Argueta de Granados, Maria Marisol and Granados Molina, Nahun Avimelex (2018) La reprobación estudiantil universitaria en la licenciatura de ciencias jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental,Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
50109435N-12.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (3MB) | Preview |
Abstract
RESUMEN: La reprobación estudiantil universitaria ha sido multi-determinada por factores académicos y no académicos. Dentro de los factores académicos se encuentran factores estructurales como la política educativa de las instituciones, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la relación maestro-alumno. En los factores no académicos se encuentran aspectos de carácter social, familiar e individual. En todo caso la reprobación estudiantil tiene una profunda connotación negativa, de descalificación, de reproche, de censura, de condena y de desaprobación, por lo que no queda duda de que afecta en gran medida la dignidad del alumno identificado como “reprobado”, situación que se diluye para el caso del docente que reprueba a los alumnos, así como para la institución que omite, ignora o elude su responsabilidad de dar atención a esta problemática. En este contexto el presente estudio coloca en el centro de su atención las causas fundamentales de la reprobación estudiantil en la carrera de la licenciatura en ciencias jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador, su impacto en los estudiantes que afrontan el problema desde la perspectiva de los principales involucrados, cuyos insumos han servido para sugerir recomendaciones a fin de coadyuvar a la solución del fenómeno. ABSTRACT: University student failure has been multi-determined by academic and non-academic factors. Within the academic factors are structural factors such as the educational policy of the institutions, the teaching-learning processes and the teacher-student relationship. In the non-academic factors are aspects of a social, family and individual nature. In any case, student failure has a deep negative connotation, disqualification, reproach, censorship, condemnation and disapproval, so there is no doubt that it greatly affects the dignity of the student identified as "failed", a situation that is diluted in the case of the teacher who fails the students, as well as for the institution that omits, ignores or evades its responsibility to pay attention to this problem. In this context, the present study places the fundamental causes at the center of its attention. of the student disapproval in the career of the degree in legal sciences of the Oriental Multidisciplinary Faculty, University of El Salvador, its impact on the students who face the problem from the perspective of the main stakeholders, whose inputs have served to suggest recommendations to end to contribute to the solution of the phenomenon
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Reprobación estudiantil; causas de la reprobación; consecuencias de la reprobación, estrategias de mejora |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior |
Depositing User: | Maria Irma Aguilar De Martinez |
Date Deposited: | 09 Aug 2023 17:20 |
Last Modified: | 09 Aug 2023 17:20 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/29142 |
Actions (login required)
View Item |