Evaluación de factores sociales, nutricionales, económicos y culturales que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica, Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, periodo de julio - diciembre 2015

Martínez Pineda, Aneli del Carmen (2017) Evaluación de factores sociales, nutricionales, económicos y culturales que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica, Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, periodo de julio - diciembre 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
TESIS_.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,2018.pdf
Restricted to Registered users only until October 2021.
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)

Abstract

El proceso de investigación se hace con la finalidad de enfatizar los factores con los cuales se ha ejecutado la investigación en donde cada uno de ellos han demostrado su desarrollo en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos también se ha conocido el desarrollo que tiene el programa de alimentación en el Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete las cuales les favorece a los estudiantes y a los padres de familias. La investigación se ha elaborado por etapas donde cada una de ellas tiene sus desarrollo la cual ase la diferencias de cada una de las etapas, bajo la responsabilidad que el investigador asumirá dentro de la indagación, uno de los primeros paso que el investigador debe tener en cuenta es el análisis del contexto, ya que es muy importante conocer donde se realizara la investigación luego los estudiantes con los cuales se trabajara y ver las posibilidades con las que se cuenta para ejecutar la investigación. Luego se definir el enfoque de la investigación el cual dará la pauta para el desarrollo de cada una de las fases las cuales son muy importantes dentro del trabajo que se va elaborar ya que la investigación se ha desarrollado en diferentes momentos el primer momento inicia con la identificación del problema, luego se observó el campo de estudio y se continuo con la elaboración del reconocimiento el cual se desarrolla mediante el análisis realizados en las entrevistas a director/a y maestros/as para luego pasar a lo que es el diagnóstico donde se destaca la problemática definiendo así las necesidades y priorizándolas. Para luego proporcionar el segundo paso que es la elaboración del marco teórico donde se puntualiza los temas enfocándose en los factor los cuales se quieren investigar para conocer su desarrollo en la educación de los alumnos y su desarrollo dentro del centro escolar tomando en cuenta las necesidades que los estudiantes tienen dentro de lo social como educativo y nutricional. Luego se pasa a un tercer momento que es la intervención en donde a través de los diferentes instrumentos se hace una recolección de información en donde todos los datos se presenta en el vaciado de información detallando la investigación en un proceso formal. Por otra parte los resultados analizados, reflejan la autenticidad de la investigación donde todos los resultados obtenidos se registraron mediante, entrevistas y encuestas la cual hicieron posible la recolección de datos y luego se elaborado un programa educativo en donde se propone un programa educativo que incremente el interés de los estudiantes de los maestros donde se busca que los alumnos tengan un mayor interés por la alimentación y nutrición donde es uno de los factores más importante en el desarrollo del ser humano. El centro educativo trabaja con el fin de mejorar la educación y la alimentación de sus alumnos y así poder mantener una población estudiantil más activo en su desarrollo de su formación personal como intelectual ya que el propósito de la investigación es conocer algunos factores su influencia en la educación alimentación. Los maestros se capacitan para poder dar una buena enseñanza en donde cada día la educación está evolucionando con nuevos aprendizajes en diferentes temas como inglés informática y cultura donde en la investigación se ha conocido como son los huertos escolares los cuales son manipulados por los maestros los estudiantes para su propio beneficio alimentario de los alumnos. Los estudiantes dentro del trabajo de investigación demostraron su comportamiento su aprendizaje ya que ayudaron en algunos momentos a que esta investigación se fortaleciera y así poder obtener un buen resultado de lo que se está indagando conforme al tema. La directora los maestros y colaboradores del centro educativo son personas que aportaron mucho en la investigación ya que en algunos casos compartieron alguna información relevante al tema la cual fue de mucha importancia.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Educación, nutrición, alimentación, aprendizaje, enseñanza, sociedad, cultura y evaluación.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 09 May 2018 21:30
Last Modified: 09 May 2018 21:30
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/16332

Actions (login required)

View Item View Item