 



redacción, o la situación política del momento. Estos y otros factores condicionan -e 

incluso determinan el tipo de cobertura que cada medio da a la realidad.  

     No basta sólo con describir los recursos periodísticos empleados para la elaboración 

de las noticias, ni encontrar  los rasgos de la información que resaltan, las opiniones que 

consideran relevantes, o el tipo de términos que utilizan para referirse a un tema, sino 

que expliquen  la manera en que se da el proceso de transmisión de significados de la 

sociedad a los medios y de éstos a la sociedad. Para poner en evidencia la objetividad de 

la información y así poder juzgar si se está cumpliendo con el rol de informar.  

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA CATEGORIA 

FUENTES 

     Conforme a las notas publicadas por El Diario de Hoy con relación al tema del cierre 

de RCTV se describe la categoría de fuente. Las fuentes de información "reales" 

constituyen un goteo constante de noticias que los medios de comunicación emplean 

cada minuto. Independientemente de los contactos personales y los agentes 

confidenciales con los que cuentan estos profesionales, el deber de todo buen periodista 

es contrastar las informaciones. Y, a menudo, esta información suele ser facilitada por 

las propias empresas, instituciones o las personalidades implicadas en la noticia. Otras 



veces, simplemente, están ahí, y es cuestión de buscarlas.  Sin embargo para esta 

temática el contraste de fuentes no se dio.   

     De alguna manera, la consulta o atribución de las fuentes exime al periodista de 

responsabilidad o al menos hace que ésta sea compartida, en el caso de anuncios o 

afirmaciones que pueden comprometer al medio de comunicación.  

     En función de la mayor o menor ocultación de la identidad, se pueden establecer 

diferentes tipos de atribución. La fuente revelada con total albor hace que la búsqueda 

se presente con seguridad frente a las fuentes oscuras u ocultas, si bien esas fórmulas de 

ocultación son necesarias cuando suponen la única oportunidad de dar a conocer un dato 

de interés general. Ante esta disyuntiva, el periodista puede considerar adecuado 

arriesgar y sacrificar parte de su crédito por publicar una información valiosa para el 

ciudadano, siempre que haya confirmado los datos. 

    Algo que no se dio en esta temática más bien la información no tenía el peso de ser 

una buena indagación, si no solo de mostrar la parte que podía beneficiar al gobierno en 

turno de ese entonces. 

     Las fuentes informativas:  

Canal (persona, institución, documento) que nos proporciona datos sustanciales o 

complementarios (al ser testigo directo o indirecto del hecho) para poder confeccionar 

cualquier tipo de material periodístico. 

       Al analizarlas se constata que en la mayoría de  las notas, las fuentes han ido 

quedando en el olvido, ya que por lo general nada más van  firmadas por el medio a 

analizar “El Diario de Hoy, y a un lado le ubican agencias, sin especificar el nombre de 

ella, a lo mejor se deba por el contenido impreso, pues de esta manera por la acusación 

del caso, se puede desligar de cualquier acusación al redactor. En la nota señalan que lo 



que Chávez hace es un atentado a la libertad de expresión, como en la mayoría de ellas 

y lo cuidan de tirano. 

     Con relación a la nota las acusaciones solo están dirigidas al mandatario del país 

venezolano acusándolo que es el único culpable del cierre de RCTV por considerarlo de 

oposición a sus pensamientos, constituyendo con esto un atentado a la libertad de 

expresión de ese país, en un mensaje subliminal expresan que puede ser desastroso que 

se esté pensando en un gobierno izquierdista en El Salvador. 

     Sumado a esto se publicó una nota en la que ponen de manifiesto la postura de una 

fuente judicial como el caso del  Tribunal Supremo de Justicia en al cual lo acusan que 

falló en su veredicto. Entendiéndose por fuente judicial " el conjunto de factores o 

elementos que ejercen influencia en la formulación, por parte del juez, de las reglas en 

las que éste basa su decisión; con el agregado de que esta influencia puede variar: desde 

aquellas "fuentes" que proporcionan al juez una norma jurídica ya elaborada que 

simplemente tiene que aceptar, hasta aquellas otras que no le ofrecen nada más que 

ideas e inspiración para que el propio juez formule la norma que necesita"18  

     Si se acusa al Máximo Tribunal habiendo este ya analizado una carta de recurso 

contencioso de nulidad presentado por RCTV. Es de constatar que el fallo no fue a favor 

de medio ni a favor del gobierno, simplemente se basaron en la ley y fue el órgano 

judicial al que le correspondida decidir, si se procedía o no. 

     La sentencia es un documento normativo que consta generalmente de dos partes: el 

fallo y la fundamentación del fallo. El fallo es una decisión que consiste en la emisión 

de una norma particular dirigida a las partes del proceso y a los órganos de ejecución 

con la que se trata de resolver un determinado conflicto jurídico. La fundamentación es 

                                                 
18 Alf Ross: Sobre el Derecho y la justicia (trad. de Genaro Carrió), EUDEBA, Buenos Aires, 1973 (2ª 

Ed.), pág.  75. 

 



la parte de la sentencia que trata de mostrar que el fallo es correcto, que trata de 

justificarlo.   

     Esta manera de concebir las fuentes del Derecho implica tres cosas diversas: a) 

Hablar de fuentes del Derecho supone hablar de un catálogo de orígenes de las normas 

jurídicas pero donde no todos ellos son "hechos y actos jurídicos"  

b) La juridicidad de algunas normas deriva de su origen (hechos y actos jurídicos) pero 

la de otras proviene de la determinación de su relevancia o necesidad para el caso que se 

trata de resolver. c) En abstracto no es posible determinar de manera precisa el conjunto 

de normas jurídicas. Esto es lo que sugiere Ross con la frase "la norma que (el juez) 

necesita".  

     Otra fuente a analizar es la de los medios de comunicaciones tanto nacionales como 

internacionales, en la que se pregonan los derechos ciudadanos de la libertad de 

expresión como la libertad de información, contemplados en la Constitución de la 

República Bolivariana Artículo 57. 19 

     Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u 

opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de 

hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda 

establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por 

todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los 

mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Mientras que 

en el Artículo 28.hace mención del derecho a la libertad de información.  

     Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí 

misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones 

que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su 

                                                 
19 - Ver:www.constituciondelarepublicabolivarianadevenezuela.capitulaIII.htlm 

 



finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la 

destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. 

Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan 

información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. 

Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras 

profesiones que determine la ley.20 

     Son principios fundamentales para ejercer la democracia y, por tanto, condiciones 

inherentes a todo proceso electoral que se adelante. Los medios de comunicación juegan 

un papel fundamental para garantizar el ejercicio de estos derechos constitucionales, 

más aún cuando la tendencia mundial es hacia la mediatización de las campañas 

políticas, en remplazo del antiguo esquema de hacer discursos en las plazas públicas,  

donde el riesgo que representa para los candidatos movilizarse por el territorio nacional 

los obliga con frecuencia a divulgar sus programas e ideas a través de la radio, la prensa, 

la televisión y hasta el Internet. 

     Y es en este proceso de divulgación de la información, donde se hace más palpable 

la responsabilidad social de los periodistas y de los propios medios como entidades que 

señalan líneas ideológicas. El papel del periodismo responsable no consiste únicamente 

en garantizar la equidad y el equilibrio informativo, entendido este como “dar un 

espacio a cada uno de los candidatos a través de los medios de comunicación”, sino 

también en otorgar elementos de análisis al público. No basta con ceder espacios a los 

líderes políticos o a los miembros de sus campañas para que se expresen libremente, 

sino que es necesario orientar a los receptores de dicha información, a fin de lograr que 

la elección que hagan en las mesas de votación sea la más adecuada para salvaguardar 

los intereses del país y de sus ciudadanos. 

                                                 
20 - Ver:www.constituciondelarepublicabolivarianadevenezuela.capitulaIII.htlm 

 



     Partimos de la premisa de que no es suficiente cumplir con el principio de equidad 

para todos los candidatos, consagrado en la Ley de Partidos Políticos (Ley 130 de 1994) 

y en consecuencia otorgar espacio en las páginas de diarios y revistas para que den a 

conocer sus programas y trayectoria, sino que además, la prensa debe contribuir al 

análisis y reflexión sobre los proyectos políticos de los candidatos y dar a los lectores 

las suficientes herramientas de contexto para que el voto en las urnas parta de realidades 

fundamentadas y no del manejo publicitario o retórico que puedan realizar las campañas 

de los candidatos. 

     El razonamiento anterior  lleva a plantearse la siguiente interrogante: ¿Se han 

convertido los medios de comunicación, y para nuestro caso de estudio, El Diario de 

Hoy, en simples reproductores de los discursos preparados por los asesores de imagen 

de las campañas o en verdad cumplen su labor de intérpretes de la realidad, orientadores 

y formadores de opinión pública? A través del análisis de los textos periodísticos 

publicados en diferentes periódicos y revistas de información general, no cabe duda que 

habría que analizar el papel que jugó el vespertino al darle cobertura al tema del cierre 

de RCTV,  para establecer si este periódico salvadoreño  cumplió verdaderamente su 

papel de orientar a la opinión pública sobre las diferentes opciones políticas que tenía de 

cara a las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009. 

      Para ello, se observó la totalidad de las páginas impresas del medio, para ver las 

secciones de nacionales e internacionales. Concentrándose el estudio en las notas 

periodísticas que se referían específicamente al cierre de RCTV de Venezuela. 

     Por eso cabe señalar que en las notas analizadas no existe un contraste de fuentes la 

mayoría de periodistas vierten su opinión como fuente enfatizando que condenan  lo que 

ocurre en Venezuela “advirtiendo que podría ser un precedente para el resto de 

gobiernos Latinoamericanos”  (Ver anexo 10)  



     Nadie dice lo contrario, simplemente se limitan a buscar fuentes que manifiesten y 

condenen la medida que tomó el Presidente Chávez de no renovarle la concesión a 

RCTV, periodistas de medios radiales, televisivos y escritos  critican que lo que el 

gobierno izquierdista hace es un abuso de poder y una violación a la libertad de 

información y de expresión.  

     Toda fuente es valiosa en sí misma: Las fuentes se enriquecen a través del contraste 

y la polémica. Hay que darle voz a todos los implicados en la noticia: Grupos favorables 

o detractores para presentar un trabajo completo. 

     No puede haber prejuicio entre “buenas” y “malas” fuentes: Casi siempre asociamos 

“buenas fuentes” a aquellas vinculadas con el poder (político, económico, social, 

deportivo, cultural) cuando los testimonios de los afectados por los distintos sucesos o 

anuncios siempre tienen peso. Es común que el periodista, por ejemplo, en un motín de 

reos, recurra a la versión oficial solamente y descarte las versiones suministradas por los 

internos que pueden ofrecer y aportar datos interesantes.  

     Hay que establecer un criterio de variedad de la fuente, para no ser reiterativos ni 

convertirse en la voz de un organismo o persona: El periodismo se nutre de la 

diversidad de fuentes y de esa manera, sustenta su credibilidad. En la coyuntura política 

actual, es común apreciar un “ensimismamiento” en el uso de las fuentes: el periodista 

accede sólo a las fuentes que pueden sustentar la opinión del medio. Cabe destacar aquí 

que no siempre esto sucede de manera intencional, pues no es un secreto las 

restricciones que se plantean, sobre todo en el caso de fuentes oficiales, para acceder a 

la información actualmente. Equilibrio de la Fuente. 

     Siendo este un medio de comunicación del que se nutren los mismos medios  las 

fuentes de estos son una de las más escasas, añadiendo también las políticas, haciendo 



hincapié en las fuentes empresariales salvadoreñas como la empresa privada, la de 

organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

     Valorándose este conjunto como un matiz de fuentes que de un modo u otro lo 

utilizan para cubrir y dar una impresión que lo que se está es informando a la población 

de lo que realmente está ocurriendo en Venezuela con el cierre de la televisora más 

antigua. (ver anexo 4) 

     El periodista en noticia no llega a juicios, ni a opiniones. Pero sí la fomenta con la 

manera en que aborda su trabajo informativo. El periodismo venezolano, como ya se 

dijo, atraviesa una especie de “sectorización” de la fuente que es nociva a los fines de 

cumplir con los principios de imparcialidad, pluralidad y diversidad. Apegándose a esto 

El Diario de Hoy 

     Para hacer mención en estas opiniones vertidas no aparecen opiniones de periodistas 

del periódico Co-latino ni de la emisora Maya Visión, y le están brindando doble 

espacio a la estación YSKL, a canal 33 y a Telecorporación Salvadoreña (TCS). (Ver 

anexo 10) 

    Para el caso anterior se  cita a Martínez Alberto J. L. (1978 ; 34) quien afirma “ no 

son los comunicadores quienes manipulan los medios, es el medio quien condiciona y 

se aprovecha del esfuerzo intelectual de los hombres que lo utilizan. Los comunicadores 

son así más servidores que dueños y señores de los instrumentos”. 

     Al hablar de fuentes vale la pena destacar en el análisis el contraste de las mismas. 

Curiosamente en la nota con el titular FMLN apoya cierre de RCTV, ya que activistas 

de Arena y militantes del FMLN dan su postura sobre el tema. 

     Sin embargo lo que más destacan en el medio es que solo el FMLN le da la razón a 

Chávez y que el resto de políticos condenan la decisión calificándola de “nefasta, 



abominable y repudiable” y recalcando que lo sucedido  teme que traiga repercusiones 

en America Latina. (ver anexo 2) 

     Y si se le suma a este las páginas de opinión en la que vierte su punto de vista el 

entonces diputado por ARENA Norman Quijano, y la fecha alcalde de San Salvador por 

el mismo partido, un político con trayectoria y en esta ocasión con un lenguaje critico 

constructivo para algunos sectores, y para otros destructivo, menciona a un Chávez con 

el cual no convivido de cerca y que por lo tanto no conoce, utiliza términos contra el 

presidente venezolano como que es el que cercenará la televisora más antigua de 

Venezuela, lo tilda de tirano, dictatorial, aprendiz de dictador, populista radical burdo 

errático, y sumado a esto lo acusa de haber provocado la más grande fuga de capitales 

de su historia, pobreza absoluta, pobreza extrema galopante. (Ver anexo 9) 

     De acuerdo a esas versiones se retoma a Taufic, Camilo (1974, 77) en donde plantea 

“el rol político de la actividad periodística depende pues de la clase social, a la que sirve 

un diario determinado y del conjunto de las relaciones económicas y sociales que se dan 

en  cada país” 

     Con estas críticas que miembros de partidos políticos  de derecha  salvadoreños 

hacen en los medios de  comunicación considerados de extrema derecha no cabe duda 

que se impregna en los lectores una imagen mala de un país como Venezuela que está a 

millones de metros y que está lejos de que un país Centro americano se le pueda igualar. 

     De lo desarrollado de lo que podría estar un país con un gobierno izquierdista este 

tipo de medios no le convendrá hablar en tiempos de campaña electoral salvadoreñas, 

sabiendas que existe una izquierda bien estructurada con la sed de sacar a la derecha del 

poder.   

     A esta propaganda por la no concesión también se le sumaron las fuentes de carácter 

religioso, ya que el medio con su astucia considerando que el pueblo salvadoreño es 



eminentemente religioso indagó  la postura para el tema a lideres religiosos tanto 

católicos como evangélicos. Brindando más espacio al pastor general del tabernáculo, 

pues este es quien al parecer sufría más con el cierre de la televisora venezolana.   

     Los pastores y sacerdotes son generadores de opinión pública por lo tanto se hicieron 

sentir, advirtiendo del peligro cuando un medio comienza a cerrar los espacios de 

comunicación. 

     El pastor general del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel, manifiesta que teme que 

lo sucedido en Venezuela sea el inicio  de un intento de acallar también la libertad de 

culto. Esta comparación no viene al caso, simplemente que como los gobiernos 

izquierdistas son catalogados como ateos, están mandando un mensaje implícito que 

hay que estar alerta para las elecciones presidenciales  en El Salvador y no dejar entrar a 

un gobierno con el que se vea amenazado de prohibir pertenecer a una religión. Esto 

vendrá a perjudicar al FMLN y por el otro lado beneficiar a ARENA. (ver anexo 14)  

     Para aclarar el apartado de  las fuentes, la mayor cantidad de notas firmadas por un 

periodista de El Diario de Hoy fue: José Zometa, con 5 notas firmadas por él. 

Acompañándole tres periodistas más, destacando que la mayoría se le adjudican al 

primero que se menciona. 

Por lo que se logra constatar es que el periódico simplemente maquillo la información 

de agencias internacionales y posteriormente se limitó a firmarlas solo con el nombre 

del periódico. No especificando la agencia de donde procedían.  

     De las 44 notas informativas que se analizaron, se puede percibir que 26 notas de 

estas solo están firmadas por El Diario de Hoy y a la par agencias, cabe señalar que no 

especifican el nombre de la agencia de la que retomaran la información. 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA CATEGORIA 

CARGA IDEOLÓGICA 

     De modo que la pregunta pertinente es sin duda ¿por qué Venezuela  es tan 

importante para los medios salvadoreños? Podemos exponer algunas hipótesis y tratar 

de practicar ese deporte tan en desuso hoy en día que es aplicar el sentido común. ¿No 

será que es importante para los medios salvadoreños porque quieren favorecer a algún 

partido político en la campaña presidencial de 2009? ¿No estaremos ante una campaña 

propagandística de largo alcance con su arsenal mediático? 

     Si se tomara el tiempo de anotar, recortar y grabar todas las informaciones que se 

van encontrando sobre Venezuela, se constataría de que hay demasiadas casualidades o 

coincidencias en los medios de comunicación salvadoreños. Tal parece que lo que se 

dibuja y se encuentra es una campaña de marketing bien diseñada en la que se vende, 

esta vez, una idea de que un país como Venezuela es malo y que ningún otro gobierno 

Latinoamericano tiene que imitarlo. ¿Por qué es tan peligrosa Venezuela? ¿Para quién? 

Qué extraño mecanismo  hace repetir una y otra vez las mismas consignas y lugares 



comunes sobre Venezuela convirtiendo al medio y a los lectores, en un instrumento más 

de propaganda. 

     Con lo anteriormente descrito se constata que con los planteamientos del autor 

Althusser Louis (1970; 11) al referirse que “todos los aparatos del Estado funcionan a la 

vez, con la represión y la ideología con la diferencia de que en el aparato (represivo) de 

Estado funciona masivamente en forma predominante con la represión, en tanto con los 

aparatos ideológicos de Estado funcionan  masivamente en forma predominante con la 

ideología”.  

     Sin medias tintas, los dirigentes efemelenistas aplaudieron la decisión de Hugo 

Chávez de cerrar la televisora, bajo el argumento de ser reciproco con la ayuda que 

reciben de ese régimen. (ver anexo 30) 

     Con este tema  se pretendía que tuviera repercusiones desde que ocurrieron los 

hechos hasta para cuando se realizara la propaganda de la campaña presidencial para las 

elecciones de 2009. 

     Alegando que Chávez sería quien gobernara en El Salvador que el decidiría que se 

hace y que no. Con esto queda claro que el medio no estaba informando sino más bien 

tenía otros fines, desacreditar a una izquierda que cada vez recobra fuerzas. 

     Las criticas por que una izquierda no se solidarizaba con esta televisora se hicieron 

notar en cada página que estaba relacionada con el tema de la no concesión de RCTV, y 

por el otro extremo toda la empresa mediática obligo a la población salvadoreña a 

quedarse sin señal por cinco minutos no por desperfectos si no en solidaridad con los 

venezolanos. (Ver anexo 33)  

     Hicieron sentir a la población que estaban en Venezuela y que eso es lo que se veía 

venir si gana una izquierda en El Salvador, medios cerrados.      



     Según el planteamiento de Taufic, Camilo, (1974-139) se refiere que cuando están 

“usando diversos recursos de represión económica, política y  espiritual las clases 

dominantes procuran manipular la opinión de las masas populares tratando en primer 

lugar de que su opinión de explotadores sea tomada como la opinión pública de toda la 

sociedad”. 

     G. P. Predvechni y otros (198-170) hace su propio planteamiento al considerar que la 

comunicación masiva que se lleva a cabo con medios que estén bajo el control de la 

burguesía, produce incesantemente una enorme cantidad de signos, millones de palabras 

y miles de imágenes visuales, portadores de una gran carga ideológica que orienta al 

público enorme a una concepción y una conducta bien definida en beneficio de la clase 

dominante.  

     Si se toma a consideración lo que el autor señala, de ejemplo se podrían retomar 

varias notas del tema en análisis ya que en muchas de ellas se hacen comentarios de una 

posible represión que vivirá el pueblo salvadoreño de llegar un gobierno de izquierda. 

     El editorial, con el titular “Respaldan los rojos la censura venezolana” el director del 

medio plantea “que en una sociedad libre lo que se informa por los medios no lo decide 

el aparato burocrático de los gobiernos sino la demanda del público, el profesionalismo 

y la independencia de las empresas mediáticas, la competencia entre unos y otros, la 

ética periodística y otros factores. Un diario o emisora que falsifique hechos, tergiverse, 

calle o se venda a grupos de presión rápidamente pierde importancia o muere, pues sus 

competidores y el público rechazan el fraude”(Ver anexo 8) 

     El Diario de Hoy, a través con su director curiosamente habla de  tergiversar, 

falsificar hechos o venderse a grupos, ya que el público rechaza el fraude, pero que 

hacia este periódico en la campaña pre-electoral y electoral presidencial de 2009, es más 

para muestra un botón en este editorial ocupa frases en contra del para ese entonces 



candidato del FMLN y ahora presidente de la República “curas de sotana roja” o el 

programa del envenenado y aparente futuro candidato del FMLN”. Con este tipo de 

comentaros no se puede hablar de ética ni de fraude cuándo el mismo medio está  

contribuyendo a  una campaña electoral sucia. De una u otra manera favorece al un 

determinado partido político, es de destacar que entonces en este caso este medio 

considerado de ultra derecha no puede mostrarse indignado con un problema no 

conocido para ellos porque es lo que se puede apreciar al leer las notas, y hablar de 

violaciones a la libertad de información y expresión, cuando en El Salvador esas se dan 

constantemente.   

     Sin embargo el matiz que se muestra en este editorial, el mensaje implícito marca y 

dice a gritos que en un país como El Salvador gobernando la derecha siempre habrá 

democracia. 

     Hay propaganda para beneficiar a la derecha y perjudicar a la izquierda, en un 

contexto de las elecciones presidenciales, es de analizar que de un problema externo 

medios de comunicación como El Diario de Hoy está sacando provecho para favorecer 

a los que mantienen el control de este medio. 

      Si se analiza la página de opinión en la que vierte su punto de vista el entonces 

candidato  Norman Quijano y a la fecha Alcalde de San Salvador por el partido de 

ARENA, un político con trayectoria, y con un lenguaje critico no constructivo hacia un 

presidente de izquierda con el que no se relaciona y que por lo tanto no conoce. En el 

artículo utiliza términos como que es el que cercenará la televisora más antigua de 

Venezuela, lo tilda de tirano, dictatorial, aprendiz de dictador, populista radical burdo 

errático, lo acusa de haber provocado la más grande fuga de capitales de su historia, 

pobreza absoluta y extrema galopante. 



     Con estas críticas que miembros políticos derechistas salvadoreños hacen en los 

medios de comunicación considerados de ultra derecha, no cabe duda que se impregnará 

en la mente de los lectores de El Salvador una imagen mala de un país como Venezuela, 

que está a millones de metros y que está lejos que un país Centroamericano se le pueda 

igualar, sin embargo la imagen que se ha vendido de ese país por la no concesión de la 

televisora a causado incertidumbre en la sociedad salvadoreña considerando a Chávez 

como el malo de la película.     

     Bastaría ver como reaccionara El Diario de Hoy con un gobierno izquierdista ya 

instalado en tierras salvadoreñas, por eso es válido tomar la postura del autor Vilches 

(1990:37) “la prensa producirá una información de significado fuerte indicando a sus 

lectores criterios entre lo que es importante y lo que no es”. 

     Para el caso dependerá la información que tome en cuenta el redactor o el medio y 

darla a conocer a través de una publicación que mediante un análisis crítico, podrá 

informar o deformar con el objetivo de favorecer al partido de su preferencia.    

     A dos días de que se le terminara el permiso a RCTV para transmitir a señal abierta, 

la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  se solidarizo con la televisora  a legando 

que lo que Chávez hace “ es censura, es callar una voz crítica, es matar a un medio que 

cumple con la función de informar” (ver anexo 17) 

     Para contrastar las declaraciones vertidas en el medio es que se cita a Lamura J. 

Oscar (1963:150); “puesto que no hay diarios libres tampoco existe prensa 

independiente ya que los periodistas se sujetan a las restricciones de la burguesía o 

quedan bajo la restricción del proletariado. 

     Si se retoma la página de opinión del día 26 de mayo 2007, se podrá apreciar que la 

postura de Eduardo Torres es de mostrar el descontento que siente por la decisión del 

presidente venezolano de no renovarle el permiso a RCTV. Manifestando “que la 



libertad pertenece al pueblo no al poder. De lo que se habla con el cierre de RCTV es de 

un duro golpe a la democracia que coarta la libertad de los venezolanos. (ver anexo 21)  

     La cobertura brindada por El Diario de Hoy al tema de la no renovación del permiso 

para transmitir a RCTV, muestra solo la negativa de la decisión que tomo el presidente 

venezolano, con la intención de causar malestar en el pueblo Salvadoreño y que al 

momento de emitir su voto consideren la posibilidad que si se cambia de gobierno 

podría ocurrir lo que pasa en el país de Venezuela 

TERCERA CATEGORÍA 

 ENFOQUE  

     El enfoque que predomina en la mayoría de notas es: el que hay que estar alerta con 

los gobiernos de izquierda ya que estos son los precursores de la violación a la libertad 

de expresión e información, con esto inicia  la dictadura en Venezuela, con este tipo de 

información se puede apreciar la  manipulación intencionada por parte del medio por las 

connotaciones que se expresan cuando se incluye lo siguiente: el cierre de RCTV es un 

duro golpe a la democracia y lo que el Presidente venezolano pretende es acallar una 

voz crítica para su gobierno por no tener sus mismos pensamientos, asegurando que el 

medio está siendo cerrado por su línea editorial. Como el titular que dice “Chávez 

confisca libertad”, el director de RCTV asegura que el presidente venezolano, tiene 

dentro de sus planes manejar todos los medios de comunicación del territorio de 

Venezuela, y apoderarse de aquellas estaciones que tengan pensamientos e ideología 

diferente a la de su partido izquierdista. (Ver anexo 41) 

     Por lo tanto El Diario de Hoy en la redacción sutilmente manipula la información 

cuando transmite estas declaraciones ante la opinión pública y la utiliza como un 

instrumento persuasivo para el lector tomando en cuenta que el cierre de esta televisora 

ha sido en Venezuela pero las Fuentes intencionadas que aborda el periódico hacen ver 



que con un gobierno de izquierda podría ser igual o peor a lo que está ocurriendo en ese 

país. 

Achacándole la acción al presidente de la república bolivariana, siendo esta considerada 

por los medios de comunicación y por la comunidad internacional como un paso más de 

totalitarismo en ese país. (Ver anexo 22). 

La imagen de un país como Cuba en El Salvador no es bien vista es por eso que en esta 

nota para causar mayor impacto en la población, hacen ver que la decisión que tomó 

Chávez con RCTV es calcada de Fidel Castro y que otros países como El Salvador al 

llegar un gobierno de izquierda puede hacer lo mismo que estos dos patrias.   

     Para ello se cita a Luisa Santamaría (1985;104) quien dice:  “cuando un mensaje 

aparece elaborado en un tipo de lengua que en líneas generales no responde al esquema 

del lenguaje estándar habitual en los medios informativos, una de dos: o dicho mensaje 

no es periodístico o dicho mensaje es altamente sospechoso de esconder dosis 

peligrosas de intencionalidad y apriorismo”. 

      Como el caso de la nota con el titular FMLN, solidario con Chávez. El enfoque que 

le dan a la nota es que los partidos políticos de derecha salvadoreños apoyan hacer un 

pronunciamiento en contra de la decisión tomada por Chávez y que lejos de que el 

partido de izquierda este apoyando esta iniciativa se encuentra organizándose para 

visitar la embajada venezolana, para mostrarle su respaldo a la decisión tomada por el 

presidente venezolano. (Ver anexo 26)   

     Por eso se cita a G: P. Predvechni y otros: 1985;170) considera “que la 

comunicación masiva que se lleva a cabo con medios que están bajo el control de la 

burguesía produce incesantemente una enorme cantidad de signos, millones de palabras, 

miles de imágenes visuales portadores de una gran carga ideológica que orienta al 



público enorme hacia una concepción y una conducta bien definida en beneficio de la 

clase dominante” 

     Asimismo, se puede decir que en las notas en estudio contienen una cantidad 

considerable de  submensajes explícitos que se trasladan a una manipulación en el 

hecho noticioso por la referencia que tiene el contenido; en donde el lector podrá valorar 

con sus propias ideas el acontecimiento que el medio muestra. 

Como el caso de la cobertura de la postura de líderes religiosos salvadoreños, en las que 

manifiestan su total rechazo a la decisión del presidente de Venezuela de no renovarle el 

permiso de señal abierta a una de las televisoras más antiguas (Ver anexo 14) 

     Considerando lo anterior se percibe que lo que el medio trató de difundir en la 

cobertura de esta temática es incidir en el pensamiento de los lectores en la imagen de 

una Venezuela negativa porque la sociedad salvadoreña que lo que se dice de Chávez al 

calificarlo de dictador es verdad, ya que la selección del tema por tratarse de un medio 

de comunicación permite la atención del público por el contexto en el que está en 

marcado el hecho periodístico, tal es el caso de las elecciones presidenciales de 2009. 

     Por lo tanto, El Diario de Hoy, en esta temática podría estar manipulando la noticia 

por los datos explícitos que expone y que están respaldando en los criterios de las 

fuentes, por lo que sutilmente podrían tener una influencia en el mensaje que recibe el 

destinatario.  

     Donde líderes religiosos se muestran descontentos por la medida que Chávez toma 

contra la televisora más antigua y teme que este sea el inicio de querer acallar la libertad 

de culto, declaraciones como estas causaran impacto en los lectores, pues los 

salvadoreños tienen sus principios religiosos.       



     Otro enfoque predominante en las notas es que el medio está siendo cerrado por su 

línea editorial, ya que siempre a criticado las carencias y abusos de poder y esto ha sido 

lo que enfurecido a Chávez. 

       Las versiones de entes gubernamentales manifiestan que esa televisora apoyo el 

golpe de estado de Chávez en el 2002, con base a lo anterior se cita la versión del autor 

Martínez Albertos J. L. (1978; 41) “la prensa solo es el reflejo más o menos brillante de 

los intereses o los caprichos del príncipe que la gobierna y la manipula. En este 

planteamiento el papel del periodista es triste y deslucido, se limita a ser engaña bobos  

concientes de su servidumbre respecto al poder un esclavo feliz  que con su trabajo 

perpetúa una situación colectiva deshonrosa e indigna”. 

     Si a esto se le suma que en la mayoría de notas referentes al tema tienen un tinte 

ideológico partidista con una intencionalidad de causar en el lector un rechazo a los 

gobiernos izquierdistas, por lo tanto el medio El Diario de Hoy no solo se estaba 

limitando a informar si no más bien utilizó la  información para hacer propaganda 

política a favor del partido en el gobierno de ese entonces (ARENA) y perjudicar a los 

izquierdistas en las elecciones presidenciales de 2009. 

     Considerando que el partido de ARENA con sus 20 años en el poder se encuentra en 

una posición desgastante y sin un futuro de continuar en el poder ven la necesidad de 

considerar incidir en los pensamientos de la sociedad salvadoreña que un gobierno 

izquierdista sería desastroso en el país, porque tratarían de imitar al país que ellos como 

medio de comunicación se han encargado de vender una mala imagen de Venezuela. 

     Con una democracia quebrantada y por lo tanto las libertades de expresión y de 

información violentadas mostrando un lado muy oscuro de Venezuela con la intención 

de causar temor en la sociedad salvadoreña para que en el 2009 al momento de emitir el 

sufragio presidencial se imaginen a un El Salvador convertido en Venezuela que el 



mismo medio a analizar se ha encargado de mostrar en una campaña electoral 

adelantada. 

     Con la insistencia nota tras nota que lo ocurrido en Venezuela es un precedente para 

lo que pudiera ocurrir en América Latina.  

     Sin embargo para muchos estudiosos como Martínez Albertos J. L. (1978; 59) 

“quien no haga honor al derecho irremediable que tienen los públicos hacer respetados 

en el deslinde conceptual de los hechos y de los comentarios no es un periodista sino 

una cosa tan noble como ser periodista o incluso más y que por añadidura suele producir 

más dinero”. 

     En este sentido se puede determinar que en El Salvador se da esa práctica no 

importando si al final ya no se informe si no que se manipule la información que se da a 

conocer a la población en general. 

     El público es el más afectado en este tipo de problemas, ya que juegan con la mente 

de una sociedad con poca educación, el medio para disimular en una o dos notas hace 

un matiz abordando fuentes nacionales con una ideología izquierdista, pero en sí detrás 

de esas versiones el medio transmite un mensaje implícito a favor de la derecha. En la 

nota del día 25 de mayo con el titular izquierdistas piden cadena perpetua aseguran que 

los gobiernos izquierdistas manifiestan que los medios que mientan deberían ser 

condenados a  cadena perpetua, ya que consideran a los medios de comunicación como 

sus mayores adversarios. 

     Cierto o no hay que analizar si están informando o simplemente están utilizando al 

público haciendo campaña electoral adelantada. Hay que ver el trasfondo de esa 

temática y porque El Diario de Hoy le brindó tanto espacio. A lo mejor porque ya se 

veían venir las elecciones presidenciales y en la que el pueblo le podría dar vuelta al 



país en lo que a cambio de gobierno se refiere, efectivamente sucedió el pueblo 

salvadoreño castigó con su voto al partido de ARENA.  

     En cuanto al enfoque que le dan a la nota ponen de manifiesto que la medida que el 

gobierno tomo lo único que pretende es a callar la critica vertida por RCTV para su 

administración, pretendiendo causar en la poblaciones opiniones de que esto es una más 

de las decisiones equivocadas que a tomado el presidente venezolano. 

     De nada sirvió la cobertura en contra que brindara y a la que se prestara el medio EL 

Diario de Hoy, tratando de desprestigiar al partido de izquierda y favoreciendo a la 

derecha con sus coberturas de los proyectos que como ministerio realizaba. 

     Es por eso que se destaca el planteamiento del autor Taufic Camilo: (1985; 76) “el 

papel político del periodismo queda de manifiesto si recordamos que no existe la 

información por la información; se informa para orientar en determinado sentido a las 

diversas clases y capas de la sociedad, y con el propósito de que esa orientación llegue a 

expresarse en acciones determinadas. Es decir se informa para dirigir. En este sentido, el 

mimetismo de periodismo y política llega a ser total. 

     El Diario de Hoy cumple en su totalidad lo expuesto por el autor al menos en la 

temática del cierre de RCTV.    

     

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

CONCLUSIONES: 

     Considerando que la muestra escogida comprendió desde el 22 de mayo hasta el 21 

de junio de 2007, es decir antes, durante y después que se dieran los hechos del final de 

concesión de señal abierta de la televisora venezolana (RCTV). Es significativo 

subrayar que no fue cierre, si no el final de una concesión que ya cumplía los 20 años de 

permiso para salir al aire en señal abierta, y a la cual le corresponde al gobierno en turno 

decidir si se le renueva o no. 

     Por lo tanto se concluye que el Diario de Hoy en texto de las notas se identificó con 

una batalla entre la verdad de lo que ocurría en Venezuela y lo que podía favorecer a ala 

derecha salvadoreña. 

     En este sentido El Diario de Hoy siempre mantuvo su preferencia al momento de 

hacer cualquier tipo de comentarios vinculado al partido de derecha y al gobierno en 

turno, lo que puso en desventaja la credibilidad del trabajo del gobierno de Venezuela. 

     Por ende en todo el desarrollo de la temática en la cual se daba el final de la 

concesión de señal abierta para uno de los medios de comunicación  más antiguo de 

Venezuela RCTV;       El Diario de Hoy favoreció con su forma de redacción, con su 

ideología tendenciosa en las notas en donde siempre le buscaron la parte negativa al 

gobierno de Hugo Chávez, tildándolo de autoritario, lo que en algún momento se 

consideró como la principal arma de inducción para los comicios electorales de 2009. 



     A los lectores se les obligó a leer información que se encontraba manipulada por el 

medio, ya que estas eran escritas por agencias internacionales y en muchos de los casos 

el periódico las hacía ver como que eran redacción del mismo medio, maquillándolas. 

     En la mayoría del texto estudiado se reflejo que la temática que El Diario de Hoy 

publicó estaban orientadas a producir temor en la sociedad salvadoreña, e insistiendo en 

lo que podría  pasar con un gobierno de izquierda instaurado en el país, estas se pueden 

apreciar has en el titular cuando dicen: FMLN apoya la decisión de Chávez (ver anexo 

2) y en el resto de las publicaciones hacen énfasis en que si una izquierda llega al poder 

en El Salvador sería desastroso. 

     Las declaraciones de un directivo de entes que están vinculadas con los medios de 

comunicación como el caso de la SIP, tienen mucho peso e incidencia en el pensar de la 

sociedad salvadoreña, pues el manifiesta preocupación y pone en alerta que podría 

morir la libertad de expresión e información que tanto se pregona en el país. 

Declaraciones como estas quedan grabadas en la mente de los lectores para venir a 

repercudir en las elecciones electorales de 2009.  

     En el tema también se abordaron fuentes de líderes religiosos, elementos que el 

medio impreso utilizó como las piezas perfectas en el juego de ajedrez, considerando 

que este tipo de declaraciones vendría a favorecer a los sectores de las clases 

dominantes en el país, considerando que las criticas de estos líderes harían ver a una 

Venezuela fracasada, con un presidente al cual se le acusa de dictador. (ver anexo 11). 

     En esta investigación se percibió que el tema del cierre de RCTV, estuvieron 

íntimamente relacionadas en una campaña de favoritismo, hacia la derecha, pues en el 

contexto en que sucedieron los hechos ya se aproximaban las elecciones presidenciales 

en El Salvador, de tal forma que El Diario de Hoy en el procedimiento de las notas 

siempre fomentó ciertas magnitudes de manipulación ideológica y persuasiva, en el 



texto informativo, sobre todo enfatizando que un gobierno de izquierda en el país sería 

igual al de Venezuela que la han catalogado como mala imagen que medios 

considerados de derecha han vendido. Como el caso del periódico analizado. 

     Por lo tanto al analizar las notas a partir desde los puntos de vista y comentarios 

difundidos por las fuentes, se percibió que los redactores y el medio de comunicación 

intervinieron con sus acotaciones emitidas a lo largo de las publicaciones analizadas. 

Recalcando que las fuentes abordadas curiosamente condenaban por completo la 

decisión tomada por el “dictador” Chávez. 

     No existió un contraste de fuentes, más bien las fuentes de izquierda que fueron 

abordadas, pasaron hacer como refuerzo para lo que las fuentes de derecha  emitían,  

pues de una u otra manera maquillaron la información para que se vieran que eran 

malos por apoyar un atentado contra la libertad de expresión e información. Además se 

visualizo una mínima información ajustada a la imparcialidad en el tratamiento 

informativo que todo medio debe suministrar a las noticias.  

     En el proceso de esta investigación se cumplieron con los objetivos planteados, pues 

se identificó atreves de las notas publicadas que El Diario de Hoy manipuló la 

información del tema del cierre de la televisora, con la única intención de favorecer a un 

grupo de derecha dejando relegado el derecho de la ciudadanía de ser informados con 

objetividad, vendiendo la imagen negativa de la izquierda. 

     Por lo cual todos los elementos encontrados en el estudio respondieron a las 

interrogantes planteadas,  ya que existió inclinación a favorecer a ARENA hasta en la 

selección de las fuentes de información, es por eso que el método de analizar las notas 

funcionó adecuadamente en las 44 publicaciones seleccionadas. 

     Finalmente los resultados obtenidos en esta investigación relacionados en la temática 

estudiada revelan que El Diario de Hoy aprovechó al máximo la información facilitada 



a los lectores para imprimirles una dosis y venderles la imagen de la Venezuela 

negativa, mostrándoles de cierta manera una comparación de que eso también pudiera 

suceder con una izquierda instaurada en el gobierno de El Salvador. Fomentando que es 

conveniente que esto nunca suceda todo esto con el objetivo de demostrarle 

aparentemente a la población que un gobernante izquierdista en suelo salvadoreño sería 

un dictador y un violador de la libertad de expresión e información. 

     Las notas de El Diario de Hoy expresan una evidente simpatía e inclinación hacia la 

derecha encontrándose que la línea editorial y la ideología del periódico determinan a 

los periodistas para favorecer y convertir esas informaciones en propaganda política y 

desprestigiar a la izquierda. 

     El estudio de los textos manifiesta que la cobertura extensa que le dieron a un tema 

internacional definió una línea ideológica desde donde se pudo descubrir que no lo 

hacían con el objetivo de informar lo que ocurría en Venezuela si no dejar un 

precedente de negatividad a la población salvadoreña de los gobiernos de izquierda. 

     La línea ideológica con la que el Diario de Hoy se identifica es de “ultra derecha” 

interfiere directamente con el trabajo profesional que pudieran desempeñar los 

periodistas de este medio. El obedecer a la clase del gran capital impide cumplir con la 

misión de un medio de informar con objetividad y veracidad. 

 

 

 

RECOMENDACIONES: 

 

 De acuerdo a la información seleccionada de las 44 notas referentes a la 

manipulación ideológica se recomienda a El Diario |de Hoy informar 



objetivamente; sin manipular las versiones de las fuentes y mantener un 

contraste de fuentes, para que el lector pueda ver las dos caras de la temática 

que se está tratando. Sin tener que favorecer y obedecer a partidos políticos. 

Más en tiempos que se aproximan elecciones electorales. 

 El Diario de Hoy debe de evitar confrontar con los partidos políticos y 

mantener una postura de imparcialidad, porque de esa forma el lector podrá 

juzgar la función informativa que desempeña este medio a favor del gobierno 

en turno.  

 Se recomienda a  El Diario de Hoy no ajustar su política ideológica en 

periodos de campaña electoral y mucho menos en la información de temas 

internacionales, con fines políticos y de favoritismo a los partidos políticos 

salvadoreña. 

 A los periodistas del medio se les recomienda cumplir con el papel de 

informar objetivamente y no asumir la postura ideológica del partido político 

que se encuentre en turno en el gobierno, con intenciones de favoritismo. 

 A los investigadores se les recomienda que cuando realicen estudios  del  

tratamiento periodístico, específicamente con temas que son utilizados con 

fines políticos, sean cuidadosos e imparciales ya que las informaciones en 

muchos de los casos se encuentran maquilladas, y podrían estar 

desfavoreciendo a quienes estén  interesados en el tema. 

 

 Al Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador y demás 

escuelas de comunicaciones y periodismo de El Salvador, se le recomienda 

ampliar material investigativo para que incentiven a los estudiantes a 



profundizar en las temáticas por las que se decidieron a realizar su 

investigación. 

 A los comunicadores de medios y a los pertenecientes a gremiales como la 

SIP, amostrar su postura con imparcialidad y emitir su punto de vista sin 

medias tintas ideológicas para velar por la libertad de expresión e 

información, no para favorecer a sectores políticos o a los dueños de sus 

espacios publicitarios.  

                      

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



FUENTES CONSULTADAS 

 

Bibliográficas: 

Libros: 

 Althusser, Louis (1985) Ideologías y aparatos 

ideológicos  de Estado, Ediciones La Prensée 

 Alf. Ross. sobre el derecho y la justicia (trad. de 

genero carriol, EUDEBA,  Buenos Aires, 1975, 2da edición. 

 Arévalo, Oscar de Jesús, metodología de  investigación 

de la información. El Salvador, Universidad de El Salvador. 

 Chow Napoleón, técnicas de investigación social, 

México, ediciones Educa. 1982  

 Diccionario Enciclopédico, Barcelona, ediciones 

Grijalbo, 1986 

 Gomis, Lorenzo, Teoría del periodismo, como se 

forma el presente, España Editorial Paidós, 1991. 212 págs. 

 Grande, Julio Cesar. Diccionario moderno de cultura, 

comunicación e información. El Salvador. Publicaciones A.E.P. Universidad de 

El Salvador, 2003, 316 págs 

 Greco, Orlando, Diccionario de Sociología, ediciones 

Valletta, Argentina, 2005, 292págs 

 Klippendorff, Klaus, Metodología de análisis de 

contenido teoría y práctica, Barcelona, ediciones Paidós, 1990 

 Lamura J. Oscar (1963) Libertad de Prensa: mito y 

realidad, Buenos Aires, Editorial Fundamentos 



 Luisa Santamaría, El comentario periodístico: los 

géneros periodísticos (1990) Madrid, profesora de Redacción Periodística de la 

Universidad Complutense  

 Martínez, Albertos, J.L. la noticia y los comunicadores 

públicos, Madrid, ediciones Pirámide, 1978, 244 págs  

 Martínez de Sousa, José. Diccionario de Periodismo, 

España, ediciones Paraninfo. 1981. 

 Montero, María Dolores. La información periodística y 

su influencia social. Barcelona, España, editorial Labor. 1993.  

 Predvechni, G.P. y otros, Psicología social, México, 

editorial Cartago. 1985 

  Ruíz Olabuenaga, J.I. y otros la descodificación de la 

vida cotidiana, España, Bilbao. 1989. 

 Ruíz Olabuenaga, José Ignacio. Metodología de la 

investigación cualitativa, Bilbao. España, 1998, 325 págs. 

 Taufic, Camilo. Periodismo y lucha de clases. México. 

Ediciones nueva imagen. 1985 

 Vilches, Lorenzo. Manipulación de la información 

televisiva. Barcelona. Ediciones Paidós. 1989. 

 

SITIOS WEB 

 Ver:www.bibliociencias.co/analisisdecontenido:ruizalabuenaga/gsdl/collect/eve

ntos/assoc/pdf.[en línea]consulta nov 2007 

 Ver: http.//www.utp.edu.co/analisisdecontenido/revista10/gómez.html. 

http://www.bibliociencias.co/analisisdecontenido:ruizalabuenaga/gsdl/collect/eventos/assoc/pdf.%5ben
http://www.bibliociencias.co/analisisdecontenido:ruizalabuenaga/gsdl/collect/eventos/assoc/pdf.%5ben


 Ver:.http//www.trabajométodoscualitativos.haciaunaposibledefiniciondelosmeto

doscualitativos.com.htlm. 

 Ver:.http.www/tcp.ac/revistacomunicación/vol2/paradigmainterpretativo.num1/

metodologíadelainvestigación.htlm. 

 Ver:.http//www.laetnometodologiayelinteraccionismosimbolico.prof.usb.vol1/m

iguelm.htlm  

 Ver:http//www.monografías. trabajoscualitativos.com.htlm.[en línea] visita nov 

2007. 

 Ver: http// lametodologíacualitativa /trabajoetnometodología.com.htlm. 

 http//www.Revista Providad/Marzo/2002.com.htlm 

 

 http//www.lanuevacensura/blogspost.com [en línea] visita octubre 2007. 

 http//www/voltairenet.org.com.htlm 

 http//www.rebelion.org/lanoticia.cierredecomunicacionenespaña.thp?id-53589. 

 http//www.milenio.com.consideranenperugraveatentadocierrerctv/index.php/200

7/05/27/73338 

 http//www.multimedios/106.com/rctventrepugnayapoyo/hom/contenidos.php 

 http//www.ultimahora.com/home/index.php?-weblog-detalle.post. 

 http//www.rnv.gov.ve/noticias/premionoveldicequechaveztienerazon/index.htlm. 

 http//www.elmundo/2007/05/23/comunicación.eltribunalsupremodevenezuelade

claraimprosedente.htlm 

 http//www.eluniversal.com.atribuyencierrederctvaquenoseportobien.mx/internac

ional.htlm 

 http//www.constitucion/de/la/republica/bolivariana/devenezuela.htlm 

 http//www.declaracion/universal/de/derechos/humanos.htlm 



 

TESIS 

 Tesis “a quienes beneficia la censura informativa de los medios de 

comunicación” (Universidad Tecnológica, 1996) 

 

 Tesis “Condicionantes económicas que proporcionan la censura en el 

periodismo salvadoreño”. Universidad de El Salvador, 1996. 

 

 Tesis “Condicionantes políticas que proporciona la censura en el periodismo 

salvadoreño”. Universidad de El Salvador. 1995. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


