Análisis sobre el uso de pasarelas de pago en el comercio electrónico salvadoreño.

Guerra Nuñez, Cindy Brenadett and López Morales, Erika Beatriz and Romero Zepeda, Gerardo Antonio (2020) Análisis sobre el uso de pasarelas de pago en el comercio electrónico salvadoreño. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ANALISIS SOBRE EL USO DE PASARELAS DE PAGO EN EL COMERCIO EL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las pasarelas de pago son herramientas del marketing digital de las que, en El Salvador, la población que incluso las utiliza, sean comerciantes o compradores, tienen poco o nulo conocimiento. Sin embargo, su importancia en el comercio electrónico es tal, que resulta indiscutiblemente relevante realizar un estudio que permita identificar cómo el nivel de conocimiento puede incrementarse, generando un efecto dominó al influir directamente en el aumento de las transacciones en línea. La necesidad de información que el usuario tiene, para decidir iniciar en el comercio en línea o elevar la cantidad de transacciones que actualmente realiza, ha representado el móvil principal para el desarrollo de esta indagación. De acuerdo a los resultados obtenidos al ejecutar las técnicas e instrumentos de investigación, ha sido determinado que los principales aspectos que influyen en el leve crecimiento del comercio digital en El Salvador, es que la población se mantiene escéptica respecto a los garantes de seguridad que este ofrece. Paralelo a ello, se establece, con base en los argumentos de los proveedores de este servicio, que cada uno, utilizando diferentes herramientas o métodos, sí garantizan que la información al concretar un pago electrónico, se comparte de forma segura. Relacionado a lo anterior, se detecta que la falencia entorno al tema, es la débil comunicación que existe en el mercado sobre las ventajas y funcionamiento de las pasarelas de pago, así como de la oferta existente para que los comerciantes puedan elegir la mejor opción al momento de dar el gran paso de implementar su tienda en línea. Entre otros aspectos, el estudio ha permitido la recolección de información novedosa y relevante sobre las necesidades que al ser satisfechas pueden considerarse el motor para dar al comercio electrónico salvadoreño, un mayor impulso que logre que el porcentaje de las operaciones que se realizan en este medio digital, esté un poco más cerca en comparación con mercados extranjero. La labor de mercadeo tanto para el comercio electrónico en general, como para las pasarelas de pago en específico, es vital para generar un crecimiento significativo en la economía a partir de la transformación digital del comercio. Como parte de una investigación con propósito, con base en los resultados se presenta la propuesta para la divulgación de la información relevante que da respuesta a la necesidad de la población estudiada, referente a la solicitud de información relacionada al funcionamiento y beneficios del uso de las pasarelas de pago en el comercio electrónico salvadoreño, así también una guía detallada y comparativa entre los distintos oferentes de este que se encuentran a disposición de quienes deseen incrementar las ventas utilizando un canal electrónico. Las principales conclusiones de este estudio, al contrastar las hipótesis planteadas con los resultados obtenidos en la recolección de información, señalan la relación entre la oferta y demanda de los bienes y servicios más populares, de los que se realizan transacciones en el ambiente digital. Además, que el incremento en la demanda de estos y la respuesta de los comerciantes a satisfacer esas necesidades, ha generado un aumento en la oferta de proveedores del servicio de pasarelas de pago, de las que hasta hace unos años, solamente existía en el extranjero, y con la aparición de nuevas opciones locales, también representa una amplia gama para la elección del que mejor se adecúa a las necesidades de los comerciantes, quienes juegan un papel relevante en el comercio on line.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercio electrónico ; pasarelas de pago
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Feb 2020 21:42
Last Modified: 13 Feb 2020 21:42
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/20935

Actions (login required)

View Item View Item