Estrategia modular para la enseñanza de la Matemática

Montesinos Martínez, Oscar Rolando and Orellana Ramírez, José Osmín (1987) Estrategia modular para la enseñanza de la Matemática. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10117740.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Necesitamos adoptar un modelo de educación que tome muy en cuenta las necesidades y diferencias individuales que tanto repercuten en el aprendizaje, cosa que no se logra con el sistema de Enseñanza expositiva pero que si logramos con el sistema de enseñanza individualizada, que no solo enriquece el estudio, sino que permite el alcance de las capacidades básicas de los alumnos, cabe mencionar que este tipo de enseñanza no se opone al desarrollo de trabajos en pequeños o grandes grupos con el profesor como guía, lejos de ellos las promueve por permitir, la participación variada de los alumnos, discusiones que dan origen a nuevas ideas que fortalecen la capacidad de resolver problemas en grupos, despertándose así el espíritu de cooperación. Lo anterior expuesto motivaron el desarrollo del presente trabajo que trata sobre la implementación de una nueva metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática del Centro Universitario de Oriente (C.D.O) en aras de mejorar su rendimiento académico y la metodología propuesta fue la estrategia modular para la enseñanza de la matemática que envolvió a 47 alumnos que se mantuvieron después de haber desarrollado dos unidades programáticas aplicando el método tradicional (Método expositivo) de una matrícula inicial de 68 alumnos en el ciclo impar del año académico 1986-1987. Escogimos la estrategia modular por considerar que constituye una de las alternativas que bien puede contribuir a solucionar, tanto en el C.U.O. como en toda la universidad, las problemáticas educativas planteadas. Además tratamos de crear en los compañeros profesores la incentivación necesaria para que analicemos el Método de Enseñanza Tradicional que solo conlleva a la creación de alumnos pasivos y por consiguiente profesionales con poca iniciativa creadora. Por otra parte, buscar juntos nuevas y mejores estrategias didácticas que estén acorde al momento histórico que vive nuestro país y que nos permita una enseñanza eficiente y eficaz. No omitimos manifestar que la metodología modular ya fue aplicada a estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, en el ciclo I, año académico 1979-1980, obteniéndose resultados satisfactorios, ene sa ocasión.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: 19200092
Uncontrolled Keywords: Estrategia modular ; Enseñanza Matemática
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Matemática
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 21 Feb 2024 15:53
Last Modified: 29 Feb 2024 21:11
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34844

Actions (login required)

View Item View Item