Auditoría de gestión al proceso de contratación, despedido y sanción, en los Ministerios de Gobierno de El Salvador, tomando como base el cumplimiento de la Ley de servicio civíl.

Regalado Romero, Carlos Roberto and Vásquez Aguilar, José Cristino (2017) Auditoría de gestión al proceso de contratación, despedido y sanción, en los Ministerios de Gobierno de El Salvador, tomando como base el cumplimiento de la Ley de servicio civíl. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

A través del presente trabajo se considera retomar los antecedentes de la auditoría interna y la de gestión en las entidades gubernamentales El Salvador, la creación de leyes y políticas para mejorar los servicios que prestan a la población deben ser eficientes, con el pasar del tiempo deben modernizar sus procedimientos así como sus leyes y reglamentos, para prestar mejores servicios a la población poniéndolas en prácticas cada uno de sus miembros dentro de la institución aun cuando se den coyunturas políticas por cambio de gobiernos y garantizar la seguridad jurídica en las instituciones del Estado Desde el año 1950 por medio de la Constitución de la Republica de El Salvador se establece la carrera administrativa, reconociendo la garantía de permanencia a los funcionarios y empleados, además de estar comprendida en ella, se dispone de una ley especial para garantizar la eficiencia en la administración de los distintos ministerios que conforman el Estado y en bienestar del interés público, donde se incorporan beneficios y prohibiciones. A partir de ello se ve la necesidad de crear una ley que indique los procedimientos que debe cumplir el departamento de Recursos Humanos cuando se necesite contratar, sancionar o despedir a un empleado en las distintas instituciones. Con esta investigación se pretende conocer y validar el cumplimiento de los tres procesos que regula la Ley de Servicio Civil. Existen obligaciones legales y normativas internas que las instituciones gubernamentales deben cumplir considerando que trabajan en base a presupuestos asignados por el gobierno central y programas de trabajo apegados a la normativa vigente de cada ministerio, es decir tiene su particularidad en las funciones asignadas que deben ser bien ejecutados para alcanzar sus metas y objetivos. Partiendo de ello, se desarrolló esta investigación en la cual los encargados de las Unidades de Auditoría Interna presentan sus puntos de vista sobre la divulgación de esta ley para su cumplimiento. Las entidades gubernamentales y sus empleados desde hace muchos años son señalados por dar servicios ineficientes al público en general en atención al cliente, burocracia en los procesos administrativos, politización de los servicios entre otros. Sin embargo se dice mucho y se hace poco, pues hay muchas iniciativas del gobierno en curso en mejorar este problema conocido por toda la población. Creando instituciones que velen por cambiar la imagen y mejorar estos procesos, volviendo eficiente los servicios de cada ministerio por medio del cumplimiento de la ley y capacitando al personal dentro de la entidad gubernamental, y ayude a la institución a cumplir los requerimientos básicos. Una de las interrogantes por lo cual fue considerado validar el cumplimiento de esta Ley, es porque existen casos de personal contratado siendo parientes de funcionarios públicos, o casos de corrupción que los medios de comunicación dan a conocer a la población, entonces ¿dónde quedan los procesos que la ley establece si al frente de una institución deben haber personas honorables y profesionales quien recluta, selecciona y contrata al personal de los ministerios? Cabe mencionar, que dentro de estas instituciones también hay personas que cumplen con dicha ley, sin embargo son minoría debido a la ambición que se tiene como ser humano. Es necesario considerar y mencionar que antes de realizar esta investigación se realizó un anteproyecto donde se tomó en cuenta el conocimiento sobre posibles incumplimientos a la Ley de Servicio Civil y se indago sobre la problemática identificada, dirigiendo su planteamiento, delimitación, justificación y objetivos a este trabajo. El presente trabajo pretende identificar los vacíos e incumplimientos que se encuentran en estos procesos dentro de la institución y pueda servir como una herramienta para apoyar a las unidades de auditoría interna, que estas generen un valor agregado a las instituciones a través de un informe de auditoría, que muestre las observaciones más relevantes en cuanto a cumplimientos de la Ley de Servicio Civil y que a la vez se emitan recomendaciones enfocadas a disminuir riesgos identificados y que contribuyan a mejorar el alcance de los objetivos y metas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría de gestión ; ley de servicio civíl
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Mar 2017 16:19
Last Modified: 30 Mar 2017 16:19
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/12946

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