Estudio de servicio al cliente para empresas distribuidoras de productos médicos especializados, en el área metropolítana de San Salvador. Caso de estudio: Electrolab Medic S.A. de C.V.

Arias Pérez, Gloria Elizabeth and Jacobo Jaime, Julio César and Morales, Carlos Eduardo (2016) Estudio de servicio al cliente para empresas distribuidoras de productos médicos especializados, en el área metropolítana de San Salvador. Caso de estudio: Electrolab Medic S.A. de C.V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El servicio al cliente es muy importante en el desarrollo de las actividades diarias de toda compañía, ya que de ello depende el crecimiento y la permanencia, convirtiéndose en un elemento principal para el éxito de toda empresa. El objetivo principal de este estudio es evaluar la forma en la que se brinda el servicio al cliente en las salas de ventas de empresas distribuidoras de servicios médicos especializados en el área metropolitana de San Salvador. Se realizó una investigación no experimental, el cual permitió valorar las realidades del servicio al cliente sin provocarlas y para la recolección de datos se utilizó la técnica del cliente misterioso, entrevistas a gerentes de salas de ventas y cuestionarios a clientes. Los resultados obtenidos demostraron la importancia de brindar un buen servicio al cliente, el prestar atención a los pequeños detalles de los procesos que son llevados a cabo con la interacción que se tiene con los clientes. Se valida de que las empresas de este rubro no cuentan con un manual o guía de servicio al cliente que seguir o mida la calidad brindada por parte de sus colaboradores, así como la necesidad de capacitaciones continuas y sistemas de medición de satisfacción de los clientes. Se recomendó las empresas dentro de este rubro un plan de servicio al cliente estándar ya que la atención que requieren los clientes de estas empresas es una atención especializada por el tipo de productos y servicios ofrecidos. Este plan fortalecerá aspectos de vital importancia tales como: conocer al cliente, conocer sus necesidades ofrecer el servicio y producto adecuado, comunicación y manejo de quejas, capacitación del personal para atención al público, mejora de aspectos físicos e infraestructura.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: servicio al cliente ; marketing de servicios ; productos médicos ; calidad del servicio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Jun 2016 12:52
Last Modified: 29 Jun 2016 12:52
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/10226

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