Elementos identitarios en la novela El Asco de Horacio Castellanos Moya [ensayo]

Madrid Meléndez, Juan David (2010) Elementos identitarios en la novela El Asco de Horacio Castellanos Moya [ensayo]. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El tema de la identidad cultural ha llamado la atención no sólo de sociólogos, sino también de escritores, quienes con la pluma pretenden sugerir cuál es el rumbo que se debe seguir. En El Salvador este tema adquiere relevancia, ya que se necesita tener horizontes que nos ayuden a explicar ¿Quiénes somos en realidad? Para poder vislumbrar una respuesta, a la pregunta planteada anteriormente, debemos analizar muy a fondo cuáles son los elementos simbólicos que nos diferencian de los demás. Es decir, sólo conociendo cuáles son los signos que conforman nuestro universo simbólico, podemos explicar qué es la salvadoreñidad. Horacio Castellanos Moya, en su novela El asco, realiza una crítica a la cultura salvadoreña; pero más allá de una simple crítica, Horacio nos presenta el panorama de cómo es catalogada nuestra cultura desde el punto de vista de otra cultura. El universo simbólico que constituye la identidad salvadoreña es deconstruido y reconstruido desde los valores y signos de otra estructura semiótica. El asco se presenta como el edén, que por medio de Adán (en este caso Vega), renombra y revalora la salvadoreñidad, cobrando ésta nuevo sentido y valor en otra estructura semiótica. En los pasajes de la novela, el personaje de Vega, se da a la tarea de redefinir todos aquellos valores, signos y símbolos que conforman nuestro universo simbólico identitario. En la novela El asco, encontramos el personaje Vega, que sin contemplaciones dice lo que significan para él todos aquellos aspectos que conforman nuestra identidad cultural. A lo largo de este ensayo descubriremos que Vega funciona como un catalizador entre una estructura semiótica y otra. Vega, es la frontera entre lo que conocemos como salvadoreñidad y otra estructura semiótica. A partir de un punto de vista semiótico, ahondaremos en explicar cómo se forma nuestra identidad cultural, asimismo basándonos en la teoría de la semiosfera de Iuri Lotman, describiremos cuales son las estructuras semióticas que convergen en la novela de Horacio Castellanos Moya. La salvadoreñidad, al igual que otras estructuras semióticas, está dotada de niveles y subestructuras complejas que se apoyan unas en otras para poder funcionar, además posee parámetros semióticos propios, los cuales se encargan de jerarquizar los textos que pertenecen a ella. Por ende la salvadoreñidad se puede equiparar a otras estructuras semióticas, y si los salvadoreños tomamos conciencia de ésta realidad, podemos cambiar las relaciones de dominación o de poder que se ejerce a nuestro ámbito cultural. El tomar conciencia de sí mismo en el sentido semiótico-cultural, significa tomar conciencia de la propia especificidad, de la propia contraposición a otras esferas. Es cambiar la relación de dominación cultural por una relación de igualdad cultural.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Novela salvadoreña ; El Asco ; Castellanos Moya, Horacio
Subjects: 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 15 Mar 2018 20:47
Last Modified: 15 Mar 2018 20:47
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/15922

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