Prevención de la violencia escolar a través de un plan de acción en respuesta al eje cinco: “Institucionalización de la convivencia escolar desde una cultura de paz, con perspectiva de género” de la Política Nacional para la convivencia escolar y cultura de paz, dirigido a estudiantes y docentes de segundo ciclo del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, del municipio de San Vicente, 2020.

Molina Cuellar, Yeimy Elizabeth and Vaquerano de Rivas, Zuleyma Guadalupe (2020) Prevención de la violencia escolar a través de un plan de acción en respuesta al eje cinco: “Institucionalización de la convivencia escolar desde una cultura de paz, con perspectiva de género” de la Política Nacional para la convivencia escolar y cultura de paz, dirigido a estudiantes y docentes de segundo ciclo del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, del municipio de San Vicente, 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROYECTO FINAL 2020-2021 ESCANEADO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (16MB) | Preview

Abstract

El estudio que se presenta tiene como objetivo principal contribuir con la convivencia del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, a través de un plan de acción, titulado: Compartir es Vivir “Todas y todos podemos lograr el cambio”, el cual está fundamentado en el enfoque de derechos humanos, de género y de inclusión para asegurar a todas las niñas y los niños una convivencia de calidad que respete y promueva su derecho a la dignidad y a un desarrollo óptimo. Además ha sido elaborado en coherencia con las estrategias y líneas de acción del eje cinco de la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz, ya que se hizo necesario buscar una solución con respecto a las necesidades de la comunidad educativa, lo que implica socializarse y poner en práctica estrategias eficaces para resolver conflictos y para aumentar los mecanismos que busquen prevenir y erradicar la violencia escolar, esta última es un aspecto que requiere un compromiso más a fondo por parte de la institución educativa. Así mismo, está dirigido directamente hacia niñas y niños de segundo ciclo, como segundo plano toma en cuenta a docentes, madres y padres de familia, la intención de centrar el presente estudio en la niñez, es porque el enfoque por el que se ha optado, es de carácter preventivo ya que muchas teorías científicas, afirman que es mejor trabajar e invertir en la niñez, debido a que sus capacidades cognitivas y sociales se encuentran en constante desarrollo, estos tienden a adquirir con más facilidad patrones de comportamiento, por lo tanto, se ha planteado la idea de prevenir ahora para no lamentar en el futuro. Metodológicamente el estudio se desarrolló con enfoque cualitativo, específicamente en el diseño de investigación-acción con propuesta técnica, dicha propuesta se resume en 24 acciones del plan de acción, en el cual para su ejecución requiere de disponibilidad de trabajo en equipo del personal que labora en el Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete. En síntesis, la propuesta no solamente es útil si no también pertinente y viable porque su ejecución no depende única y exclusivamente de la disponibilidad de recursos económicos para su ejecución.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Niñez; Prevención de Violencia; Plan de Acción; Método Cualitativo; Convivencia Escolar; Violencia Escolar; Derechos Humanos; Desarrollo Cognitivo.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Depositing User: Yeimy Elizabeth Molina Cuéllar
Date Deposited: 05 Jul 2021 14:53
Last Modified: 05 Jul 2021 14:53
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/24127

Actions (login required)

View Item View Item