Consultoría realizada a la empresa Esencias y Sabores de Centroamérica, S.A. de C.V.

Torres Romero, María Eugenia and Pérez Romero, Rafael Ernesto and García Turcios, Renzo Rafael (2010) Consultoría realizada a la empresa Esencias y Sabores de Centroamérica, S.A. de C.V. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 T689.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La necesidad del crecimiento económico ha llevado a las micro, pequeñas y medianas empresas de El Salvador a buscar alternativas que presenten oportunidades de hacer negocios; para tal fin, han iniciado una trasformación con el objetivo de prepararse para tomar las nuevas oportunidades disponibles producto de la globalización de los mercados. La tecnificación y capacitaciones representan el camino a seguir, pero representa costes considerables, por lo que las empresas buscan ayuda a través de programas de cooperación internacional no reembolsable o programas gubernamentales para perfeccionarse y tomar los nuevos negocios emergentes en el país. El presente trabajo de graduación está enmarcado en la colaboración entre la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América USAID, por medio del proyecto Piloto Mentor USAID-EXPRO, mismo que fue creado con el propósito de fortalecer a las microempresas de El Salvador, a través de potenciar la exportación de los productos que fabrican y ayudarles a superar los obstáculos que impiden su crecimiento. En el capítulo uno se identifican aspectos relacionados al marco referencial: historia de la empresa, dirección empresarial, planteamiento del problema, cobertura, objetivos, metodología de la investigación, método de recolección de la información, así como las macro y micro variables. Posteriormente, en el capítulo dos se muestra el marco teórico: teorías y usos de las esencias, empresas que se dedican a la producción y comercialización, así como el catálogo de productos que dispone para ofrecer al mercado. En el capítulo tres se presenta un diagnóstico general, para lo cual fue necesario evaluaciones por áreas de acción apoyadas en las herramientas de análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)1 y diagrama de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter2, que contribuyeron a destacar los puntos relevantes de la empresa sobre los cuales se debe prestar atención. Se consideró que la parte financiera posee relevancia, por lo que se detalla el análisis de indicadores financieros, calculados y razonados a través de los estados financieros. En el capítulo cuatro se desarrolla la propuesta de solución, que incluye la definición, así como el análisis de la información. En el capítulo cinco, se detallan las conclusiones y recomendaciones como parte del análisis e investigación de los factores determinantes en el documento.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Nov 2016 19:59
Last Modified: 29 Nov 2016 19:59
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12296

Actions (login required)

View Item View Item