Deleón Montoya, Sandra Ileana and Molina Ramírez, Santos Edenilson and Villacorta Hernández, Daniel Mauricio (2007) Plan estratégico orientado a mejorar la gestión administrativa de la pequeña y mediana empresa dedicada a la elaboración y comercialización de calzado en el municipio de Sonsonate. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
PDF
T-658 D346.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (2MB) |
Abstract
El trabajo de investigación se realizó con el propósito fundamental de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de calzado en el municipio de Sonsonate, especialmente a la empresa de Calzado MAGA; en su gestión administrativa para que sean capases de afrontar de la mejor manera el actual crecimiento económico que están experimentando. Para fundamentar la investigación se recopiló información para dar un panorama general de la situación mundial y nacional de la industria del calzado, y la influencia que estos ejercen sobre el comercio del municipio de Sonsonate. De igual forma, la investigación se fundamenta en los conceptos administrativos relacionados con planeación, estrategia, gestión administrativa y mercadotecnia. Con el anterior marco de referencia se realizó la investigación de campo por medio de la técnica de la entrevista, la encuesta y la observación; las cuales se utilizaron con el objetivo de realizar un diagnostico de las funciones administrativas mas importantes como son: Administración, Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Mercadotecnia; del mismo modo de analizaron los procesos administrativos de las empresas de sector (planeación, organización, dirección y control), comparándolo con la empresa del caso ilustrativo.De esta manera de propone el Plan Estratégico para mejorar la gestión administrativa aplicando a la empresa de calzado MAGA y el cual esta orientado a organizar la empresa por áreas funcionales; inducirla a mejorar sus controles, la administración del personal; diferenciación de marca y posicionamiento de está en la parte alta de la cadena de valor. Lograr una adecuada motivación del personal por medio de la capacitación y los incentivos.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | pequeña empresa ; mediana empresa ; planeación estrategica ; comercialización ; industria del calzado |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas |
Depositing User: | Sandra Rico |
Date Deposited: | 27 Jul 2016 10:35 |
Last Modified: | 28 Jul 2016 08:27 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/10427 |
Actions (login required)
View Item |