La eficacia de la Normativa Nacional e Internacional que Protege el Derecho a la Educación Superior Inclusiva de los Estudiantes con Discapacidad Sensorial Auditiva, de la Universidad de El Salvador

Flores Asencio, Jonathan Ismael and López Sosa, Edwin Esau and Rivera Rodríguez, Geraldine Estefany (2020) La eficacia de la Normativa Nacional e Internacional que Protege el Derecho a la Educación Superior Inclusiva de los Estudiantes con Discapacidad Sensorial Auditiva, de la Universidad de El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LA EFICACIA DE LA NORMATIVA NACIONAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El presente trabajo versa sobre los resultados de la investigación denominada, la eficacia de la Normativa Nacional e Internacional que protege el derecho a la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad sensorial auditiva de la Universidad de El Salvador, cuya finalidad es verificar el cumplimiento de las normativas que protegen los derechos de los estudiantes antes mencionados. Pero antes de profundizar en el tema en mención, es necesario puntualizar los contenidos esenciales de este trabajo de investigación, partiendo de un punto de vista histórico sobre los antecedentes del derecho a la educación inclusiva, a fin de dar a conocer el surgimiento de este en las diferentes etapas de la historia y su evolución, hasta llegar a El Salvador. En ese sentido, se desarrollan aspectos básicos para comprender el derecho a la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad, abordando los aspectos generales de la discapacidad y en especial, de la discapacidad sensorial auditiva, la educación y educación superior inclusiva, con el objetivo de establecer lo que comprende el marco doctrinario. Lo que conlleva a la elaboración de un análisis comparativo de las diversas disposiciones jurídicas sobre el marco regulatorio en los diferentes países y los diferentes tratados, con la finalidad de verificar de que manera se reconocen los derechos de las personas con discapacidad en El Salvador. Realizando un análisis jurídico de los diferentes parámetros dados por la legislación nacional e internacional, basados en información referencial que contribuirá a determinar la eficacia de la normativa legal. En donde los resultados obtenidos demuestran que es relativa la eficacia de la normativa que regula el derecho a la educación superior inclusiva del estudiantado con discapacidad sensorial auditiva, en la Universidad de El Salvador.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación Superior Inclusiva ; Estudiantes con Discapacidad Sensorial Auditiva ; Educación Inclusiva
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 12 Nov 2020 21:07
Last Modified: 12 Nov 2020 21:07
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/22001

Actions (login required)

View Item View Item