Aportes del diseño universal para el aprendizaje en la educación inclusiva

Ventura Lazo, Ana Marisol and Serpas Gómez, Gloria Nildibeth and Benítez Reyes, Reyna Lisseth (2023) Aportes del diseño universal para el aprendizaje en la educación inclusiva. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
APORTES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) EN LA EDUCACION INCLUSIVA (1).pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (542kB) | Preview

Abstract

Partiendo de los Aportes del Diseño Universal para el Aprendizaje en la Educación Inclusiva se han basado desde su formulación en los resultados de las investigaciones sobre el cerebro y el aprendizaje, también fundamenta los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas, aportes para su aplicación en la práctica. Se presenta como uno de los marcos más apropiados, para guiar el proceso de planificación docente y mejora de la educación inclusiva. Se plantea que en la mayoría de los casos las capacidades (y discapacidades) de los estudiantes no se encuentran en el origendel fracaso escolar, sino que este se produce porque las propuestas didácticas no son lo suficientemente inclusivas como para permitir el aprendizaje de todos los estudiantes.Concepto de diseño universal, se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales –afectivas, de reconocimiento y estratégicas– y propone tres principios vinculados a ellas: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje. Abstract: The Contributions of Universal Design for Learning in Inclusive Education have been based since their formulation on the results of research on the brain and learning, it also bases the results of educational practice and research, learning theories, technologies and advances in neuroscience, combines an inclusive view and approach to teaching with proposals and contributions for its application in practice. It is presented as one of the most appropriate frameworks to guide the process of teaching planning and improvement of inclusive education. It is proposed that in most cases the abilities (and disabilities) of the students are not at the origin of academic failure, but rather that this occurs because the didactic proposals are not inclusive enough to allow learning for all students. students. Starting from the concept of universal design, it is organized around three groups of neural networks – affective, recognition and strategic – and proposes three principles linked to them: providing multiple forms of involvement, multiple forms of representation of information and multiple forms of action and expression of learning.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Investigación, Diseño Universal para el aprendizaje, Educación inclusiva, aportes, capacidades, aprendizaje, curriculo.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Reyna Lisseth Benitez Reyes
Date Deposited: 29 Feb 2024 19:32
Last Modified: 29 Feb 2024 19:32
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33307

Actions (login required)

View Item View Item