Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico La Cocina de Don Robert.

Cucufate Chávez, Iris Yessenia and Maldonado de Cardona, Kathia Yamileth and Figueroa Joachin, Fabio Roberto (2017) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico La Cocina de Don Robert. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El marketing digital es una completa innovación que las empresas están ejecutando para poder darse a conocer, conocer a los clientes, interactuar con ellos, saber sus gustos y preferencias y promocionarse. El internet es una herramienta de gran utilidad para poder tener contacto con los clientes y público en general de una empresa y poder de esa manera atender sus dudas y quejas de una manera rápida. Por lo que se decidió crear un plan de marketing digital para el restaurante La Cocina de Don Robert ubicado en barrio El Rosario, Nueva Concepción, Chalatenango con el propósito de dar a conocer el lugar, sus productos y los servicios que ellos ofrecen en su lugar de operaciones y esa manera atraer nuevos consumidores y clientes potenciales que incrementen los ingresos del lugar, además de poder conocer los gustos y preferencias de los consumidores, sus opiniones acerca de los productos y servicios para que de esa manera la empresa pueda hacer los cambios necesarios para poder satisfacer las expectativas que ellos tengan. Para poder conocer a fondo el restaurante La Cocina de Don Robert fue necesario hacer un análisis de la situación de la misma mediante una visita de campo que nos permitió conocer el lugar, el propietario o fundador y el entorno en el que el negocio opera, además de la competencia directa e indirecta que este tiene. Encontrando que el restaurante es una empresa fuerte con una amplia clientela que está en constante crecimiento y expansión de su local para la satisfacción del área de eventos. El restaurante no cuenta con suficiente promoción en el lugar y el poco marketing digital que utiliza es una página de Facebook la cual es administrada de forma deficiente y no cuenta con un community manager para la administración de la misma, el área digital es muy deficiente. El documento consiste en la elaboración de un Plan de Marketing Digital, para el Restaurante la Cocina de Don Robert, dedicado a la elaboración de comida a la vista y a la carta degustando de buena calidad e higiene, ubicados en Nueva Concepción, Chalatenango. Siendo el propietario del negocio el señor Roberto y la señora María; con experiencia en el área debido a que el año pasado contaban con un comedor en un hospital y es así como surgió la iniciativa de tener un negocio propio y construir el restaurante con nombre la cocina de don Robert. La ventaja competitiva frente a la competencia se centra en que no existe un restaurante igual sin comparación en infraestructura, calidad de platillos y en la atención al cliente personalizada, atendiendo los dueños propiamente. El plan de marketing Digital se basa en elementos claves de éxito como lo son la atención personalizada a los clientes donde el objetivo de la empresa es captar a clientes y fidelizarlos y obtener un mayor posicionamiento, la formación se debe a que el personal de la empresa tendrá una formación de acuerdo a su puesto de trabajo, la imagen y el prestigio de la empresa ofrece calidad, una buena presentación de las instalaciones y de los platillos o eventos realizados, y lo que no podría faltar el trato personalizado y exquisito por parte de los dueños hacia los clientes existentes y potenciales. Se desarrolla un diagnostico digital de la empresa para conocer la implementación de las diferentes plataformas digitales que rodean el mundo actual, por lo que se hace conocimiento que el restaurante solo posee la red social Facebook; por lo que se crean estrategias para implementar y ampliar las plataformas digitales de la empresa para dirigirse a diferentes tipos de clientes y así obtener reconocimiento, incrementar ventas y lo más importante estar más cerca de los clientes. Se presenta el vaciado de los resultados, gráficos para facilitar la interpretación de los datos obtenidos y el análisis de los mismos sobre la realización de la investigación de campo, realizada en las instalaciones del restaurante la Cocina de Don Robert, así como las conclusiones de la investigación que ayudarán a tomar decisiones para las elaboraciones de las estrategias que se desarrollarán en el Plan de marketing digital que se plantearán posteriormente. Se definen cuáles serán las plataformas digitales que la empresa la Cocina de Don Robert deberá tomar en cuenta para aumentar sus activos digitales y la justificación respectiva. Además, se presentan las recomendaciones de uso que la empresa La Cocina de Don Robert deberá tomar en consideración al momento de llevarlas a la práctica para obtener el máximo beneficio de estas herramientas de marketing digital. El presente documento es un apartado del plan de marketing digital que se basa en la planificación de una metodología para la formulación de estrategias para implementarlas al Restaurante la Cocina de Don Robert ubicada en Nueva Concepción Chalatenango, con el fin de obtener un plan de marketing digital que contenga la formulación de estrategias específicas y adecuadas que se encontraron mediante la investigación y así enriquecer el marketing digital de la empresa. Se sustenta la justificación que consta de la explicación y las razones que resaltamos por qué crear plataformas digitales que son necesarias hoy en día que las empresas cuenten con ellas para llegar más rápido al público; el modelo a utilizar en este caso es el SOSTAC porque es un método integrado de elementos necesarios a desarrollar en un plan de marketing digital donde se realiza un análisis de la empresa y a la vez se determinan los objetivos a desarrollar y se contemplan las estrategias a realizar, este modelo es ideal para plantear el plan de marketing digital porque comprende lo básico para llevarlo a cabo. El análisis del mercado permite recomendar la formulación de estrategias en donde se especifican los pasos a desarrollar para incrementar nuevas plataformas digitales para dirigirse a diferentes clientes aportando así contenido llamativo e específico para cada rango de cliente, así mismo se indican las herramientas que se utilizan para medir el tráfico que se podrá generar por las publicaciones realizadas. A manera de conclusión el estudio puede servirle a la empresa como una guía de acciones estratégicas a tomar en cuenta para facilitar su entrada para incrementar sus clientes y reconocimiento de la marca, entre las acciones propuestas se encuentra la selección de medios más apropiados según la investigación para llegar al mercado meta bajo un contexto exitoso.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Feb 2017 15:37
Last Modified: 06 Feb 2017 15:37
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12632

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