Creación de Valor.

Alvarado Tejada, Cándida Estela (2009) Creación de Valor. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Creación de Valor, es el mandato conferido a la gerencia por los accionistas. Muchos CEO´s en su arrogancia, invierten buena parte del capital de los accionistas en carteras de cobertura, con el objeto de lograr obtener los resultados exigidos en el corto plazo, olvidan sus obligaciones y realizan una serie de movimientos, supuestamente estratégicos, para proteger a la compañía en caso la estrategia no funcione. Así, la crisis económica actual, ha provocado gran impacto en las inversiones bursátiles; la teoría de los mercados eficientes refleja que en la práctica siempre hay asimetría de información, muchos inversionistas hábiles aprovechan la situación para ganarle al mercado; debido a que, de forma aparentemente racional, otros inversores se deshacen lo más pronto posible de sus carteras, con el objetivo de no perder más dinero; este es un típico comportamiento en épocas de crisis, cuando la burbuja estalla, destruyéndose el valor de las compañías. El efecto especulativo es letal, “el aleteo de una mariposa se puede sentir desde el otro lado del mundo1”, cuando la ética en los negocios no tiene bases bien fundamentadas. Los modelos matemáticos ofrecen una buena base para la evaluación de inversiones, pero no reflejan los resultados envenenados de la gestión de los CEO´s producto de su arrogancia. La toma de decisiones para crear valor, no tiene nada que ver con la cobertura de riesgos financieros que dependen de exóticas evaluaciones que imposibilitan la creatividad, sino de estrategias de negocios para captar segmentos de mercados, posicionándose exitosamente y garantizando un crecimiento sostenido a largo plazo. El marketing estratégico por su parte, ofrece una guía específica sobre los métodos de investigación de mercados, que contribuyen a posicionar la marca en la mente del consumidor. Es decir, la estrategia de la compañía se debe encausar hacia el descubrimiento de nuevas oportunidades que innoven el mercado y que sean desconocidas por los competidores, para garantizar, en cierta medida, un crecimiento sostenido por medio del establecimiento de excelentes relaciones con los clientes actuales y potenciales; de esta forma no se incurre en el error de segmentar finamente el mercado. La estrategia, en concreto tiene sus bases en la innovación del valor para el cliente, que se logra por medio de la investigación del cliente y con el uso de diversas herramientas como los programas de lealtad por ejemplo; sin embargo, debe tenerse especial cuidado con la información que se obtiene, porque un programa como éste, recogerá tanta información como se quiera, pero esa información no será útil para innovar y dar al cliente un salto cualitativo en valor.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: creación de valor
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Nov 2016 22:22
Last Modified: 29 Nov 2016 22:22
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12307

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