Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Museo Comunitario Nahuat Pipil.

Mplina Gálvez, Julio Tirso and Romero Meza, Angelo José and Vásquez Cota, Martha Elizabeth (2017) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Museo Comunitario Nahuat Pipil. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El Museo Nahuat Pipil, es un lugar rico en historia y cultura y con muchas oportunidades de crecimiento, para aprovechar dichas oportunidades se plantea promover la historia salvadoreña en medios digitales, mejorar la imagen y lograr una experiencia diferente a los visitantes, por medio de la realización de un sitio web, creación de contenidos en redes sociales y la divulgación de las actividades culturales que planifica el museo. En el desarrollo del capítulo I, se define el concepto de los medios y las herramientas que permite entender el alcance y el impacto que puede crear un plan de marketing digital; existen diferentes herramientas que permite medir el alcance y la eficiencia de las plataformas digitales, entre ellas; Google Analytics, Facebook Insight, entre otros, que a lo largo del capítulo se abordarán con mayor profundidad. Se detalló a su vez el segmento de mercado, cada uno de ellos con características, actitudes y motivaciones diferentes. Además de analizar a los competidores o a las instituciones que operan en el mismo rubro entre ellas: El Museo David J. Guzmán” (MUNA) y el Museo del Ferrocarril y parque Temático, se busca comparar cada uno de ellos en relación a su desarrollo en el entorno digital y el impacto que crean en sus respectivos públicos meta. Se realizó el esquema de la encuesta y la entrevista al encargado del museo mediante el enfoque mixto que permitió conocer las necesidades de los diferentes targets del museo, además de recabar la información con mayor profundidad, se han diseñado instrumentos atendiendo la necesidad de cada segmento. Los análisis estadísticos en el capítulo II muestran la opinión del público acerca del museo, ayudando a identificar los puntos fuertes del Museo Nahuat Pipil y los puntos donde se necesitan reforzar y trabajar en ello, dentro los resultados se conoció las redes sociales que los visitantes usan con mayor frecuencia y el tipo de contenido que esperan ver en las redes sociales, además de brindar la opinión acerca de las virtudes y los defectos del museo. La investigación también consistió en la selección de logo por lo cual se ejecuta un sondeo de opinión publica en donde a los participantes comparan y comentan entre tres logos, definiendo sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y se selecciona el logo que se utilizaran en las diferentes campañas de marketing digital. Mediante los resultados obtenidos de la investigación se reconocieron las necesidades que el museo y con ello los objetivos lo que permite plantear los activos digitales que el museo debe de utilizar para contrarrestar las deficiencias identificadas. En capítulo III se definen las estrategias y tácticas mediante los objetivos, con el propósito de crear una propuesta para la gestión y la ejecución de un plan de marketing digital eficiente para los siguientes 2 años, se desarrollarán las estrategias conforme a los diferentes medios digitales que mejor se adaptan a las necesidades del museo como Facebook, Instagram, YouTube, entre otros. Las estrategias irán enfocadas al posicionamiento del museo mediante las redes sociales y estas serán medidas a través de los KPI’s que ayudan a conocer si las estrategias son efectivas y si han generado un impacto positivo al museo, generando la conversión de los usuarios de plataformas digitales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Apr 2018 21:41
Last Modified: 10 Apr 2018 21:41
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/16121

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