Implementación de nuevas técnicas metodológicas en la enseñanza del idioma inglés en séptimo grado, secciones b y c, del Centro Escolar Dr. Salvador Mendieta durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año lectivo 2014, y su contribución en el aprendizaje de dichos estudiantes

Corado de Ventura, Karla Victoria and Ramos Granados, José Manuel and Sánchez, Yessica Amanda (2016) Implementación de nuevas técnicas metodológicas en la enseñanza del idioma inglés en séptimo grado, secciones b y c, del Centro Escolar Dr. Salvador Mendieta durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año lectivo 2014, y su contribución en el aprendizaje de dichos estudiantes. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102980.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se enfocó y se basó en un estudio de exploración y actualización de nuevas líneas estratégicas y metodológicas aplicadas en algún momento por algunos docentes en el área de enseñanza del idioma Inglés y quienes a menudo habían recibido abundante formación pedagógica continua en beneficio del estudiantado en el nivel antes mencionado, por parte de proyectos de capacitación gubernamentales como lo son algunas veces implementados por el MINED. De hecho, sabiendo lo importante que es la formación continua en los docentes de inglés del sector público, el Ministerio de Educación realizó constantes programas y proyectos de actualización en dicha área. Es así como diferentes programas piloto como COMPITE PLAN 2021 que surgió en el periodo presidencial 2005 – 2009, tuvo como propósito desarrollar las competencias lingüística metodológicas y pedagógicas de los docentes de inglés de tercer ciclo de educación básica y bachillerato para su beneficio y el de los estudiantes mismos en su desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas básicas del idioma: hablar, escuchar, leer y escribir. Por lo tanto, y con fines de estudiar e indagar sobre estos beneficios metodológicos de enseñanza en pro de los estudiantes, este trabajo de campo se realizó en el Centro Escolar Dr. Salvador Mendieta localizado en el municipio de San José Villanueva del departamento de La Libertad. En este lugar se observaron las técnicas y metodologías de enseñanza del idioma inglés que fueran empleadas en las secciones B y C, previas al estudio a realizar. De esta forma, se observó primero la sección “C”, y a partir de las estrategias de enseñanza aplicadas en esta sección, se implementó un nuevo conjunto de técnicas metodológicas en la sección B, ofertadas en este proyecto con el objetivo de contrastar el nivel de aprendizaje de los alumnos de ambas secciones al final del estudio. Cabe mencionar que la sección “B” fue tomada como Grupo Experimental y la sección “C” como Grupo Control. La presente investigación se realizó mediante un estudio explicativo, pues con ello se pretendió dar a conocer una marcada diferencia entre los resultados obtenidos mediante la aplicación de las técnicas metodológicas de enseñanza impartidas previo al estudio, en contraste con los resultados obtenidos después de aplicadas las nuevas técnicas metodológicas a través del grupo de investigación. Este estudio tuvo además un enfoque cuantitativo, ya que luego de haberse primeramente observado las técnicas tradicionales, se aplicó, se cuantificó y se diferenció posteriormente; a través de los resultados estadísticos finales, el uso de nuevas técnicas metodológicas, habiéndose podido así contrastar el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de dicho centro escolar en base a las dos secciones en estudio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Enseñanza del idioma inglés
Subjects: 400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Frances e Inglés
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 30 Nov 2016 17:17
Last Modified: 30 Nov 2016 17:23
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/11914

Actions (login required)

View Item View Item