Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de las Matemáticas en El Salvador 2020-2023

Benítez Cruz, Brenda Susana and Portillo Martínez, Balmore Asael and Castillo Gaitán, Josué Armando (2023) Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de las Matemáticas en El Salvador 2020-2023. Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de las Matemáticas en El Salvador 2020-2023.

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Factores que influyen en el rendimiento academico de las matematicas en El Salvador 2020-2023.pdf - Accepted Version
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Abstract

RESUMEN: El 2020 marcó un hito histórico en la enseñanza educativa a nivel mundial, dado que fue el año en el que inició la cuarentena debido a la pandemia por el virus covid19, está situación generó un giro total de 180° en la forma en la que se desarrollaban las clases en millones de escuelas, afectando más aún a las escuelas latinoamericanas, ya que se cambió la modalidad presencial por una virtual, ni los estudiantes ni los docentes estaban preparados para dicha modalidad ya que nunca antes se había vivido una situación de tal tipo, afectando de gran manera el rendimiento académico. El aprendizaje de las matemáticas ha sido siempre una de las áreas en la que los estudiantes presentan mayor dificultad en las aulas, y el pasar de modalidad presencial a una modalidad virtual ha tenido un gran impacto en cuanto a la comprensión de los contenidos y por ende ha bajado su rendimiento académico en los grados siguientes. Se arrastra un desfase en el aprendizaje de esta asignatura debido a este factor pandemia. En tal sentido el docente se ve afectado ya que debe redoblar esfuerzos por mejorar los niveles de comprensión en el área de las matemáticas, una de las asignaturas que los estudiantes consideran complicadas debido al enfoque o modelo de enseñanza utilizado siempre en esta área, en este sentido el docente debe volverse un agente de cambio social en materia de enseñanza en una etapa de reinserción a modalidad presencial. ABSTRACT: 2020 marked a historic milestone in educational teaching worldwide, given that it was the year in which the quarantine began due to the pandemic by the covid19 virus, this situation generateda total turn of 180 ° in the way in which classes were developed in millions of schools, Affecting more to a Latin American school, since the face-to-face modality was changed toa virtual one, neither students nor teachers were prepared for this modality since never before had a situation of this type been experienced, greatly affecting academic performance. The learning of mathematics has always been one of the areas in which students present greater difficulty in the classroom, and moving from face-to-face to a virtual modality has had a great impact in terms of understanding the contents and therefore has lowered their academic performance in the following grades. There is a lag in the learning of this subject due to this pandemic factor. In this sense the teacher is affected since he must redouble efforts to improve the levels of understanding in the area of mathematics, one of the subjects that students consider complicated due to the approach or teaching model always used in this area, in this sense the teacher must become an agent of social change in teaching in a stage of reintegration to face-to-face modality.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Palabras clave: Rendimiento académico, enseñanza de matemáticas, pandemia covid19, modalidad virtual, modalidad semipresencial, modalidad presencial, MINED, ambientación de espacios.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Brenda Susana Benitez Cruz
Date Deposited: 29 Feb 2024 19:27
Last Modified: 29 Feb 2024 19:27
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33021

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