Manual para la práctica de la auditoría al sistema de calidad ISO 9000 en las empresas de servicios.

Argueta Ayala, Roger Exon and Reyes Aparicio, Ramón Arsenio and Villatoro Alvares, Julio (2000) Manual para la práctica de la auditoría al sistema de calidad ISO 9000 en las empresas de servicios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
A686m.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (570kB)

Abstract

En el capítulo I se presentan las generalidades de la norma ISO 9000, asimismo la trayectoria que éstas han tenido a través del tiempo por los máximos beneficios para las empresas que optan por este tipo de filosofía de la calidad. Lo cual ha traído consigo otra clasificación de la auditoría, que es la de Calidad la cual se encarga de evaluar mediante normas, procedimientos, técnicas y principios el éxito o el fracaso de la implementación del sistema, en tanto se dan a conocer los requerimientos básicos para ejecutar este tipo de examen. En el capítulo II, se presenta la metodología de la investigación la cual se llevó a cabo mediante un estudio bibliográfico y de campo, que se realizó con los profesionales inscritos en el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría al 31 de enero de 1999, resultando una muestra de sesenta auditores, de los cuales se evalúo el grado de aptitud de estos para efectuar este tipo de auditoría. En el capítulo III, se sustenta el resultado de la investigación en tres áreas de interés que son: Conocimiento, Capacitación y Aplicación Técnica del Conocimiento; de las cuales se determinaron factores importantes en lo relativo a lo que el profesional debe conocer para efectuar una auditoría de esta magnitud, de lo cual se obtuvo que el 77% de la muestra conocen en que consiste la auditoría de la calidad, sin embargo no han profundizado en sus conocimientos; razón por la cual solo el 48% de los encuestados se encuentran aptos para efectuar este tipo de auditoría. En razón, de lo anterior: En el capítulo IV, se materializa el propósito de este trabajo mediante la elaboración de un Manual para la Práctica de la Auditoría a los Sistemas de Calidad ISO 9000 en las empresas de servicios, donde se desarrollan las tres fases de la auditoría de la calidad de acuerdo a los lineamientos de la normativa ISO 10011-1,10011-2, 10011-3. En el capítulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación, dentro de las cuales se pueden citar; que si bien es cierto los profesionales conocen la normativa ISO 9000, no están lo suficientemente capacitados en el área de la Auditoría, de tal forma que les permita ejecutarlas, por lo tanto es necesario que se capacite oportunamente en otras áreas afines a su carrera.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría de sistemas ; calidad ; iso 9000
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Feb 2017 20:34
Last Modified: 20 Feb 2017 20:34
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12743

Actions (login required)

View Item View Item