La construcción de la identidad cultural salvadoreña a través de los textos periodísticos de la revista “séptimo sentido” de la Prensa Gráfica, período de análisis de enero a abril 2019

Lara Guevara, Roxana Patricia and Marroquín Martínez, Julio Alberto and Rivera Cabrera, Nelson Antonio (2020) La construcción de la identidad cultural salvadoreña a través de los textos periodísticos de la revista “séptimo sentido” de la Prensa Gráfica, período de análisis de enero a abril 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103701.pdf

Download (71MB) | Preview

Abstract

La identidad cultural es aquella definición que responde a la pregunta, ¿quiénes somos como grupo? Esto conlleva a identificar aspectos sociales, como los sistemas de valores, concepciones y normativas que orientan la vida cotidiana de una población. Es así que es necesaria para el auto reconocimiento de la misma. Aunque existen diversas definiciones de cultura, en general, todas coinciden en que cultura es lo que le da vida al ser humano, sus conocimientos, sus ideas, sistema de creencias, costumbres, practicas, códigos, rituales, normas de comportamiento, etc. Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan: un modo de vivir, cohesión social, creación de riqueza, empleo y equilibrio territorial. Esta investigación pretende desarrollar un nuevo instrumento de análisis de contenido cualitativo, para identificar elementos en la construcción de una identidad cultural salvadoreña, en textos periodísticos publicados en una revista especializada. Se pretende analizar y estudiar los textos periodísticos hechos en la revista, Séptimo Sentido, del periódico La Prensa Gráfica. La importancia de identificar elementos comunicacionales y rasgos de la identidad cultural salvadoreña en el contenido de la información, se ve expresada en esta investigación. El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social, con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua. Además, fue necesario indagar sobre el Periodismo Cultural, que se convierte en una opción para la transmisión y creación de la cultura. Los medios de comunicación cumplen al igual que otras instituciones, un papel fundamental para la creación, reproducción y circulación del capital cultural de una sociedad; es así que los textos periodísticos analizados en esta revista son creadores de cultura, tanto para difundir como para producir información.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Identidad cultural ; Revista “séptimo sentido” ; La Prensa Gráfica
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 06 Mar 2020 15:24
Last Modified: 06 Mar 2020 15:24
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/21058

Actions (login required)

View Item View Item