Servicios microfinancieros de las organizaciones no gubernamentales de El Salvador, caso específico programa creticio de la Asociación El Bálsamo.

Gómez de Duarte, Gracie Fabiola and Villeda Viana, Mario Roberto and Molina Sierra, Jaime Antonio (2004) Servicios microfinancieros de las organizaciones no gubernamentales de El Salvador, caso específico programa creticio de la Asociación El Bálsamo. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 G633.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Los primeros años transcurridos del nuevo siglo, se han visto influenciados por fenómenos tan variados como la globalización, el desarrollo tecnológico y una serie de reformas económicas, que han influido en la profundización de problemas sociales y económicos seculares para nuestro país, como son la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y otros que afectan en mayor medida a la población más necesitada. Como respuesta a ese incremento de las condiciones negativas en que se desarrolla la población más vulnerable del país, ha surgido la microempresas que aseguran la subsistencia de quienes en ellas participan. A su vez esto ha generado el surgimiento de organizaciones dedicadas a canalizar la ayuda que la Comunidad Internacional, provee para contribuir con el desarrollo económico y social del país, ejemplo de esto es la Asociación el Bálsamo, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es atender a ese sector de la población, canalizando, mediante su programa de microcréditos, su aporte al desarrollo. En el presente documento, los esfuerzos se han dirigido hacia el análisis de la situación administrativa y financiera del programa crediticio de la Asociación El Bálsamo, con el propósito de contribuir a mejorar su funcionamiento, para lo cual la investigación se ha desarrollado en los términos siguientes: En el capítulo uno, donde se desarrolla el marco referencial de la investigación, se expone una reseña sobre el sector microfinanciero salvadoreño, se plantea la problemática, así como la justificación del estudio y los objetivos de la investigación, siendo el objetivo general diseñar un plan de mejora de los procesos en la gestión administrativa de los servicios microfinancieros que promueve la Asociación. El segundo capítulo, detalla lo referente a la actividad microfinanciera, profundizando en los fundamentos teóricos sobre los que se basa dicha actividad, la importancia que reviste el desempeño de las microempresas para el país y algunas experiencias exitosas de microfinancieras en El Salvador y el mundo. El capítulo tres muestra los resultados de la investigación de campo, realizada con base en la metodología utilizada para la obtención de la información necesaria, que consistió en el desarrollo de entrevistas con ayuda de cuestionarios pre elaborados, dirigidos a clientes, personal ejecutivo y personal operativo. Se realiza además un análisis de la situación financiera, mediante el estudio de razones financieras y tendencias reflejadas en los diferentes periodos investigados. La información recopilada sirvió de base para establecer el diagnóstico situacional de la Asociación, y al final del capítulo se establece la prueba de la hipótesis. El cuarto capítulo contiene las estrategias para mejorar los procesos en la gestión administrativa de los servicios microfinancieros que promueve la Asociación, desarrolladas con base en un análisis de fortalezas y debilidades, así como de amenazas y oportunidades, las cuales se pretende que la Asociación implemente en el corto plazo. Finalmente, el capítulo cinco plantea las principales conclusiones producto de la investigación realizada, así como las recomendaciones pertinentes que contribuirán a encausar los esfuerzos de la Asociación, hacia un rendimiento óptimo de los recursos con que cuenta, para asegurar la autosostenibilidad que pretende en el mediano y largo plazo. Así las cosas, el propósito del documento que a continuación se presenta es proporcionar a la Asociación El Bálsamo, un instrumento o herramienta para que, con una adecuada aplicación, pueda reorientar las metas y objetivos planteados en el Plan Estratégico que se ha propuesto la entidad para el quinquenio 2002 – 2006 y lograr la superación de las metas, que aseguren mejores resultados.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: servicios microfinancieros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Nov 2016 22:34
Last Modified: 24 Nov 2016 22:34
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12227

Actions (login required)

View Item View Item