Estrategias metodológicas para la integración de las TIC en las asignaturas de Informática, Matemáticas y Ciencias Salud y medio ambiente a nivel de tercer ciclo de educación básica durante el año 2020

Guevara Medrano, Carlos Daniel and Guidos Zelaya, Yesenia Melani and Menjívar Henríquez, Diana Carolina and Ventura Rivera, Luis Enrique (2020) Estrategias metodológicas para la integración de las TIC en las asignaturas de Informática, Matemáticas y Ciencias Salud y medio ambiente a nivel de tercer ciclo de educación básica durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103921.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están transformando las formas de acceso al conocimiento y gestionando una nueva visión de los procesos de aprendizaje; es un enfoque integrado que contribuye a orientar las políticas educativas, organizar las instituciones, los contenidos, los recursos materiales y los actores involucrados. Estas trasformaciones, son un marco de preocupaciones que justifican el presente trabajo, donde se discuten ideas, se plantean estrategias y se elaboran propuestas relacionadas con la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Salud y Medio Ambiente e Informática, haciendo especial referencia a modificar radicalmente las estrategias de enseñanza, privilegiando una participación más activa del educando, es decir, contribuyendo al desarrollo de un aprendizaje autónomo. Asimilar tanto el impacto creciente de las TIC como de los cambios sustanciales en la manera de concebir el aprendizaje, requiere profundas modificaciones en las instituciones educativas, en lo que respecta a las estructuras organizativas y también, por otra parte, en el manejo de los saberes, de las actitudes y de los valores, trasladándose de un enfoque tradicional a nuevos ambientes de aprendizaje. No se trata de hacer lo mismo de otra manera, sino de modificar los objetivos en función de los requerimientos que plantea el uso de las tecnologías para que la práctica pedagógica sea de mayor provecho.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Educación media ; Planes de estudio
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 03 May 2021 19:11
Last Modified: 03 May 2021 19:13
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23496

Actions (login required)

View Item View Item