Estrategias metodológicas aplicadas por el profesorado en la enseñanza del Idioma Inglés y su incidencia en el proceso de aprendizaje de la gramática inglesa, en el estudiantado en el tercer ciclo de educación básica, del distrito educativo 14-05; de la zona urbana del municipio de La Unión, Departamento de La Unión, durante el período febrero a noviembre 2006

Castillo Rivera, José Samuel (2006) Estrategias metodológicas aplicadas por el profesorado en la enseñanza del Idioma Inglés y su incidencia en el proceso de aprendizaje de la gramática inglesa, en el estudiantado en el tercer ciclo de educación básica, del distrito educativo 14-05; de la zona urbana del municipio de La Unión, Departamento de La Unión, durante el período febrero a noviembre 2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50105191.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El siguiente trabajo consta de los siguientes capítulos: El Capítulo I, Comprende el planteamiento del problema, en donde se encuentra la situación problemática, referida la importancia del dominio de la Gramática Inglesa y el por qué los estudiantes no logran aprender el uso de esta, también se tiene el enunciado del problema que se trata de una interrogante relacionada al tema de investigación, la justificación, que consiste en sustentar el por qué de la realización de la presente investigación, los objetivos de la investigación tanto generales como específicos, que indican lo que se quiere lograr a largo y mediano plazo en el trabajo; alcances y limitaciones, aquí se específica hasta donde es factible para el investigador la realización del trabajo, así como los obstáculos encontrados que impiden en cierta medida el desarrollo investigativo. El Capítulo II, hace referencia al marco teórico, se subdivide en los antecedentes del problema, que se encuentran en la reforma educativa 1940, que es donde se asigna formalmente la enseñanza del Idioma Inglés en los Centros Escolares públicos y la base teórica, en la que se consulta diferentes fuentes bibliográficas que ayudan a fundamentar más la investigación; posteriormente se presenta un listado de términos básicos con sus respectivas definiciones acordes al trabajo para que sirva al lector de la investigación como una herramienta adicional en la comprensión del contenido en estudio. El Capítulo III, se presenta la metodología de la investigación, entre ellas se tiene el tipo de investigación que para este caso se trabajó la cuasicualitativa auxiliándose de la investigación documental, también se presenta la población y muestra, trabajándose con tres Centro Escolares que cuentan con Tercer Ciclo; además la organización de instrumentos, para lo cual se elaboraron encuestas que fueron aplicadas a docentes y estudiantes. El Capítulo IV, contiene las hipótesis general y específicas, en donde se encuentra la operacionalización de las mismas en la cual se refieren las variables clasificadas como independientes y dependientes, contando cada variable con su respectiva definición, de donde surge un listado de indicadores, que sirven posteriormente para la formulación de las preguntas que contiene la encuesta, se encuentra el análisis e interpretación de resultados de la investigación, plasmados en cuadros de frecuencia y porcentajes por cada interrogante realizada a los sectores. El Capítulo V, está compuesto por la conclusiones, y recomendaciones, las conclusiones referidas a lo que el docente hace, en el proceso de enseñanza de la Gramática Inglesa y las recomendaciones, que son todas aquellas sugerencias que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza del Idioma Inglés. Además se presentan las referencias bibliográficas y algunos anexos

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: estrategias ; enseñanza del idioma inglés ; proceso de aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 18 Mar 2019 16:16
Last Modified: 24 Sep 2019 20:42
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/18129

Actions (login required)

View Item View Item