Branding como estrategia para fortalecer la imagen de marca de empresas pymes, dedicadas al sector de pequeños hoteles del área metropolítana de San Salvado. Caso ilustrativo.

Escamilla Maravilla, Cristina Margarita and Moreno Portillo, Nancy Abigail and Calderón Valladares, Ruth Maerly (2018) Branding como estrategia para fortalecer la imagen de marca de empresas pymes, dedicadas al sector de pequeños hoteles del área metropolítana de San Salvado. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente trabajo de investigación se ha desarrollado con el fin de obtener información sobre el sector de pequeños hoteles en el Área Metropolitana de San Salvador, entender la situación actual de estos, el target al que se enfocan y las diferentes acciones de marketing que utilizan para promover la marca. También tiene como finalidad formular branding como estrategia utilizando un caso ilustrativo. La misión de toda empresa es poder satisfacer las necesidades de sus clientes, un factor que aporta valor a esto es proporcionar calidad y diferenciación en el servicio. Para poder identificar dichos factores en el capítulo I se realiza una recopilación de teoría destacada, marco histórico para establecer los orígenes del sector y los motivos para aperturar dichos servicios de alojamiento y por supuesto un marco legal que debe cumplirse. Además de plasmar los pequeños hoteles del Área Metropolitana de San Salvador miembros de HOPES. Los datos arrojados por la investigación realizada en el capítulo II por medio de encuestas hacia usuarios actuales como potenciales y entrevistas semi estructuradas a dueños, gerentes y administradores de pequeños hoteles del Área Metropolitana de San Salvador, refleja cierta incongruencia con respecto a la percepción que tienen los dueños, gerentes y administradores de pequeños hoteles y a la opinión de los usuarios actuales y potenciales, esto se debe a que los primeros consideran que el target por el que más son visitados es el de negocios, mientras que los otros consideran que hacen uso de estos servicios por motivos de turismo. Otra observación importante dentro de este fue el bajo trabajo de marca que llevan a cabo la mayoría de involucrados en el sector. Además se muestra un análisis tanto interno como externo en el capítulo III que provee de información relevante a la situación actual tanto del sector de pequeños hoteles como al caso ilustrativo. Posteriormente se brinda la propuesta específicamente para hotel “Las Magnolias” ubicado en la Zona Rosa de San Salvador, tomado como caso ilustrativo, haciendo sugerencia de un refrescamiento de imagen que va desde logotipo, papelería y útiles, promocionales, uso de herramientas tecnológicas para promover la marca, canjes que pueden realizar con medios y recursos que pueden utilizar para que se acoplen al presupuesto que en la mayoría de ocasiones es leve o nulo. Las acciones propuestas buscan el fortalecimiento de la imagen de marca de los pequeños hoteles, alcanzando percepciones positivas por parte de usuarios incentivándolos a preferirlos durante su estadía. Realizar branding contribuirá a promover la marca en el mercado y además poder llegar a segmentos que aún no han sido explotados; de tal manera para el caso ilustrativo hotel “Las Magnolias” se posicione por brindar calidad, comodidad y confianza en cuanto a alojamiento y ofertar lo servicios extras que tiene a disposición, como restaurante, servicio de catering, salones para eventos sociales, entre otros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: imagen de marca ; pequeños hoteles ; pymes ; branding
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Mar 2018 20:05
Last Modified: 06 Mar 2018 20:05
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/15814

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