Planificación estratégica: Centro Escolar Cantón Santa Bárbara Usulután, Usulután

Alvarado Guzmán, Geovany Alexander and Rivas Huezo, Rosa Herminia and Manzano Coreas, Rosa Mortila and ARGUETA DE LÓPEZ, JAZMÍN MARIELOS (2023) Planificación estratégica: Centro Escolar Cantón Santa Bárbara Usulután, Usulután. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FINAL 2024.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El presente documento tiene como finalidad investigar las características de los escenarios y problemáticas comunes en las instituciones escolares que requieran la implementación de una planeación estratégica para mejorar los resultados y elevar la calidad educativa. Hoy en día, como docentes reconocemos que la planeación estratégica es el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Sin lugar a duda una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector o de enseñanza. La eficacia de un Centro educativo en sentido amplio depende de su planificación, razón por la cual la Dirección debe tener constantemente presentes los objetivos educativos establecidos y toda organización en función de estos. El primer problema que resolver en la planificación consiste en traducir la filosofía o fines educativos propios del Centro y los del sistema nacional, en objetivos concretos, que sean conductas medibles si queremos hacer del proceso educativo algo científico y pedagógico. Parte del desprestigio de algunas instituciones docentes nace de considerar que éstas son algo absolutamente distinto de cualquier otro sector social o económico, siendo la improvisación y la rutina la norma general de actuación. ABSTRAC: The purpose of this document is to investigate the characteristics of the scenarios and common problems in school institutions that require the implementation of strategic planning to improve the results and raise the quality of education. Nowadays, as teachers, we recognize that strategic planning is the systemic and systematic process for the continuous improvement of management, derived from self-evaluation and based on consensus, which directs the actions of the school collective towards desired medium-term scenarios. Undoubtedly, strategic planning is participatory when the school involves students, parents, teachers, director and external support, supervisor, head of sector or teaching. Keywords: Strategic planning, educational quality, management autonomy, educational leader, strategic educational management model, mission and institutional vision. The effectiveness of an educational center in the broad sense depends on its planning, which is why the Management must constantly keep in mind the educational objectives established and any organization based on them. The first problem to be solved in planning is to translate the philosophy or educational purposes of the Center and those of the national system, into concrete objectives, which are measurable behaviors if we want to make the process educational something scientific and pedagogical. Part of the discredit of some educational institutions arises from considering that they are something absolutely different from any other social or economic sector, with improvisation and routine being the general rule of action

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Planeación estratégica, calidad educativa, autonomía de gestión, líder educativo, modelo de gestión educativa estratégica, misión y visión institucional.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Geovany Alexander Alvarado Guzmán
Date Deposited: 01 Feb 2024 20:27
Last Modified: 01 Feb 2024 20:27
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34073

Actions (login required)

View Item View Item