Los juegos geométricos como metodología para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional

Aguilar Navarrete, Jehnny Marielos and Echegoyen Montano, Héctor and Hernández Vásquez, Josué Enmanuel and Peña Pérez, Josué Hilario and Rivera Romero, Raquel (2020) Los juegos geométricos como metodología para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LOS JUEGOS GEOMÉTRICOS COMO METODOLOGÍA PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El trabajo tiene como propósito presentar una propuesta metodológica sobre la posibilidad de utilizar juegos geométricos como metodología para mejorar el proceso de aprendizaje en la geometría de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del sistema educativo nacional. Por esto, se realizó una investigación en la que se han utilizado diferentes fuentes pertenecientes a estudios relacionados con la falta de aprendizaje en la misma y un estudio de campo donde se ejecutaron cuestionarios tanto alumnos como a profesores de cuatro centros educativos de El Salvador, en concreto, Complejo Educativo Católico “Guadalupe Cárcamo”, Colegio de la Misión Bautista Internacional, Centro Escolar Cantón Joya Grande, Centro Escolar Felipe Soto. El objetivo del estudio de campo fue abocarse a los estudiantes y maestros con la finalidad de conocer la opinión acerca de la viabilidad sobre el uso de juegos geométricos. Los resultados muestran poca disponibilidad para enseñar una clase diferente, es por ello que se da una descripción general de la efectividad de los juegos geométricos para su aprendizaje y sus atributos en varios contextos. Además, se presenta la propuesta que apoya a los docentes a compartir y a desarrollar conjuntamente juegos geométricos manipulables o digitales. The purpose of the work is to present a methodological proposal on the possibility of using geometric games as a methodology to improve the learning process in geometry of students in the third cycle of basic education of the national educational system. For this reason, a bibliographic investigation was carried out where different sources belonging to studies related to the lack of learning in it have been used and a field study where questionnaires were carried out by both students and teachers from four educational centers in El Salvador, specifically, "Guadalupe Cárcamo" Catholic Educational Complex, International Baptist Mission College,Cantón Joya Grande School Center, Felipe Soto School Center. The objective of the field study was to approach students and teachers in order to know their opinion about the feasibility of the use of geometric games. The results show little availability to teach a different class, which is why a general description of the effectiveness of geometric games for their learning and their attributes is given in various contexts. In addition, the proposal that supports teachers to share and continue together manipulable or digital geometric games is presented.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Juegos geométricos; metodología; aprendizaje; juegos manipulables o digitales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática
Depositing User: Jehnny Marielos Aguilar Navarrete
Date Deposited: 08 Jun 2021 20:29
Last Modified: 08 Jun 2021 20:29
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23898

Actions (login required)

View Item View Item