Flores Ortiz, Johana Esthefany and Villafuerte Cáceres, Carolina del Carmen (2023) Diálogos de los cuerpos territorio diversos de mujeres organizadas de Mesoamérica para la construcción de propuestas emancipadoras a través de la educación popular feminista. Master thesis, Universidad de El Salvador.
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DIÁLOGOS DE LOS CUERPOS TERRITORIO DIVERSOS DE MUJERES ORGANIZADAS DE MESOAMÉRICA PARA LA CONSTRU.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Ya que la emancipación de las mujeres debe partir de y para ellas mismas, sus cuerpos son los primeros espacios de conocimiento e históricamente de opresión; por ello, interesa en esta investigación adentrarse en la dinámica de construcción de saberes emancipatorios que parten del autodiálogo y el diálogo entre cuerpos territorio diversos de mujeres organizadas. Para esto, la investigación explora el rol de los elementos identitarios, los espacios organizativos y las apuestas político-pedagógicas que permiten politizar el cuerpo y las subjetividades de las mujeres, en tiempos en que ambos han sido despolitizados, desnaturalizados y redefinidos desde espacios que han cooptado las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres. Así se plantea una investigación feminista cualitativa y exploratoria con seis categorías claves: cuerpo territorio, feminismo, Educación Popular, Educación Popular Feminista, diálogo de saberes y organización. Se propone un marco teórico basado en la teoría del punto de vista y el feminismo decolonial, situando el sentipensar de las mujeres como eje central. Además, tiene una mirada regional e intersecta múltiples identidades. Las identidades de las mujeres tienen un carácter dialógico, que les permite reconocer las múltiples aristas de la opresión y la discriminación; pero es la politización del dolor lo que cataliza la toma de conciencia y el deseo de transformación. Esta dinámica de politización se gesta en colectivo y en diálogo con otras mujeres, que colocan su diversidad para ampliar la mirada de las luchas y en los procesos formativos que impulsan desde la Educación Popular Feminista. Asimismo, se propone un replanteamiento de cómo posicionar la devolución de resultados a las mujeres que aportaron sus vivencias y saberes para la investigación; al tiempo que se dan algunas valoraciones sobre cómo la subjetividad atraviesa la investigación feminista desde las experiencias del equipo investigador.
Item Type: | Thesis (Master) |
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Uncontrolled Keywords: | Mujeres Organizadas ; Educación Popular ; Feminista. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación |
Divisions: | Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Maestría en Estudios de Género |
Depositing User: | Zoila Alejandrina Martinez |
Date Deposited: | 05 Oct 2023 17:31 |
Last Modified: | 05 Oct 2023 17:31 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32776 |
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