Plan estratégico de comercialización para incrementar las ventas de la pequeña empresa panificadora en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Ayala, Denis Balmore and Castellanos Mercado, Nathaly Andrea and Mixco Suárez, Carlos Benjamín (2016) Plan estratégico de comercialización para incrementar las ventas de la pequeña empresa panificadora en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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“PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIALIZACIÓN PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA PANIFICADORA EN EL MUNICIPIO DE ~1.pdf
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Abstract

La pequeña industria panificadora es de vital importancia en la sociedad ya que representa una fuente generadora de empleos formales, elemento sustancial para dinamizar la economía en un país. Actualmente la pequeña empresa en El Salvador cuenta con apoyo de parte del sector privado y gubernamental en materia financiera, asesorías empresariales, capacitaciones, aspectos legales, etc. Pero sin embargo muchas de estas no tienen conocimiento de esto o tienen cierto grado de aberración a buscar ayuda externa; y es a partir de esto que se vuelve necesario proporcionar una herramienta administrativa de planificación que sirva para determinar las diferentes estrategias encaminadas a tener un mejor desenvolvimiento en el ámbito comercial. Para efectos del presente estudio se consideró llevar a cabo la investigación en la empresa Industria Salvadoreña del Alimento S.A de C.V conocida por sus siglas IDUSA, debido al acercamiento personal que uno de los integrantes del grupo investigador tiene con los dueños de la misma, y por medio de una entrevista que se sostuvo se identificaron ciertas deficiencias en materia de planes de comercialización, ya que actualmente no fijan con anticipación los caminos y guías a seguir para el éxito comercial. El objetivo principal que persigue la investigación es proveer a la pequeña empresa IDUSA S.A. de C.V. un instrumento administrativo de planeación estratégica comercial, el cual contiene elementos propios de la empresa (misión, visión, valores, objetivos) y las diferentes estrategias enfocadas a la mezcla comercial (producto, precio, plaza y promoción), que sirva para un aumento sustancial en sus ventas. La investigación fue llevada a cabo por el método científico, haciendo uso de los métodos auxiliares analítico y sintético, ya que permitió abordar la problemática de manera general y específica; por consiguiente, el tipo de investigación fue de modo descriptivo, ya que por medio de la recolección de información (haciendo uso de las encuestas para las empresas tomadas como muestra y de la entrevista para la empresa IDUSA. S.A. DE C.V.) Se determinaron las diferentes características y propiedades que se encuentran en el ambiente interno y externo en el que se desenvuelve la empresa llevada en estudio. Se estableció como unidades de análisis a los gerentes y/o dueños de la pequeña empresa panificadora del municipio de San Salvador, siendo un total de 25 empresas identificadas como tal, para lo cual se seleccionó una muestra de 14 entidades. Luego de interpretar la información obtenida proporcionada por los instrumentos de recolección, se concluyó lo siguiente: No se cuenta con una herramienta administrativa de planificación. Lo que se plantea lograr (objetivos) no siempre es alcanzado en la realidad. Tanto las líneas de los productos, precios competitivos y los procesos de elaboración son considerados como fortalezas; mientras que los principales problemas internos son, el equipo de reparto e insuficiente cobertura geográfica. Dentro de las oportunidades que se están aprovechando están: calidad y abastecimiento oportuno de la materia prima, y la oferta laboral; por su contraparte, la competencia desleal, surgimiento de nuevos competidores y el acaparamiento de mercado de parte de la gran empresa, representan una fuerte amenaza. Y las recomendaciones son: Formular, implementar, controlar y ajustar planes estratégicos enfocados a la comercialización. Establecer objetivos organizacionales que vayan apegados a la realidad en que avanza la empresa, para que los mismos puedan ser alcanzados con éxito. Identificar acciones que ayuden a potencializar fortalezas y eliminar debilidades. Aprovechar las oportunidades e identificar en qué manera se pueden contrarrestar las amenazas

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; industria panificadora ; pequeña empresa ; ventas ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Mar 2017 17:10
Last Modified: 14 Mar 2017 17:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12877

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