Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje a estudiantes de Segundo Ciclo, en cinco Centros Educativos del Distrito 0703 del municipio de San Rafael Cedros Departamento de Cuscatlán.

Martínez Méndez, Claudia de los Ángeles and Moz Montoya, María del Carmen and Orellana García, Delmy Noemy and Orrego Carrillo, Mercedes Guadalupe and Pineda López, Maura Juana (2020) Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje a estudiantes de Segundo Ciclo, en cinco Centros Educativos del Distrito 0703 del municipio de San Rafael Cedros Departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, A ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO, EN CINCO CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO 0703 DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL C.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se centra en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a estudiantes de segundo ciclo, en cinco centros educativos del distrito 0703 del Municipio de San Rafael Cedros Departamento de Cuscatlán. Se inició con la elaboración del marco teórico en donde se investigó sobre el surgimiento de las NTICS y su evolución con el paso de los años hasta la actualidad. Para dicha investigación se aplicó un enfoque cuantitativo, también se estudió las leyes de nuestro país, así como los diferentes programas y proyectos implementados por el Ministerio de Educación y el seguimiento que se le ha dado hasta hoy. Posteriormente se realizó el vaciado de la información recopilada a través de los diferentes instrumentos estos elaborados por medio de la operacionalización de objetivos y el análisis de los mismos. Se diseñaron las gráficas con las representaciones en porcentajes, permitiendo una lectura analítica sobre las variables en estudio, dando una respuesta a cada pregunta desarrollada, quedando como evidencia la importancia de la tecnología en el ámbito educativo, donde maestros y estudiantes se vieron en la necesidad de adaptarse a un mundo en constante evolución tecnológica. The research Project focuses on the use of the NTICS (New Information and Communication Technologies) and its impact on the teaching-learning process, to 4th, 5th and 6th grade students, in 5 schools of district 0703 of Municipality of San Rafael Cedros Department of Cuscatlán. Beginning with preparation of theoretical framework in which we investigated the emergence of NTICS and their evolution over the years. For this research a mixed approach was applied, we also studied our country ‘laws, as well as the different programs and projects implemented by Ministry of Education and the follow-up given to date. Afterwards, the information collected through various instruments was emptied by means of the operationalization of objectives and the analysis thereof. Graphs were designed with representations in percentages, allowing an analytical reading of the variables under study, giving an answer to each question developed, demonstrating the importance of technology in the educational field, where teachers and students have found themselves in the need to adapt to a world in constant technological evolution.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tecnologías de la Información, tecnologías de la comunicación, herramientas tecnológicas, plataformas virtuales, redes sociales, incidencia de impacto, manejo y uso de las tecnologías.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educación, Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica
Depositing User: Maria Del Carmen Moz Montoya
Date Deposited: 26 Apr 2021 20:02
Last Modified: 26 Apr 2021 20:02
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23501

Actions (login required)

View Item View Item