Incidencia de las instituciones educativas gubernamentales existentes en la ciudad de Apastepeque Departamento de San Vicente, en la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes en el período 2008-2009

Cruz Flores, Patricia Guadalupe and Góngora Ramos, Lorena Beatriz and Cruz Flores, Sonia Elsa and Velázquez, Juan José (2010) Incidencia de las instituciones educativas gubernamentales existentes en la ciudad de Apastepeque Departamento de San Vicente, en la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes en el período 2008-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
70102886.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Salvador es un país en vías de desarrollo en el cual existen condiciones socio-económicas que dificultan la formación integral de las personas, por lo que el país debe enfrentar grandes cambios y desafíos, en donde estén contemplados los problemas que afectan principalmente a la juventud, por que son ellos los más vulnerables ante la realidad en que están inmersos por la falta de una adecuada educación. Con base a lo anterior, la educación debe tener una priorización, ya que constituye la base primordial del desarrollo económico, político, social y cultural de toda sociedad. Este es uno de los principales compromisos del Estado de crear los espacios necesarios para brindar una educación integral a sus habitantes. Como señala el artículo 55 de la Constitución de la República de El Salvador: “La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social”… Por lo anterior se considera pertinente investigar la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes, desde un concepto de la psicología social como una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales. “Es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad y ser humano, como entorno en el cual se desarrolla y contribuyen a determinarse entre sí, además la investigación se realizará a partir de una perspectiva institucional educativa enfatizado en tres instituciones educativas gubernamentales de educación básica en la ciudad de Apastepeque (Centro Escolar “Agustín Sánchez”, Centro Escolar “Mercedes Novoa”, Centro Escolar Católico “Santa María del Camino”) y del sector no gubernamental (Fundación INTERVIDA). Por lo consiguiente el objetivo de la investigación es conocer: La incidencia de instituciones educativas gubernamentales y no gubernamentales en la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes en el periodo 2008-2009. Dentro del cual se realizará y ejecutará un plan de intervención educativo y participativo, por que la investigación está orientada con el método cualitativo, haciendo uso de la modalidad de “investigación acción” que requiere un contacto con la realidad detectada, a través de instrumentos utilizados que proporcionan información para respaldar la investigación. Para lograr los objetivos de la investigación se delimitó la población de estudio para ejecutar el plan de intervención educativo y participativo con el Centro Escolar “Mercedes Novoa” en el nivel de Tercer Ciclo y con la institución no Gubernamental Casa de Encuentro Juvenil INTERVIDA y al interior de ellas se seleccionará a jóvenes y adolescentes, personal docente y personal del área de formación, porque son estos el eje principal que guía el proceso de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 16 Nov 2012 17:36
Last Modified: 08 Nov 2021 17:43
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/929

Actions (login required)

View Item View Item