Diálogos de los cuerpos territorio diversos de mujeres organizadas de Mesoamérica para la construcción de propuestas emancipadoras a través de la educación popular feminista.

Flores Ortiz, Johana Esthefany and Villafuerte Cáceres, Carolina del Carmen (2023) Diálogos de los cuerpos territorio diversos de mujeres organizadas de Mesoamérica para la construcción de propuestas emancipadoras a través de la educación popular feminista. Master thesis, Universidad de El Salvador.

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DIÁLOGOS DE LOS CUERPOS TERRITORIO DIVERSOS DE MUJERES ORGANIZADAS DE MESOAMÉRICA PARA LA CONSTRU.pdf
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Abstract

Ya que la emancipación de las mujeres debe partir de y para ellas mismas, sus cuerpos son los primeros espacios de conocimiento e históricamente de opresión; por ello, interesa en esta investigación adentrarse en la dinámica de construcción de saberes emancipatorios que parten del autodiálogo y el diálogo entre cuerpos territorio diversos de mujeres organizadas. Para esto, la investigación explora el rol de los elementos identitarios, los espacios organizativos y las apuestas político-pedagógicas que permiten politizar el cuerpo y las subjetividades de las mujeres, en tiempos en que ambos han sido despolitizados, desnaturalizados y redefinidos desde espacios que han cooptado las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres. Así se plantea una investigación feminista cualitativa y exploratoria con seis categorías claves: cuerpo territorio, feminismo, Educación Popular, Educación Popular Feminista, diálogo de saberes y organización. Se propone un marco teórico basado en la teoría del punto de vista y el feminismo decolonial, situando el sentipensar de las mujeres como eje central. Además, tiene una mirada regional e intersecta múltiples identidades. Las identidades de las mujeres tienen un carácter dialógico, que les permite reconocer las múltiples aristas de la opresión y la discriminación; pero es la politización del dolor lo que cataliza la toma de conciencia y el deseo de transformación. Esta dinámica de politización se gesta en colectivo y en diálogo con otras mujeres, que colocan su diversidad para ampliar la mirada de las luchas y en los procesos formativos que impulsan desde la Educación Popular Feminista. Asimismo, se propone un replanteamiento de cómo posicionar la devolución de resultados a las mujeres que aportaron sus vivencias y saberes para la investigación; al tiempo que se dan algunas valoraciones sobre cómo la subjetividad atraviesa la investigación feminista desde las experiencias del equipo investigador.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Mujeres Organizadas ; Educación Popular ; Feminista.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Maestría en Estudios de Género
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 05 Oct 2023 17:31
Last Modified: 05 Oct 2023 17:31
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32776

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