Diseño de marketing digital, caso práctico: Consejo Salvadoreño del Café.

Avalos Deras, Carlos Ernesto and Rolin Espinoza, Guillermo Steve and Chávez Pérez, Marlon Ruben (2017) Diseño de marketing digital, caso práctico: Consejo Salvadoreño del Café. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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TESIS CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ JUNIO 2017.pdf
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Abstract

En el presente documento se detallará la investigación y el proceso de desarrollo de una propuesta de plan de marketing digital para la marca “Café de El Salvador” que es actualmente impulsada y promovida por el Consejo Salvadoreño del Café. El primero de los tres capítulos contiene un diagnóstico para evaluar las plataformas digitales de la marca “Café de El Salvador” y sus competidores entre los que destacan Nescafé, Starbucks y Juan Valdez principalmente. Los resultados obtenidos del diagnóstico apuntan a que en materia de la página web, Facebook y Twitter, los sitios de Nescafé, Starbucks y Juan Valdés le llevan ventaja a “Café de El Salvador” con respecto a métricas como audiencia, interacciones y tráfico web. El target seleccionado para el plan de marketing digital son hombres y mujeres residentes en El Salvador desde la edad de 18 años en adelante debido a que el café es una bebida de total aceptación por la población salvadoreña de todas las edades y estratos sociales por lo que la investigación se ha realizado de manera rigurosa e inclusiva. En el segundo capítulo se presentarán los resultados de la investigación realizada por medio de un sondeo en la plataforma de Google Drive. Algunos de los hallazgos más importantes a destacar son la marcada tendencia a la compra de café instantáneo por la mayoría de los participantes de la encuesta que representan a la población; también se descubrió que los supermercados son el punto de venta preferido por las mayorías. Entre las opciones que demanda la población en la parte promocional de “Café de El Salvador”, se sugiere comunicar los mensajes publicitarios a través de redes sociales mayoritariamente, y presentar contenido que varíe entre videos e imágenes que contengan información útil al consumidor. Otro de los datos obtenidos es que la red social más visitada es Facebook en primer lugar, mientras la segunda y tercera son YouTube y Google + respectivamente. Es hasta el tercer capítulo del presente documento, que se presenta la propuesta para la implementación de un plan de Marketing digital que ayude a incrementar la preferencia de la población hacia la marca “Café de El Salvador”. Para ello se ha seleccionado la metodología basada en 3 objetivos específicos principales, el primero busca el beneficio del CSC al lograr potenciar los esfuerzos de sus actividades de marketing tradicionales y llevar a cabo actividades estructuradas de marketing a plataformas digitales. El segundo objetivo se enfoca en el consumidor, para ayudarle a educarse sobre los productos que componen a Café de El Salvador y sus beneficios y diferencias con respecto a productores de café extranjeros. El tercer objetivo está orientado hacia el producto que en este caso es una marca que engloba todo el sector de productores de café nacionales, es decir “Café de El Salvador” y el beneficio de posicionamiento que se busca para la misma. Después de los objetivos y metas, se señalan las estrategias y tácticas entre las que destacan la creación de contenido nuevo que reemplace en cierta medida las publicaciones actuales que el CSC realiza en redes sociales como Facebook y que se base en dar a conocer a “Café de El Salvador”, sus características y marcas que la componen. Se propone también realizar una activación de marca que involucre armar un stand en un centro comercial, brindar pruebas de “Café de El Salvador” e invitar a tomarse fotografías a las personas poniendo su rostro en un tablero que emulará con ilustraciones una familia de cortadores de café salvadoreños, incrementando así la identidad cultural con el café. Al mismo tiempo se instará a compartir la fotografía en Facebook y premiar a quienes alcancen mayor número de likes en dicha red social. También se plantea el rediseño de la página web del Consejo Salvadoreño del Café para resaltar más su marca principal; el desarrollo de códigos QR para diferentes presentaciones de “Café de El Salvador” y el lanzamiento de una aplicación que termine por consolidar el vínculo entre el usuario y la marca, todas estas estrategias y tácticas de implementación se detallarán con mayor profundidad a medida que se desarrolla la propuesta. Los resultados del plan de marketing digital, se medirán a través de los KPIs seleccionados para cada plataforma; los más comunes son los Me gusta, nivel de engagement o compromiso, alcance de las publicaciones, etc. La parte final del capítulo muestra el presupuesto que incluye costos como la impresión de un tablero, los códigos QR, las herramientas de pago como Google Adwords, Facebook Ads, y también el salario de los encargados del manejo de la estrategia digital como el diseñador gráfico y community manager de la entidad. En el resumen estratégico se detalla el plazo de la ejecución del plan que se prevé se implemente por un período de 6 meses, siendo los involucrados el gerente de mercadeo del CSC, el community manager y el diseñador gráfico de la institución. Por último se describe en un cuadro las herramientas de control de KPI’S recomendadas entre las que destacan algunas que brindan y miden datos globales como Facebook Insights, Google Analytics y herramientas independientes como Fanpage Karma entre otras.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital ; sector cafetalero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Jun 2017 20:32
Last Modified: 22 Jun 2017 20:32
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/13390

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