Los programas de neurociencia y su influencia en la educación física y el deporte de la población salvadoreña, durante el año 2020

Castellón Fernández, Gabriela Izamar and López Palacios, Furgencio Roque and Rivas García, Ángel Miguel (2020) Los programas de neurociencia y su influencia en la educación física y el deporte de la población salvadoreña, durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103976.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El cerebro sigue siendo uno de los órganos que poco se ha estudiado, en la actualidad la neurociencia en conjunto con la neuroeducación son las disciplinas científicas encargadas de comprender el control de las reacciones nerviosas, es por ello que tomamos la iniciativa de realizar este estudio para determinar los conocimientos actitudes y practicasen neurociencia de docentes de educación física en relación al desarrollo de las capacidades físicas básicas. Este estudio se basó en el método hipotético deductivo donde participaron47docentes de 3 departamentos: 14 (29.8 %) fueron mujeres y 33 (70.2%) fueron hombres, se tomó el 21.3% de la muestra del departamento de la Paz, el 44.65% de San Salvador y 34.05% de Cuscatlán. Se evaluó por medio de un cuestionario con formato de la escala de Likert, con respecto a los conocimientos el 40.42% de los docentes posee un nivel de conocimiento aceptable, en relación a las actitudes el 72.34% de los docentes presentaron una actitud desfavorable, y con respecto a las prácticas el 42.57% les pareció favorable impartir las clases tomando en cuenta la neurociencia para mejorar la calidad de enseñanza en esta nueva era. Los datos obtenidos en las variables de conocimientos y prácticas en el grupo de docentes evaluados son tolerables, pero con respecto a la variable de actitudes es preocupante, lo que propone la necesidad de desarrollar estrategias para interesarse en la problemática que los docentes presentan, debido a que son garantes de una educación de calidad que propician la evolución y el desarrollo integral del ser humano, tomando en cuenta lo que contribuyan nuevos estudios científicos en relación a la neurociencia.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Neurociencia ; Capacidades Físicas ; Neuroeducación ; Educación Física ; Plasticidad Cerebral
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 21 Jul 2021 17:50
Last Modified: 23 Mar 2023 20:24
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/24493

Actions (login required)

View Item View Item