La producción textual en estudiantes de primer ciclo de educación básica de el Salvador.

Romero de Chavarría, Margarita Antonia and Rivera García, Aidanidia Mirela and Amaya de Funes, Claudia Beatriz (2023) La producción textual en estudiantes de primer ciclo de educación básica de el Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Producción_ textual_en_estudiantes_ de_ primer_ciclo_De-Educ_Basica_ en El Sal_ Lic_ Leng_ Luteratura..pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (255kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El Presente artículo de revisión narrativa está centrado en la producción textual, pretende analizar el efecto que tiene una mala o inexistente lectura y escritura en el aprendizaje de los alumnos de educación básica en el primer ciclo, se postula en los teóricos de Flower y Hayes, Daniel Casany. La escritura es una herramienta esencial para la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo personal. Permite mantener vínculos personales, crear mundos imaginarios, decir historias, transmitir información y contar experiencias (Miras, 2000). El desarrollo de la competencia escrita no se adquiere en forma natural, sino que, al ser un constructor social, requiere ser aprendida (Cassany, 1987; Hayes, 2000). La investigación tiene como objetivo analizar-explicar la situación de la comprensión y producción textual de los estudiantes ya que rige la actuación adecuada y correcta de los hablantes, lectores y productores de textos y discursos; Cabe mencionar que a lo largo de este trabajo, se le atribuye a la escritura la capacidad de cambiar nuestra forma de comprender el mundo y aprender a pensar; así el empleo consciente, reflexivo y sistemático de la escritura desarrollando las capacidades cognitivas y comunicativas. La metodología se desarrolla mediante la observación en las aulas, los resultados nos muestran la importancia de generar espacios en el aula para fortalecer habilidades expresión escrita. Por tanto, encontraremos la introducción que nos aproxima a puntos clave, la discusión donde se sintetizan los principales autores que ha publicado sobre el tema, y cerramos con la conclusión donde exponemos las opiniones del equipo investigador. ABSTRACT: The narrative review article is focused on textual production, aims to analyze the effect of poor or non-existent reading and writing on the learning of basic education students in the first cycle, postulates in the theorists of Flower and Hayes, Daniel Casany. Writing is an essential tool for communication, learning and personal development. It allows maintaining personal links, creating imaginary worlds, telling stories, transmitting information and telling experiences (Miras, 2000 The development of written competence is not acquired naturally, but, being a social builder, requires to be learned (Cassany, 1987; Hayes, 2000). The research aims to analyze-explain the situation of the comprehension and textual production of students since it governs the adequate and correct performance of speakers, readers and producers of texts and speeches; It is worth mentioning that, throughout this work, writing is credited with the ability to change the way we understand the world and learn to think; Thus the conscious, reflective and systematic use of writing developing cognitive and communicative abilities. The methodology is developed through observation in the classroom; the results show us the importance of generating spaces in the classroom to strengthen written expression skills. Therefore, we will find the introduction that brings us closer to key points, the discussion where the main authors who have published on the subject are synthesized,and we close with the conclusion where we expose the opinions of the research team.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectura; producción textual; taller
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Claudia Beatriz Amaya Hernandez
Date Deposited: 30 Jan 2024 17:02
Last Modified: 30 Jan 2024 17:02
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33971

Actions (login required)

View Item View Item