Plan estratégico de mercadeo para impulsar la demanda en el sector hotelero del Hotel, Restaurante y Boutique Gourmet Barolo, ubicado en la Colonia Escalón, municipio de San Salvador, departamento de San Salvador.

Flores Alvarado, Erick Noé and Hernández Melgar, Delmy Lorena and Maradiaga Velasco, Wilber Alexander (2017) Plan estratégico de mercadeo para impulsar la demanda en el sector hotelero del Hotel, Restaurante y Boutique Gourmet Barolo, ubicado en la Colonia Escalón, municipio de San Salvador, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo-de-graduación-sobre-un-Plan-Estratégico-de-Mercadeo - (3).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Las empresas, para posicionarse en el mercado y obtener ventaja competitiva, deben adaptarse a los cambios surgidos en su entorno. Así lo han hecho hasta el día de hoy los establecimientos hoteleros, ya que en un inicio estos eran característicos por sus ambientes familiares. No obstante, fueron evolucionando a pasos agigantados con el crecimiento del turismo. La incursión del sector en la economía fue importante por el impacto en ella y porque sería capaz de atraer inversión al país. Lo anterior llevó a los fundadores de Cosenza S.A. de C.V., a ingresar en el sector hotelero. Además, de que saben a la perfección las necesidades que tiene un huésped, cuyo motivo de la visita a la ciudad sea de trabajo o por hacer turismo. Es evidente entonces que el mercadeo como área funcional dentro de una entidad brinda diferentes beneficios, los cuales el empresario debe tomar en cuenta, para lograr la rentabilidad de sus establecimientos. En tal sentido, el estudio tiene como objetivo el elaborar un Plan Estratégico de Mercadeo para impulsar la demanda en el Sector Hotelero del Hotel, Restaurante y Boutique Gourmet Barolo, ubicado en la Colonia Escalón, municipio de San Salvador, departamento de San Salvador. El método utilizado para llevar a cabo la investigación fue el científico, ya que facilitó la obtención de información, por medio de una serie de etapas desarrolladas de forma sistemática, auxiliándose del análisis que separó los diferentes aspectos relacionados con la indagación para estudiarlos individualmente y de la síntesis que en cambio, ayudó a interpretar e integrarlos. Se utilizó una investigación explicativa y un diseño no experimental, con los cuales se explicaron las variables en estudio sin ser sometidas a manipulación por parte del equipo investigador. Las técnicas ejecutadas en las unidades de análisis establecidas como la representante de Cosenza S.A. de C.V., los gerentes de los hoteles que forman parte del Sector Hotelero de San Salvador, y los turistas nacionales como internacionales que hayan hecho uso de hoteles, fueron la entrevista y la encuesta, aplicadas por medio de la guía de preguntas estructuradas y el cuestionario. Para saber el número de personas a las cuales se les aplicaría el cuestionario, se procedió al cálculo de una muestra infinita con respecto a la población en estudio. Se solicitó la colaboración de los gerentes de los hoteles ubicados cerca de las instalaciones del nuevo establecimiento hotelero Barolo, más solo uno atendió la solicitud. Posteriormente se realizó el procesamiento de la información y mediante la tabulación de los datos se logró llevar a cabo los respectivos análisis e interpretaciones. Se concluyó que la empresa en estudio no posee un Plan Estratégico de Mercadeo que les permita incursionar en el sector hotelero e impulsar la demanda de sus productos y/o servicios a ofrecer. Es a partir de lo anterior, que se recomienda llevar a cabo la implementación del Plan Estratégico de Mercadeo propuesto, ya que es una herramienta comercial compuesta por estrategias estructuradas a partir de la recolección de datos enfocados en las 5 pes del mercadeo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector hotelero ; planeación estrategica ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Feb 2018 19:54
Last Modified: 21 Feb 2018 19:54
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/15640

Actions (login required)

View Item View Item