La Intuición y la Estrategia.

Montano Roque, Cándida Arely (2009) La Intuición y la Estrategia. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 M765.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (320kB) | Preview

Abstract

El presente documento trata de brindar unas técnicas a los gerentes de las empresas, quienes deben poner todo su empeño para que éstas se mantengan exitosas en el ámbito corporativo. Es por ello que se pretende brindar una valiosa herramienta a la que deberían recurrir todos los inversores o gerentes de empresas, que se consideren exitosos y que no pretendan dejarse guiar o implementar en sus empresas una moda, lo cual no es el objetivo de este trabajo. Para desarrollar esta investigación, partiremos de que es importante reconocer que existen varios tipos de intuición, entre ellas se encuentran: la intuición ordinaria, la experta y la estratégica; sin embargo, pretendemos enfocarnos en la intuición estratégica que es la que todo gerente debe desarrollar para tomar decisiones acertadas y alcanzar el éxito. En esta investigación, partimos que la intuición ordinaria es como un instinto que nos lleva a hacer algo sin saber exactamente por qué lo estamos haciendo de esta manera; por su parte, la experta nos golpea y nos hace reconocer, al instante, algo familiar que nos permite tomar una decisión. Para nuevas situaciones o para innovar, dice William Duggan (2009), es importante no usar esta intuición experta. La tercera, la que nos ocupa, la estratégica, ocurre lentamente. Un ejemplo: solemos tener nuestras mejores ideas en la ducha, en medio de un atasco, viajando en tren… Es decir, cuando estamos obligados a parar. Es, en ese momento, cuando estamos en plena acción, es cuando nuestro cerebro puede resolver un problema que estaba abierto desde hacía meses. Asimismo en éste trabajo damos a conocer algunas definiciones relacionadas con la intuición, maneras como se le conoce a la intuición, tipos de decisiones gerenciales, formas de tomar decisiones, beneficios de la intuición y cómo encontrar la respuesta a la gran interrogante ¿es la intuición un sexto sentido?, entre otras. Los distintos apartados, divididos en capítulos, tratan de aclarar precisamente lo aspectos que a nivel de estrategia pueden llevar al éxito a las empresas. De eso, de cómo tomar decisiones apropiadas trata este trabajo.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: toma de decisiones gerenciales ; la intuición ; la estrategia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Dec 2016 17:11
Last Modified: 02 Dec 2016 17:11
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12391

Actions (login required)

View Item View Item