Análisis financiero para proyecto de apertura de sucursal : caso práctico de empresa dedicada a la comercialización de repuestos automotrices

Menjívar Ángel, Wendy Soraya and Guadron Montes, Lorena Elizabeth and Rivera Aguilar, Edin Lorena (2012) Análisis financiero para proyecto de apertura de sucursal : caso práctico de empresa dedicada a la comercialización de repuestos automotrices. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Trabajo_Final_para_biblioteca.doc
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)
[img]
Preview
PDF (Word to PDF conversion (via antiword) conversion from application/msword to application/pdf)
Trabajo_Final_para_biblioteca.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (416kB) | Preview

Abstract

El estudio surge a partir de la necesidad de poder decidir bajo una evaluación que muestre de una manera objetiva el funcionamiento financiero de las empresas; por la razón que la mayoría de gerentes basa sus inversiones en criterios propios, los cuales carecen de base técnica; poniendo en riesgo sus inversiones a corto y largo plazo. En esta investigación se expone la importancia que deberían de tener para los gerentes de las empresas comercializadoras de repuestos para vehículos el realizar un análisis financiero con el objetivo de tener una base técnica para tomar decisiones de inversión y que se minimicen los riesgos que puedan surgir: como perdida de capital, incertidumbre en la inversión o la vulnerabilidad de que el negocio siga en marcha. Tomando la importancia de una evaluación financiera, se encuestó a los niveles gerenciales de empresas que se dedican a la compra y venta de repuestos para vehículos, para identificar si la información financiera es suficiente y oportuna para desarrollar una técnica de análisis financiero retomando aquellos negocios que no lo realizan, destacando las causas de no llevarlo a cabo. Bajo esta perspectiva, se estudia la aportación que proveen las técnicas de análisis financiero que sean útiles para evaluar a profundidad la situación financiera de la empresa, con el objetivo de tomar decisiones mas acertadas en cuanto a proyectos futuros, porque permite la expansión y el crecimiento de cualquier negocio. Para lograrlo se desarrolla además de una evaluación financiera, un estudio de mercado que permite identificar las necesidades de los clientes potenciales y sus perspectivas para un nuevo local, dedicado a venta de repuestos automotrices ubicado en el Municipio de Santa Ana. El principal resultado en la encuesta gerencial muestra que un buen porcentaje no realiza ningún tipo de análisis financiero, la causa principal, es la falta de personal capacitado. Otro dato de importancia es que una buena parte de las empresas encuestadas que poseen sucursales porque tienen falta de interés en aperturar una. Esta perspectiva podría cambiar porque en el estudio de mercado se pudo comprobar que las personas están en la disposición de elegir entre una alternativa mas de compra, siempre y cuando se les ofrezca precios bajos y diversidad de productos. Considerando estos resultados, se puede concluir que tomando en cuenta una base técnica que permita una evaluación financiera para identificar si es factible invertir en una nueva sucursal y mantenerla a largo plazo; se puede desarrollar proyecciones que permitan visualizar los beneficios del negocio. En cuanto a la factibilidad mercadológica se tienen buenas oportunidades, considerando cubrir las necesidades del mercado y así ubicarse en la preferencia del público.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: analisis financiero ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 11:52
Last Modified: 23 Apr 2012 11:52
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/1076

Actions (login required)

View Item View Item