Politicas y procedimientos para la implementación de un sistema de control de calidad para firmas de auditoria.

Aguilar Quevedo, Arely Sofia and Cabrera Durán, Melvin Eduaysy and Rivera Henríquez, Joseph Anthony (2016) Politicas y procedimientos para la implementación de un sistema de control de calidad para firmas de auditoria. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En El Salvador existen firmas de auditoría que son agrupaciones de personería natural o jurídica y están conformadas por uno o más profesionales de la Contaduría Pública que ofrecen servicios de auditoría financiera o fiscal, asesoría financiera, administrativa y tributaria, así como consultoría, por lo cual emiten un dictamen al final del periodo que auditan y es avalado por el socio responsable de la firma, en el año de 2004 se realizó el primer estudio a un grupo aleatorio de firmas por parte del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría el cual es el ente regulador de la profesión y de las firmas, se tuvo como objetivo asegurar que se cumpliera la Norma Internacional de Control de Calidad 1 ( NICC 1) la cual ha sido emitida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y establece la necesidad de contar con un proceso de revisión de calidad para la realización de auditorías, que deberá llevarse a cabo por una persona o un grupo de personas que evalúen los juicios significativos y conclusiones alcanzadas por el equipo de trabajo para efectos de formulación de informes de auditoría. Debido a la cantidad de firmas de auditoría es necesario llevar un control sobre si sus procesos son realizados conforme a normativa internacional, por lo cual el Consejo de Vigilancia realiza el Programa de Control de Calidad año con año escogiendo aleatoriamente a firmas de auditoría de personas naturales y jurídicas para su revisión y conocer mediante los resultados, las deficiencias en el control de calidad para que sean corregidos y se les proporcione el seguimiento adecuado para que puedan cumplir con los requerimientos de la normativa. En cuanto a las principales problemáticas que enfrentan las firmas de auditoría, podemos mencionar la falta de interés hacia una cultura de calidad que está conformada por los valores y hábitos que posee una empresa y que determinan el comportamiento de los empleados hacia las prácticas laborales, las cuales tienen que ser desarrolladas por los líderes de la firma de auditoría, puesto que las medidas que se adopten deben estar acorde a la estructura organizativa de la firma. Esto afecta en la realización de los encargos de auditoría y al personal involucrado, ya que, al no contar con estándares adecuados, capacitación continuada y revisión de los encargos según las exigencias de la normativa y el ente regulador, tiene como resultado que el desarrollo de las actividades no sea eficiente ni planificada. Teniendo en cuenta lo anterior, la metodología implementada en la investigación, dio como resultado el diseño de la guía de implementación y manual de control de calidad conformada por políticas, procedimientos y ejemplos ilustrativos que pueden aplicarse adaptándose según las necesidades de la firma de auditoría. La investigación se realizó utilizando el método hipotético deductivo, que consiste en tomar como punto de partida un problema existente y estructurar hipótesis para poder llegar a conocer aspectos específicos del problema; las unidades de análisis fueron con las firmas de auditoría tanto de personas jurídicas como naturales autorizadas por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, además se utilizó la encuesta como herramienta de recolección de información que proporcionó fundamentos para comprobar cuáles son las principales limitantes en la aplicación de la NICC 1 y poder presentar una la solución al problema, formulando una propuesta que adapte a la dimensión y estructura organizativa de cada firma. Los resultados de la revelan que muchas firmas de auditoría no poseen un sistema de control de calidad concentrado en un documento por escrito para guiar las prácticas en sus encargos mejorando sus servicios hacia sus clientes, así mismo las que si poseen un sistema de control de calidad, no están aplicando los elementos del sistema correctamente o poseen deficiencias que afectan de manera importante los encargos. La elaboración de la guía pretende servir como herramienta para ayudar en la adaptación o revisión del sistema de control de calidad en las firmas de auditoría, para lo cual se presenta inicialmente una guía de implementación de un sistema de control de calidad estructurada mediante una serie de pasos que proporcionan los lineamientos para cumplir con los estándares que establece la normativa internacional, que inicia desde la identificación de los elementos que presenta la NICC1 hasta la aprobación por parte de la junta directiva, consejo de socios u otra forma organizativa que posee la entidad para este efecto. De modo accesorio se presenta un manual de control de calidad conformado por políticas, procedimientos y ejemplos ilustrativos como modelos para su aplicación los cuales pueden adaptarse según la estructura organizativa que posea la firma de auditoría contribuyendo a un mejor desempeño en la realización de encargos que cumplan con estándares internacionales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: control de calidad ; auditoria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Feb 2017 20:19
Last Modified: 13 Feb 2017 20:19
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12688

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