Diseño de un sistema de gestión de calidad para normar los procesos académicos administrativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Rodríguez Marín, Soraya Carolina and Cruz Mendoza, María Teresa and López Cornejo, Carla Maricela (2005) Diseño de un sistema de gestión de calidad para normar los procesos académicos administrativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En la mayoría de Instituciones de Educación Superior es evidente la necesidad por mejorar la calidad de los servicios administrativos que se ofrecen al sector estudiantil para que cumplan con las expectativas que éstos tienen, lo cual representa un reto en la búsqueda constante de cambios significativos que coadyuven a proporcionarlos de una manera eficiente. Tomando en consideración lo antes expuesto se presenta el informe final del trabajo de investigación titulado. Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para normar los procesos Académicos Administrativos de la Administración Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. El cual se ha elaborado con la finalidad de mejorar la atención que se brinda al usuario interno y externo en la Facultad de Medicina. Para la obtención de la información se utilizaron tres instrumentos los cuales estaban dirigidos de la siguiente manera: el primero a los miembros de Junta Directiva, el segundo al personal que labora en la Administración Académica de la Facultad y el tercero a los estudiantes inscritos en las carreras, denotándose que la parte representativa de la muestra se focaliza en los demandantes de los servicios que presta la Administración Académica de la Facultad, los cuales dieron su opinión acerca de la forma en que se les atendía cuando solicitaban un trámite académico-administrativo. Dando como resultado que la mayor parte de personas encuestadas no se encontraban satisfechas con el servicio que se les brindaba porque: no se le da importancia a las quejas y reclamos que presentan, no se les trata con amabilidad y cortesía, la información no es efectiva y oportuna cuando la solicitan, etc. Por otra parte, el personal que labora en la Administración Académica aduce que: los recursos humanos, financieros, técnicos y tecnológicos no son suficientes para desempeñar sus funciones en forma eficiente, así mismo, no reciben capacitación, carecen de estímulos e incentivos. De igual manera, se pudo observar el poco interés que las autoridades superiores, Además no tienen conocimiento de los problemas Administrativos que se presentan. Dado ello, es imprescindible que exista un compromiso por parte de los sectores involucrados (personal que labora en la Unidad, estudiantes y Junta Directiva) en mejorar y adoptar valores esenciales que motiven a un cambio en la cultura organizacional, así como el uso de mas tecnología que agilice los diferentes trámites que se llevan a cabo en la Unidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gestión de calidad ; procesos académicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Feb 2017 14:35
Last Modified: 15 Feb 2017 14:35
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12716

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