Modelo de procedimientos de control interno en gerencia de ventas, enfocado en administración de riesgo empresarial, que contribuya al logro de objetivos de la gran empresa del sector comercio de San Salvador.

Hernández Funes, Luz Esmeralda and Ochoa Aguilar, Claudia Mercedes (2010) Modelo de procedimientos de control interno en gerencia de ventas, enfocado en administración de riesgo empresarial, que contribuya al logro de objetivos de la gran empresa del sector comercio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
H 557mo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Todas las entidades enfrentan incertidumbre, y el desafío de la administración es determinar que tanto aceptar y que tantos riesgos ofrecen oportunidades, con el fin de enriquecer el valor de la Administración de Riesgo Empresarial, E.R.M., ya que le permite tratar de manera efectiva, los riesgos y las oportunidades, enriqueciendo la capacidad de construir valor. El valor se maximiza cuando se definen estrategias y objetivos orientados a conseguir un balance óptimo entre metas de crecimiento y retorno, y los riesgos relacionados, a la vez que despliega recursos eficientes para el cumplimiento de objetivos. Además de enriquecer las decisiones de respuesta al riesgo, y proveer rigor en la identificación y selección de alternativas de respuesta al riesgo, siendo: evitar, reducir, compartir y aceptar, reduciendo sorpresas y pérdidas operacionales. La importancia de la investigación radica en el conocimiento de la empresa que debe poseer cada empleado de la misma, sin importar su escala jerárquica, ya que éste facilita la identificación de riesgo y oportunidades que podrían afectarla y establecer las actividades de control apropiadas, fortaleciendo el desarrollo y evolución de la Gerencia de Ventas. La investigación parte de una muestra de las empresas catalogadas como grandes del sector Comercio en el área Metropolitana de San Salvador, por el Ministerio de Economía a través de la División de Estadística y Censos, Censo Económico 2005. Aplicando el método deductivo, haciendo uso de cuestionarios dirigidos al personal que labora en dichas gerencias. El procesamiento de información muestra que la gran empresa del Sector Comercio de San Salvador, no aplica control interno enfocado en Administración de Riesgo Empresarial, y que aunque evalúan riesgos, no establecen objetivos, así como la no identificación de eventos y menos existe una respuesta al riesgo. Por lo que éstas son más vulnerables a las sorpresas de impacto de los riesgos por no conocerlos y administrarlos adecuadamente. Finalmente se presenta una propuesta de modelos de procedimientos de control interno en gerencia de ventas, enfocado en administración de riesgo empresarial, que contribuya al logro de objetivos de la gran empresa del sector comercio de san salvador y garantice el negocio en marcha de ésta. El estudio concluye con la necesidad de aplicar el ERM en la gran empresa comercial, por lo que se recomienda optimizar recursos para su implementación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gerencia de ventas ; control interno ; riesgo empresarial ; sector comercio ; gran empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Oct 2016 20:19
Last Modified: 26 Oct 2016 20:19
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/11626

Actions (login required)

View Item View Item