Consultoría realizada a la empresa de productos lácteos ORTIZA S.A. de C.V.

Pineda, Alba Marina and Escobar de Ramos, Josefa Eneida and Alvarenga Avelar, Rigoberto (2009) Consultoría realizada a la empresa de productos lácteos ORTIZA S.A. de C.V. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 P649.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las micro, pequeñas y medianas empresas, para enfrentar el desafío de alcanzar su crecimiento y desarrollo económico social en el mundo globalizado, demandan impulsar la diversificación productiva y su colocación en los mercados, a fin de generar más oportunidades de negocios, empleos, ingresos y bienestar. Para integrarse en dicho proceso, es necesario: Contar con amplios y diversificados mercados. El conocimiento sobre las fortalezas y debilidades de la plataforma productiva y empresarial. El conocimiento sobre la de demanda potencial en los mercados locales y externos, y requisitos de posicionamiento de productos en los mismos. El recurso humano para desarrollar los procesos productivos. La infraestructura física y económica que faciliten el apoyo al desarrollo de las actividades productivas. Se debe partir del hecho que la economía mundial se encuentra sometida a una serie de ajustes y transformaciones, que desde todo ángulo de análisis, se orienta hacia la mejora continua de los procesos productivos, comerciales y gerenciales, imponiendo nuevos retos y exigiendo formas creativas para mantener el crecimiento económico, el bienestar de la población y que ello se transmita a los países emergentes donde El Salvador es uno de ellos. La combinación estratégica de nuestros recursos persigue la gradual y creciente reconversión del aparato productivo, partiendo de la identificación, apoyo y desarrollo de actividades dinámicas capaces de incorporar nuevas tecnologías, generar altos niveles de valor agregado, a fin de cumplir con los requisitos de calidad-productividad-competitividad del posicionamiento de productos y servicios en los mercados. En el caso de El Salvador, afrontar y superar el desafío que se vincula con el cumplimiento de requisitos de desempeño de nuestras plataformas productivas, empresariales, legales e institucionales, y otros procesos del quehacer económico, constituyen el principal reto a superar. Partiendo de esta premisa, el presente documento es el resultado de la combinación de esfuerzos entre la Coordinación Académica de la Maestría en Consultoría Empresarial de la Universidad de El Salvador; y en colaboración técnica por parte del Proyecto Piloto Mentor “Programa de USAID”, para la Promoción de Exportaciones, como una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de El Salvador; con el objetivo de apoyar y promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas a Estados Unidos y otros mercados internacionales, ayudándolas a la vez aprovechar las oportunidades que se abren con la liberación del comercio internacional. La implantación del Proyecto Piloto Mentor, se efectúo mediante colaboraciones institucionales de las principales entidades de contrapartida que son: Ministerio de Economía y otras entidades del Gobierno de El Salvador; así como Asociaciones Gremiales, Cámaras, ONGs, Universidades y otras instituciones del sector privado, interesadas en promover las exportaciones del país. Por lo anterior, la Universidad de El Salvador, comprometida con su misión, y compromiso social, ratificando su posición de Universidad Pública que está al servicio del bien común y concibe el conocimiento como un bien social, en colaboración con profesionales egresados de Maestría en Consultoría Empresarial, pone a disposición sus conocimientos y destrezas adquiridas, para desarrollar una consultorías que conlleven a proponer soluciones a las empresas. En el caso particular, la consultoría se desarrolló con la finalidad del estudio y análisis en aquellos tópicos en donde la empresa de lácteos Ortiza S.A de C.V., presenta debilidades, analizando diferentes elementos que intervienen de manera directa e indirecta en el proceso de producción de lácteos; así como también presentar propuestas para solucionar dichas debilidades, a fin de cumplir los objetivos que se ha planteado dicha empresa. Una de las áreas con mayor debilidad, la constituye los costos en general, para lo cual se propuso un sistema automatizado para el manejo de los mismos. Para concluir, se presenta una síntesis de los capítulos que contiene esta investigación, de tal forma el primer capítulo trata sobre los antecedentes básicos de la Empresa Ortiza S.A de C.V., filosofía corporativa, estructura organizativa actual, objetivos de la investigación, metodología, macro y micro variables. En el segundo capítulo, presenta la reseña histórica de la evolución de la industria láctea a través del tiempo; así como su desarrollo en El Salvador; la contribución que dicha industria tiene en la economía salvadoreña; informe económico del sector industrial durante el año 2007; análisis de la situación económica que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, y los desafíos que enfrentan en una economía globalizada; se incluye de manera sintetizada, las instituciones que regulan, fiscalizan, ayudan y facilitan el buen desarrollo de empresas dedicadas a la producción de lácteos. Además se incluye teoría sobre costos de producción. En el tercer capítulo, se plantea el diagnóstico correspondiente a la investigación, en éste se ha estructurado un análisis de la situación actual de la empresa, con lo que se logró brindar conclusiones y recomendaciones a los hallazgos encontrados: y se utilizaron herramientas de diagnóstico tales como: Análisis de las cinco fuerzas, diagnóstico FODA, mapeo de grupos estratégicos, y razones financieras. Así también, se presenta en el cuarto capítulo, la propuesta de Implantación de un sistema de costos y precios para la empresa, el cual se dividió en seis etapas para efectuar los análisis de costos, e identificar de manera específica los elementos que corresponden a cada sección. En el quinto capítulo, se presentan como resultado de la consultoría realizada y con base a los datos recopilados y analizados, las conclusiones y recomendaciones concernientes a oportunidades de mejora encontradas en las áreas analizadas, con la finalidad de aportar elementos y herramientas que contribuyan al fortalecimiento de los diferentes procesos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: consultoría ; productos lácteos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Nov 2016 20:43
Last Modified: 28 Nov 2016 20:43
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12271

Actions (login required)

View Item View Item