Consultoría sobre factibilidad para la apertura de una sucursal de café la casona, en el municipio y cabecera departamental de Santa Ana.

Martínez Rodríguez, Margarita Iliana and Molina Quintanilla, Sandra Elizabeth (2020) Consultoría sobre factibilidad para la apertura de una sucursal de café la casona, en el municipio y cabecera departamental de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL - octubre.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

El café es una de las bebidas principales para la población salvadoreña y forma parte de la tradición cultural, está presente en los hogares, oficinas y encuentros sociales entre amistades, sin embargo, por muchos se carece del conocimiento de cuanta historia hay detrás del grano de oro que dinamizó la economía de El Salvador, al llegar a convertirse en un producto de exportación. Como parte de la cultura se debe aceptar que el hecho de consumir café nacional es disfrutar una bebida de los mejores granos del mundo, que a pesar de las dificultades que ha sufrido el sector con enfermedades como la roya o el incremento de importaciones, existen empresas nacionales que están buscando abrir camino e incursionar en los tipos de negocio denominados “Coffee Shop” que han teniendo aceptación de parte la población. Es más, enfatizando el desconocimiento de la calidad del producto local, se da el fenómeno del ingreso de cafeterías internacionales en el país, lo que ha llevado a que las personas prefieran más las marcas extranjeras que locales, influyendo en gran medida el nivel de estrategias de marketing que realizan, el posicionamiento de marca con el que se muestran en el mercado y la experiencia que ofrecen en la visita del consumidor. Es por ello, que uno de los principales retos para dinamizar la economía y el consumo del café en el país, es la creación de cultura y conciencia del producto salvadoreño; por tanto, en el presente caso del sujeto de estudio de la cadena de restaurante “Café La Casona” es importante que se realice antes de la apertura de una nueva sucursal, una consultoría de factibilidad en Santa Ana, en los aspectos administrativo, mercadeo, técnico, económico y financiero a fin que el propietario Roberto Salaverria, conozca los aspectos favorables y desfavorables para una acertada toma de decisión. Parte de la consultoría comprende un estudio de mercado con el fin de establecer la viabilidad comercial del análisis de la oferta y demanda potencial, el estudio técnico que comprende lo relacionado al funcionamiento, operatividad y organización requerida, por su parte el estudio económico muestra que financieramente el proyecto es sostenible. Esta consultoría demuestra que una nueva sucursal en la zona comercial cercana a la Universidad de El Salvador, sede Santa Ana es factible, debido a que contribuirá a la estrategia comercial establecida y que aportará un impacto socio cultural y económico positivo para el país. Se muestran los principales hallazgos en el área económica- financiera que se han proyectado para el primer año de ejecución del proyecto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: consultoría ; estudio de factibilidad ; proyectos de inversión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Mar 2021 14:31
Last Modified: 08 Mar 2021 14:31
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23096

Actions (login required)

View Item View Item