Plan de gestión que contribuya a la comercialización de los productos que ofrece la Asociación cooperativa de producción agropecuaria agroecológica La Milpa de Chiltiupán de R.L. (ACOPAMCHIL de R.L.) en el municipio de Chiltiupán departamento de La Libertad.

Castillo Santos, Blanca Marisol and Menjívar Hernández, Ana Patricia and Morán Rodas, Vanessa Beatriz (2017) Plan de gestión que contribuya a la comercialización de los productos que ofrece la Asociación cooperativa de producción agropecuaria agroecológica La Milpa de Chiltiupán de R.L. (ACOPAMCHIL de R.L.) en el municipio de Chiltiupán departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
GT-2016-CAPITULO-I-II-Y-III-MASISOL-PATRICIA-VANESSA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En los últimos años, las cooperativas han alcanzado un nivel de crecimiento notable, desarrollando un liderazgo notorio en el ámbito económico, contribuyendo en la educación hacia la cultura del ahorro y la capacitación sobre el manejo de los recursos financieros y de producción. La asociación ACOPAMCHIL DE R.L es una Cooperativa de Producción Agropecuaria Agroecológica, cuyo fin es ser líder en el cultivo de productos agrícolas de la mejor calidad, con el propósito de satisfacer las necesidades de sus clientes en el momento oportuno. Esto motiva a proponer un plan de gestión que contribuya a la comercialización de los productos que produce la cooperativa. Para poder realizar la presente investigación fue necesaria la colaboración de los asociados de la cooperativa; para determinar las necesidades existentes en cuanto a la venta de frutas, hortalizas y granos básicos. Con el propósito de obtener datos relevantes sobre la comercialización de los mismos, se recurrió al uso de cuestionarios y la observación directa con el fin de tabular e interpretar la información obtenida y así establecer conclusiones y recomendaciones para dicha problemática. CONCLUSIONES Con la información obtenida, se concluye lo siguiente: La cooperativa no cuenta con estrategias que faciliten el proceso de comercialización de los productos que ofrece, lo que afecta el proceso de ventas de los mismos. La asociación no cuenta con todo su marco filosófico bien estructurado tales como misión, visión, organigrama, eslogan entre otros. En relación a los elementos de comercialización que se involucran en la venta de los diferentes productos se identificó que la asociación no cuenta con distintivos comerciales tales como logo y nombre comercial. La asociación cooperativa no posee un establecimiento propio para poder ofrecer sus productos entre semana. RECOMENDACIONES Se recomienda implementar un plan de comercialización con el fin de lograr crecer como asociación así como suplir las necesidades de sus clientes. Se recomienda la elaboración de la estructura organizativa y la filosofía de la misma a efecto de integrarlas con las estrategias, metas y objetivos definidos adaptables a las demandas del sector y de sus clientes. La cooperativa debe diseñar diferentes distintivos comerciales que ayuden a identificar los productos de la asociación. Es necesario que la asociación cuente con un establecimiento propio, en el municipio de Chiltiupán, con el fin de suplir las necesidades de sus clientes entre semana, y así garantizar ingresos constantes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; cooperativismo ; plan de gestión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Oct 2017 19:45
Last Modified: 23 Oct 2017 19:45
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/14925

Actions (login required)

View Item View Item