Plan de mercadeo para incrementar la afluencia de visitantes en el Parque Zoológico Nacional de El Salvador, administrado por la Dirección nacional de espacios culturales públicos de la secretaría de cultura, municipio de San Salvador.

Alvarado Lemus, Delmi Guadalupe and Navas González, Sergio Edgardo and Henríqquez Cantarero, José Mario (2016) Plan de mercadeo para incrementar la afluencia de visitantes en el Parque Zoológico Nacional de El Salvador, administrado por la Dirección nacional de espacios culturales públicos de la secretaría de cultura, municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES EN EL PARQUE ZOOLÓGICO NACIONAL .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El Parque Zoológico Nacional de El Salvador está destinado a la conservación, investigación, recreación y educación al público visitante por medio de las colecciones que albergan que acompañados de métodos de ilustración pedagógica contribuyen como un centro de apoyo para la enseñanza objetiva de las ciencias naturales especialmente zoología, ecología y educación ambiental. El parque ofrece un servicio con enfoque cultural-educativo acerca de la preservación y conservación de especies animales nativas y exóticas, así mismo ofrece un área de restaurante y lugares de descanso donde los visitantes pueden compartir con sus familias. Sin embargo en el parque zoológico no se desarrollan estrategias mercadológicas que ayuden a potenciar el incremento en la afluencia de visitantes por lo que se presenta un plan de mercadeo con el objetivo de incrementar la afluencia de visitantes al Parque Zoológico Nacional de El Salvador. En este estudio se analizaron diferentes elementos del entorno que conforman la situación actual del parque zoológico, tomando como base el resultado de la información recolectada mediante la aplicación de instrumentos diseñados con el objetivo de recopilar insumos para proponer estrategias de mercadeo que aumenten la afluencia de visitantes. El método principal utilizado en la investigación fue el método científico, auxiliándose de otros métodos como el analítico y el sintético para cumplir su propósito. El tipo de investigación fue explicativo y la recolección de información se realizó mediante la utilización de técnicas de encuesta, entrevista y observación directa, valiéndose estas de instrumentos como cuestionario, guión de entrevista y lista de cotejo. La información obtenida se procesó en tablas y se representó mediante recursos gráficos acompañados de la interpretación de los resultados. Con base a la investigación realizada se determinaron fortalezas y oportunidades con las que cuenta el parque zoológico, así como también la detección de las debilidades y amenazas de la institución, lo que permitió efectuar un análisis de la mezcla de mercadeo. El estudio reflejó que los visitantes no se sienten motivados por volver al parque zoológico, comúnmente sus visitas solo son una vez al año, ocasionado por los pocos atractivos, recomendando la implementación de un plan de mercadeo que permita explotar el potencial que el lugar posee, aprovechando los elementos necesarios para convertirlo en un destino educativo y recreativo para las familias salvadoreñas. Las estrategias propuestas en el plan describen las acciones a tomar para el cumplimiento de los objetivos planteados y están clasificadas según la mezcla de mercadeo basadas en las cuatro P. producto, plaza, precio y promoción, De igual forma se incluye la cuantificación monetaria del plan y los mecanismos de control y seguimiento necesarios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Dec 2016 22:14
Last Modified: 06 Dec 2016 22:14
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12476

Actions (login required)

View Item View Item