Plan de mercadeo para incrementar las ventas en la pequeña empresa fabricante de productos de cuero y conexos en el área metropolitana de San Salvador. Caso ilustrativo

Nolasco Ortiz, Nelson Eduardo and Romero Lazo, Jacqueline Lissette and Segovia Cruz, Josué Ismael (2017) Plan de mercadeo para incrementar las ventas en la pequeña empresa fabricante de productos de cuero y conexos en el área metropolitana de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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TRABAJO DE GRADUACION- PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS EN LA PEQUEÑA EMPRESA FABRICA.pdf
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Abstract

Las pequeñas empresas fabricantes de artículos de cuero y conexos del Área Metropolitana de San Salvador, producen bienes de uso personal que son indispensables en la rutina diaria de los consumidores, tales como zapatos, carteras, billeteras, cinchos, entre otros. Dichas entidades; desean lograr incrementar las ventas de los insumos y elevar los niveles de ingresos, pero no poseen herramientas que les permitan contribuir a incrementar las ventas de sus artículo. Con lo anterior se procedió a determinar la elaboración de una propuesta de Plan de Mercadeo para Incrementar las ventas en la pequeña empresa fabricante de artículos de cuero y conexos en el Área Metropolitana de San Salvador. Por consiguiente; se efectuó un diagnóstico de la situación actual de las entidades bajo indagación con la finalidad de conocer la problemática y las dificultades que estas entidades poseen en la comercialización de los artículos que fabrican con el objetivo de identificar las herramientas mercadológicas que utilizan estas compañías en estudio para la distribución de los bienes que elaboran, de forma adicional se utilizó el método científico para obtener los datos que sirvieron en el desarrollo de la propuesta, se empleó el análisis y la síntesis con la finalidad de estudiar la información recolectada, aplicando la investigación de tipo correlacional debido que permite determinar el grado de asociación que existe entre dos o más variables. Además; se utilizó una guía de entrevista dirigida al propietario de la pequeña empresa “CINCHOS LAHAMP”, encuestas dirigidas a los clientes reales y potenciales, a los establecimientos intermediarios de la zona geográfica bajos estudio, así como también observación directa del fenómeno en estudio registrando la información obtenida para su posterior análisis e interpretación. En esta investigación se trabajó con tres universos: En primer lugar, a los propietarios y/o gerentes generales y/o gerentes de ventas de las entidades bajo indagación, en segundo lugar, otra más a los mismos funcionarios de los diez negocios intermediarios que utiliza la empresa tomada como caso ilustrativo para comercializar sus productos. Y en tercer lugar, a la Población Económicamente Activa del Área Metropolitana de San Salvador que según la información que se obtuvo de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, se estimó para el año 2015 un promedio de 854,201 personas, en cuanto al sexo se encuentran 463,183 Hombres y 391,018 Mujeres. A través de la información obtenida de las unidades en estudio, se concluyó que en el Área Metropolitana de San Salvador el uso del cincho es una prenda personal de uso generalizado para el sexo masculino y en menos cuantía para el femenino, evidenciando la disponibilidad de mercado para la pequeña empresa en estudio, por lo que se recomendó a las pequeñas empresas investigadas que hagan uso de diferentes herramientas mercadológicas como publicidad, promociones, fijar canales de distribución, entre otras técnicas; para lograr una mayor participación en los montos vendidos tomando en cuenta que existe aceptabilidad por parte de los clientes hacia los productos fabricados de cuero y cuerina. Finalmente se desarrolló un plan de capacitación dirigido al personal de “CINCHOS LAHAMP”, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de aplicar el análisis propuesto; el uso adecuado de los datos obtenidos, todo esto por medio de la formulación de un plan de implementación para llevarlo a la práctica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pequeña empresa ; productos de cuero ; ventas ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Oct 2017 16:01
Last Modified: 24 Oct 2017 16:01
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/14937

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