La competitividad del comercio justo de la semilla de marañon orgánica de los productores del bajo lempa, departamento de San Vicente.Caso de la Asociación de productores agroindustriales orgánicos de El Salvador (APRAINORES). 1992-2007.

Villalta Perdomo, Astrid Michelle (2009) La competitividad del comercio justo de la semilla de marañon orgánica de los productores del bajo lempa, departamento de San Vicente.Caso de la Asociación de productores agroindustriales orgánicos de El Salvador (APRAINORES). 1992-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En los últimos años, la población mundial se ha concientizado de los efectos negativos del uso de tecnologías de producción cuya productividad y rentabilidad se basa en el uso de químicos sintéticos y el manejo monocultivista justificado como una herramienta fundamental para lograr una mayor productividad en la agricultura mundial. En este contexto, la agricultura orgánica, retoma importancia, por ser una estrategia que intenta cambiar el deterioro causado por la agricultura convencional, ya que además de considerar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal modo que aspira a una sostenibilidad integral del sistema de producción. a esto, el comercio justo es una oportunidad para el sector agrícola nacional, y principalmente para todos aquellos que incorporan dentro de sus actividades productivas la orgánica, pues es un mercado en donde la demanda mundial es cada vez mayor y todos los agentes involucrados ganan, los productores ofrecen un bien de calidad a un precio que les permite cubrir los costos de producción y generar excedentes para ser reinvertidos en beneficio de su comunidad; y los consumidores responsables obtienen un producto sano y sustentable. Las comunidades del Bajo Lempa ocupan un área de 15 mil hectáreas de tierra, en ellas viven 2,600 familias, de las cuales 145 están involucradas en el cultivo y procesamiento del marañón orgánico; 63 se dedican a la producción de la semilla, 80 trabajan en la planta y dos se ocupan del transporte, todas ellas organizadas bajo la Asociación de Productores Agroindustriales Orgánicos de El Salvador (APRAINORES). El principal objetivo trazado fue determinar si la comercialización era un elemento decisivo en la competitividad de la semilla de marañón orgánica de APRAINORES en el contexto del comercio justo. Para esto, se utilizó el enfoque de competitividad sistémica desarrollado por Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand, Dirk Messner y Jörg Meyer-Stamer, siendo el principal medio de recolección de datos entrevistas a familias involucradas con APRAINORES así como demás actores en el mercado nacional orgánico. Dicha investigación permitió conocer que el 46% del ingreso en la cadena de la semilla de marañón orgánica de APRAINORES está en las etapas de producción y procesamiento de la semilla, mientras el 54% queda en manos de los importadores internacionales. En materia de comercialización, se observó que el principal beneficio son los ingresos obtenidos por la venta en mercados justos, logrado hasta un 70% más que en mercados convencionales. Entre las principales conclusiones a nivel meta se considera que es necesario un mayor consenso y coordinación entre las gremiales en aspectos de asociatividad. A nivel macro, se considera que se ha generado un entorno competitivo desfavorable para la agricultura salvadoreña y sobre todo para las actividades que requieren de un mayor costo de producción como la orgánica. A nivel meso es necesaria la construcción de redes eficientes de colaboración interempresarial, la formación de un cluster orgánico y desarrollar infraestructuras físicas. A nivel micro se encontró que el cumplimiento de las normas de certificación internacional; la aplicación de innovaciones técnicas y productivas; la facilitación del acercamiento de los productores y las instituciones financieras; la constante capacitación y formación técnica sobre el mejoramiento del cultivo de marañón orgánico; entre otras, a favorecido el nivel de competitividad de APRAINORES. Verificando que la etapa de producción de la semilla es el elemento decisivo en la competitividad de APRAINORES en el contexto del comercio justo no así la comercialización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: competitividad ; semilla de marañon
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Nov 2016 17:30
Last Modified: 22 Nov 2016 17:30
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12162

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