Alcance de la normativa actual sobre los vehículos aéreos no tripulados en El Salvador, una aproximación a la normativa internacional

García Rodríguez, Luis Alberto and Martínez Lozano, Ángel Oswaldo and Vásquez Pozo, Irene Angelica (2021) Alcance de la normativa actual sobre los vehículos aéreos no tripulados en El Salvador, una aproximación a la normativa internacional. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ALCANCE DE LA NORMATIVA ACTUAL SOBRE LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS EN EL SALVADOR, UNA APROX.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación observa un fenómeno indiscutiblemente reciente, los vehículos aéreos no tripulados en la actualidad tienen un impacto en la realidad material y por consiguiente obtiene relevancia jurídica, debido que el antes mencionado artefacto tiene popularidad para el ocio y también es una herramienta que facilita las infinitas necesidades del ser humano, por ello se estudia la normativa actual de El Salvador que rige a este fenómeno con la finalidad de determinar hasta qué distancia alcanza la normativa a regular este. El presente trabajo se desarrolla comenzando con el origen y evolución del derecho aeronáutico determinando que concretamente los vehículos aéreos no tripulados fueron creados originalmente para uso militar realizando misiones de mucho riesgos para el ser humano, en la actualidad la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) define a las aeronaves no tripuladas como aeronaves que están destinadas a volar sin un piloto a bordo, y define a las aeronaves piloteadas a distancia, como aquellas que no llevan un piloto a los mandos. Los drones pueden ser analizados desde tres perspectivas distintas: como objeto, como herramienta y como sujeto de propiedad intelectual. Para ello, es preciso valorar cuestiones tan diversas como la interpretación del ambiguo concepto de originalidad; la posible acumulación entre la protección del derecho de autor y la del diseño industrial; las posibilidades de ampliación del margen de libertad creativa de los autores; o la Inteligencia Artificial. El regular la aviación civil es una tarea eminentemente técnica, encomendada a un ente autónomo el cual tiene personería jurídica que es la Autoridad de Aviación Civil (ACC), esta es competente para regular el sub sector del transporte aéreo, y por consiguiente lo relativo a la Aeronavegación, es necesario mencionar que la competencia conferida a la Autoridad de Aviación Civil es delimitada a través de la Ley Orgánica de Aviación Civil, esto en razón que la función regulatoria, en El Salvador las regulaciones siguen las recomendaciones emanadas por la OCIA, las cuales busca salvaguardar a toda costa la seguridad aérea, en virtud al estudio de los alcances de la normativa actuar se ha seleccionado a Francia, España e Italia en razón de observar las regulaciones relativas a este fenómeno para poder calificar los alcances de la normativa actual de El Salvador.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: VANT; Vehículo Aéreo No Tripulado; Drone; Aeronáutica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 343 Derecho militar, tributario, mercantil, industrial
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 346 Derecho privado
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Luis Alberto Garcia Rodriguez
Date Deposited: 15 Oct 2021 14:31
Last Modified: 15 Oct 2021 14:33
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/25268

Actions (login required)

View Item View Item