Diseño de plan de marketing digital caso práctico: Distribuidora Cuscatlán.

Argueta Ángel, Ruth Marina and Gálvez Jovel, Claudia Maricela and Martínez García, Alejandra María (2016) Diseño de plan de marketing digital caso práctico: Distribuidora Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El desarrollo de un plan de Marketing Digital se convierte en una de las principales ambiciones para las empresas hoy en día, por lo que el desarrollo de éste será el puente para que Distribuidora Cuscatlán logre crear awareness en el target objetivo. Durante los últimos tres años la empresa ha generado bajas en sus ventas, es por ello que una de las principales razones para que incursione en el mundo digital es generar awareness en el segmento de mercado definido a nivel local, con el fin de que los clientes actuales y potenciales recuerden la marca, compren el producto y aumente las utilidades de la empresa. La empresa cuenta con 42 años de presencia en el mercado local, comercializando los productos LEMANS, sin embargo a lo largo de este tiempo no ha desarrollado estrategias de marketing digital que ayuden a generar awareness en el target objetivo. La línea LEMANS que comercializa Distribuidora Cuscatlán, está compuesta por diversas fragancias de Shampoo, para diferentes tipos de cabello, cuyo uso final es brindar beneficios básicos; así también cuenta con una presentación de Rinse y variedades de aromas en cremas para el cuerpo, así como Ice mentol, éste último producto es un ungüento dirigido para aliviar dolores musculares; siendo el producto más reciente lanzado al mercado. La información parte de factores internos y externos de la empresa, entre los que se pueden mencionar: el FODA, análisis de la competencia, análisis digital, entre otros. El mercado objetivo para la implementación del diseño de un plan de marketing digital, es el Área Metropolitana de San Salvador, debido que es la zona de mayor participación de mercado con el que cuenta la empresa. La propuesta del marketing digital es generar awareness en el segmento de mercado definido, en mujeres entre edades de 21 a 35 años (Millennials) y una segunda segmentación dirigido a Mujeres y Hombres entre edades de 51 a 73 años de edad. Durante el desarrollo de la investigación, se realizó Sampling y Focus Group, tomando en cuenta el segmento de mercado de Distribuidora Cuscatlán el cual brindó información importante y enriquecida para la toma de decisiones de la gerencia y para las recomendaciones descritas en la actual investigación, reflejando la total aceptación de los productos y por consiguiente la preferencia y recomendación del mismo hacia sus contactos. Ambos segmentos de mercado concluyeron que la marca es de calidad, precios accesibles y sin duda recomendarían la marca a sus familiares y conocidos. Así mismo en el desarrollo de la investigación se diseñó la Fan Page de Facebook, la construcción del contenido web y Adwords, obteniendo un panorama de los medios en los que la empresa en estudio dará a conocer los productos de la línea LEMANS, así como los principales indicadores de rendimiento a utilizar para la medición de resultados a través del tráfico orgánico (SEO y SEM) y las diferentes herramientas gratuitas que ofrece google. Así mismo se presentan las principales herramientas de awareness como Brand Recall y Brand Recognition en los clientes actuales y potenciales a través de la interacción en las redes sociales y tráfico en la página web.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Feb 2017 20:39
Last Modified: 13 Feb 2017 20:39
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12691

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