Diagnóstico de metodologías y propuesta para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación básica del distrito 06-52, Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador 2002-2003

García Guzmán, Rosa Emilia (2003) Diagnóstico de metodologías y propuesta para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación básica del distrito 06-52, Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador 2002-2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
14100688.pdf

Download (686kB)

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer las metodologías y alternativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Se describe un diagnóstico de la sociedad salvadoreña, en el cual se hace un breve análisis del contexto socioeconómico y político, donde se plantean los cambios que se han dado a partir de los acuerdos de Paz y las medidas implementadas con el modelo neoliberal y las consecuencias que se han generado en la sociedad salvadoreña como es el desempleo y subempleo, vivienda y salud. En el ámbito socioeducativo, se detallan los antecedentes de la Reforma Educativa en Marcha cuyo objetivo es superar la pobreza, enfrentar la globalización, fortalecer la democracia y consolidar la paz; tomando en cuenta las necesidades psicológicas de los educandos, mejorando su calidad y cobertura de los sectores más pobres de la sociedad, además se plantea el tema de investigación; la situación problemática, donde se mencionan algunos factores y problemas que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura; referente a la justificación se expone la importancia y el porqué fue necesario llevar a cabo la investigación. Se describen los antecedentes del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, a partir del siglo XVI hasta el siglo XX. Se teoriza sobre las teorías y percepciones educativas, desde diferentes puntos de vistas de investigadores como psicólogos, pedagogos, sociólogos , etc. que explican el proceso de aprendizaje.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Lectoescritura ; Métodos de enseñanza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 30 Jun 2015 13:59
Last Modified: 30 Jun 2015 14:05
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/7918

Actions (login required)

View Item View Item